Unción de los enfermos

UNO

Hoy comenzamos a meditar en el Sacramento de la Unción. Este santo sacramento fue instituido por Jesús mismo cuando dio una parte de Su propio poder a los líderes de Su Iglesia para sanar a los enfermos, resucitar a los muertos y limpiar a los enfermos. (cf. Mt 10,8.) En su epístola, Santiago dice: "¿Hay alguno entre vosotros que esté enfermo? Que llame a los ancianos (obispo) que orarán por él y lo ungarán con aceite del Señor, y la oración de fe salvará al enfermo". (Js 5:14.) Por lo tanto, el propósito y el valor de este sacramento están ligados a la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Es claramente dado por Cristo a Su Iglesia para que Jesús tenga compasión de aquellos que sufren.

Este santo Sacramento nos muestra que sólo el mal es malo. El dolor, la tristeza, el sufrimiento y la pérdida pueden ser buenos, o al menos pueden ser utilizados por Dios en Su poder para lograr el bien. Son los resultados del pecado original.

Necesitamos entender el mal. No tiene existencia propia; más bien, simplemente niega la presencia de algo bueno creado por Dios. Por ejemplo, es malo ser ciego porque significa que no tienes vista; es malo tener cáncer porque las células carecen de la armonía adecuada con el resto del cuerpo en su proceso de replicación; y es malo hacerlo mal en una prueba porque significa que tu prueba sufre de una ausencia de las respuestas correctas. Finalmente, es moralmente malo ser malvado, porque significa que careces de la virtud, la honestidad, la prudencia y el amor, que deberías tener. Repetir, el mal, es la ausencia de un bien que debe estar presente. El mal es pecaminoso cuando se quiere la negación de ese bien dado por Dios. Cuando el mal es meramente físico, como cuando alguien está enfermo o enfermo, no significa que haya elegido pecar necesariamente, y este sufrimiento es el resultado, sino que sufre en su salud por los efectos del pecado original. Entonces, con este sacramento, Jesús mismo viene a nosotros como el médico divino.

DOS

Sufrimiento es la respuesta sentida a algo percibido como malvado. Los diferentes males son todos desagradables de diferentes maneras, y el punto crucial es que deberían ser desagradables para motivarnos a cambiar las cosas. Debemos ser rechazados por el mal. No basta con saber que algo es malo; es un signo de excelencia humana sentirse mal, sentir tristeza, tristeza y dolor ante el mal o la pérdida. Jesús lloró cuando su amigo Lázaro murió. Indiferencia, insensibilidad, indiferencia frente al mal: estas no son fortalezas, sino defectos de carácter. No debemos disgustarnos con el mal y experimentarlo debe causar sufrimiento. El dolor y la tristeza son buenas emociones que están destinadas a movernos a lograr un cambio para siempre. Si nos quedamos en el dolor y la tristeza, podemos enojarnos con Dios o desesperarnos, y alejarnos de Él. Además, es posible que no aprovechemos una de nuestras mayores armas para ayudar a Jesús a salvar almas, ofreciendo nuestro propio sufrimiento personal con Jesús. Por estas razones necesitamos un sacramento específico para fortalecernos con la gracia de Dios para no sentirnos abrumados por el sufrimiento ni desperdiciarlos. Este es el sacramento de la Unción. Este sacramento está ahí para ayudarnos en nuestra misión de salvar almas a través del sufrimiento.

TRES

CIC 1520 "El Sacramento de la Unción confiere un don particular del Espíritu Santo. La primera gracia de este sacramento es la de fortalecimiento, paz y coraje para superar las dificultades que acompañan a la condición de enfermedad grave o a la fragilidad de la vejez". Esta gracia fortalece contra las tentaciones del maligno, contra el desaliento y la angustia ante la muerte.

La segunda gracia del Sacramento de la Unción es darnos la fuerza sobrenatural del Espíritu Santo para unir nuestros sufrimientos al sufrimiento de Jesús para ayudarlo a salvar al mundo de la autodestrucción y para salvar a las almas de ir al infierno y para ayudar a otras personas a crecer en santidad. El CIC dice: Por la gracia de este sacramento, el enfermo recibe la fuerza y el don de unirse más estrechamente a la Pasión de Cristo: de cierta manera está consagrado a dar fruto por configuración a la Pasión redentora del Salvador. El sufrimiento, consecuencia del pecado original, adquiere un nuevo significado; se convierte en una participación en la obra salvadora de Jesús. 1521

CUATRO

Cristo no quitó el sufrimiento, lo transformó y le dio un doble significado: lograr nuestra propia transformación en felicidad y santidad; y unirse a Jesús para ayudarlo a salvar almas.

Primero, el sufrimiento es bueno para nosotros. El sufrimiento nos purifica de poner nuestra fe, esperanza y amor en lo incorrecto. A menudo ponemos nuestra fe esperanza y amor en nosotros mismos, en otras personas o cosas de este mundo. Todo esto está pasando. Debemos poner nuestra fe, esperanza y amor en Dios, que es Eterno.

Segundo, Jesús nos está invitando a unir nuestro sufrimiento al suyo para ayudarlo a salvar almas. En Colosenses 1:24 San Pablo escribe: "Me regocijo en mis sufrimientos por causa de vosotros. Y en mi carne completo lo que falta en las aflicciones de Cristo por el bien de su cuerpo, es decir, la Iglesia". ¿Qué podría faltar en el sufrimiento de Jesús? ¡Nuestra participación! Jesús nos está invitando a ayudarlo a rescatar a los pecadores del infierno y ayudar a las almas a la santidad mediante la oración y el sacrificio. Lo que no elegiste; No me gusta; y no puede cambiar; Aceptar con confianza; y Ofrecer con amor a Jesús por la conversión y santidad de los demás.

CINCO

Hay literalmente 1000 personas en nuestra lista de oración del Rosario que necesitan que recen el Rosario todos los días y no desperdicien sus sufrimientos. Ofrécelos. Y hay un sacramento específico para darte la fuerza sobrenatural para aceptar y ofrecer tu sufrimiento cuando puedas continuar: el sacramento de la unción.

Otras gracias de este sacramento implican--- el perdón de los pecados, si el enfermo no pudo obtenerlo a través del sacramento de la Penitencia; - la restauración de la salud, si es propicio para la salvación de su alma; - la preparación para pasar a la vida eterna. CiC 1532.

Previous
Previous

Sacramento del Matrimonio

Next
Next

Conciliación