Viernes Santo

UNO

Jesús le pidió a Santa Faustina que comenzara una Novena a la Divina Misericordia el Viernes Santo y concluyera el 1er Domingo después de Pascua. Ella escribe: Jesús me está ordenando hacer una novena antes de la Fiesta de la Misericordia, y hoy debo comenzarla para la conversión del mundo entero y para el reconocimiento de la Divina Misericordia... para que cada alma alabe Su bondad.

Hoy meditaremos el Viernes Santo y concluiremos con el primer día de la Novena de la Divina Misericordia.

¿Cómo entendemos lo que Jesús hizo por nosotros por Su crucifixión y muerte? El CIC (614-615) explica que todo pecado es un alejamiento de Dios, un alejamiento de Su voluntad en desobediencia y alejarse de Su amor por nuestra negativa a amar. Jesús abre las compuertas de la Divina Misericordia y nos salva cuando sustituyó su amor y obediencia por nuestra negativa a amar, hacer y aceptar la voluntad de Dios. Por su vida y muerte, Jesús se convirtió en una ofrenda total de amor y obediencia a Dios en reparación por nuestro pecado.

DOS

Compartimos la ofrenda total de amor y obediencia de Jesús, al ser hechos uno con Él, primero en Bautismo y luego en el Santo Sacrificio de la Misa y la Eucaristía.

Hay un momento profundo en la Misa cuando el sacerdote nos invita a "Levantar vuestros corazones" y nosotros respondemos "Los elevamos al Señor". En la Misa nos entregamos totalmente al Padre a través de Jesús para amarlo y hacer su voluntad. Pero, entonces, debemos pasar a convertir nuestras vidas en un sacrificio vivo santo y aceptable para Dios. Comienza con la oración. Si desarrollamos una vida de meditación diaria, entonces abriremos nuestra alma para recibir la gracia, la vida de Jesús para hacer lo que no podemos hacer por nuestra cuenta: amar y obedecer a Dios. Si no nos comprometemos con la meditación diaria, entonces no tendremos el poder y retrocederemos hacia el pecado y la mediocridad. El poder del Rosario es ser meditación en todo lo que Dios ha revelado con el poder adicional del Espíritu Santo y María trayendo a Jesús a tu alma y enseñándote a ser como Él. El bautismo, la Eucaristía y la oración permiten a Jesús vivir su ofrenda total en y a través de nosotros.

TRES

Por su vida y muerte Jesús se convirtió en una ofrenda total de amor y obediencia a Dios. En Romanos 12:1 Pablo escribe: Os pido hermanos, por las misericordias de Dios, que presentéis vuestra vida como un sacrificio vivo, santo y aceptable a Dios, que es vuestro culto espiritual. Nuestra vida cotidiana ordinaria puede convertirse en verdadera adoración espiritual, una ofrenda total en amor y obediencia. ¿Cómo? Esfuérzate por hacer la voluntad de Dios en todas las cosas. Cumple con las responsabilidades de tu estado en la vida porque es la voluntad de Dios y porque lo amas. Luego acepta todo lo que no elegiste, no te gusta y no puedes cambiar en amor y obediencia a la voluntad permisiva de Dios. Sobre todo, ofrezca a Dios sus obras de ALEGRÍA, todos sus esfuerzos para vivir la amistad auténtica, la hospitalidad, el interés genuino y el deleite en los demás y la buena conversación. El don de la amistad es lo que es más agradable a Dios porque esa es la forma principal de atraer a otros a Él.

CUATRO

La muerte y especialmente el martirio es una ofrenda total de amor y obediencia a Dios. Nuestras vidas están destinadas a ser la historia de alguien que ama a Dios, el bien más grande, sobre todos los bienes menores; una vida en la que somos voluntariamente despojados, desapegados de todo lo que no nos lleva a Dios. Si esto se convierte en la historia de nuestras vidas, entonces la muerte es solo el último y más grande acto en el drama. La muerte es nuestro acto final de entrar en el amor y la obediencia de Cristo. El martirio es la expresión suprema de estar unidos a Él, es nuestra oportunidad de ser atraídos plenamente al amor y la obediencia de Cristo, a la liturgia de la Cruz y, por lo tanto, al verdadero culto.

CINCO

Jesús instruyó a Santa Faustina para que comenzara una Novena a Su Misericordia el Viernes Santo. Él le dijo:

Deseo que durante estos nueve días traigan almas a la fuente de Mi misericordia, para que puedan sacar de ella fuerza y refresco y cualquier gracia que necesiten en las dificultades de la vida, y especialmente en la hora de la muerte.

En cada día traerán a Mi Corazón un grupo diferente de almas, y las sumergirán en este océano de Mi misericordia, y Yo traeré a todas estas almas a la casa de Mi Padre. Harás esto en esta vida y en la próxima. No negaré nada a ninguna alma a quien traigan a la fuente de Mi misericordia. En cada día rogarás a Mi Padre, con la fuerza de Mi amarga Pasión, por gracias para estas almas.

Faustina respondió: "Jesús, no sé cómo hacer esta novena o qué almas traer primero a Tu corazón Compasivo".

Jesús respondió que Él me diría qué almas traer cada día a Su Corazón.

Primer Día - Hoy, trae a Mí a toda la humanidad, especialmente a todos los pecadores, y sumérgelos en el océano de Mi misericordia. De esta manera me consolarán en el amargo dolor en el que me sumerge la pérdida de almas.

Jesús Misericordioso, cuya naturaleza misma es tener compasión de nosotros y perdonarnos, no mira nuestros pecados sino nuestra confianza que (58) ponemos en Tu infinita bondad. Recíbenos a todos en la morada de Tu Corazón Compasivo, y nunca nos dejes escapar de ella. Te lo rogamos por Tu amor que te une al Padre y al Espíritu Santo.

Oh omnipotencia de la Divina Misericordia, Salvación de las personas pecadoras, Tú eres un mar de misericordia y compasión; Ayudas a los que te suplican con humildad.

Padre Eterno, dirige Tu mirada misericordiosa a toda la humanidad y especialmente a los pobres pecadores, todos envueltos en el corazón Compasivo de Jesús. Por el bien de Su dolorosa Pasión, muéstranos Tu misericordia, para que podamos alabar la omnipotencia de Tu misericordia por los siglos de los siglos. Amén.

Previous
Previous

Sábado Santo

Next
Next

Jueves de Semana Santa