Ser un santo en el mundo

UNO

La excusa de estar “En el mundo”

a. Una de las excusas más comunes que damos para no ser santos es actuar como si la santidad fuera solo para personas en ciertos ámbitos de la vida.

i. Lo escuchas todo el tiempo. “Bueno, por supuesto, no soy un monje, ni una monja, ni un sacerdote. Tal vez esas personas puedan darse el lujo de ser santos, tal vez tengan tiempo para ser santos. Pero yo no.

b. Decimos: “Bueno, tenemos que ser equilibrados. Somos madres y padres y gerentes y empleados, y tenemos muchas responsabilidades en el mundo. Así que tenemos que equilibrar la santidad con el resto de las cosas que tenemos que hacer”.

i. Eso no es lo que significa ser un discípulo de Jesucristo.

1. Jesús les dijo a todos Sus seguidores que fueran perfectos como el Padre Celestial es perfecto.

ii. Y la santidad no es algo que equilibres con otras cosas. La santidad es el equilibrio, es el equilibrio que proviene de santificar toda tu vida.

DOS

Ejemplos de santos de todos los ámbitos de la vida.

a. Así que es una excusa débil señalar nuestras responsabilidades mundanas como justificación para no buscar una mayor santidad.

b. Y lo que lo hace aún más obvio es la forma en que la Iglesia ha canonizado a santos de todos los ámbitos de la vida.

i. Tenemos santos que son reyes y reinas, santos que fueron trabajadores comunes y comerciantes, santos que fueron soldados, santos que fueron médicos y, por supuesto, santos que fueron padres.

C. Las personas afirman estar demasiado ocupadas con las responsabilidades de su vida para convertirse en santos. Luis rey de Francia hizo tiempo para convertirse en santo.

i. Llevó a Francia a su edad de oro económica y política.

ii. Reformó el proceso legal francés.

iii. Peleó guerras justas, no detrás de un escritorio, sino liderando la carga hacia la batalla.

IV. Negoció tratados de paz con naciones en guerra

v. Era un esposo devoto que crió 11 hijos

vi. Tuvo una profunda vida de oración.

vii. Alimentaba a los pobres desde su propia mesa, los atendía y comía las sobras una vez que terminaban.

TRES

No hay ningún lugar donde el Evangelio no se aplique

a. Todos tenemos la tentación de encontrar alguna parte de nuestras vidas en la que creemos que el Evangelio no necesita ser un factor.

i. Entonces podemos decir que por lo menos en ese lugar, en esa zona no tenemos que preocuparnos de ser santos.

b. Pero no es verdad. No hay espacio, ni habitación, ni clase de vida que deba ser apartada del Señor.

i. Ser un cristiano integrado significa que las diferentes partes de tu vida están integradas en Cristo

1. Tener diferentes partes de tu vida que están desconectadas simplemente significa que eres un cristiano que carece de integridad.

C. Por lo tanto, no puede dejar a Jesús fuera de su cuenta bancaria, de su habitación, de su cabina de votación, de su oficina, de sus deportes, o lo que sea.

i. Un santo es alguien que ha permitido que el Señor transforme cada parte de nuestra vida.

ii. Y el primer paso es pedirle a Dios que entre en cada faceta de tu existencia, cada responsabilidad, cada actividad, especialmente aquellas que todavía estás tentado a mantener separadas de Él.

CUATRO

Luz y Sal

a. Jesús les dice a Sus seguidores que deben ser Sal y Luz para el mundo: Tú eres la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo se puede volver a salar? Ya no sirve para nada, excepto para ser arrojado y pisoteado por los hombres. Eres la luz del mundo. Una ciudad en una colina no puede ser escondida. Tampoco la gente enciende una lámpara y la pone debajo de una canasta. En lugar de eso, la ponen sobre un pedestal y alumbra a todos en la casa. (Mateo 5:13-15).

b. ¿Cuál es el punto de estas imágenes? Sólo esto: la única razón por la que Dios te ha puesto en el mundo es para que puedas salvar al mundo.

i. El mundo está roto, triste, perdido, ciego. Y Cristo nos ha enviado al mundo: el lugar de trabajo, la cabina de votación, la economía, las escuelas y especialmente a nuestras familias.

ii. Y si no estás viviendo la fe, entonces no le estás dando a la gente el sabor gozoso, la sal que sus vidas sin gozo necesitan tan desesperadamente.

iii. Y no les está dando la luz, usted, que ha sido bendecido con la verdad de la salvación, simplemente está dejando que la gente deambule, sola en la oscuridad.

CINCO

El mundo necesita que seamos santos

a. Entonces, estar en el mundo no es una excusa para no ser un santo: hace que la necesidad de vivir una vida de santidad radical sea aún más urgente.

b. El mundo no cristiano necesita que seamos los mejores cristianos que podamos ser.

i. Si nos volvemos cristianos tibios y mediocres, quizás recibamos menos rechazo, quizás tengamos menos conflictos, pero nuestros cónyuges, hijos y amigos no se convertirán.

ii. El teólogo dominico Sertillanges lo expresó de esta manera: “La única fuerza realmente poderosa y realmente apremiante es la fuerte convicción unida a una vida de virtud… Las mismas personas que requieren que cortejes su favor desprecian al adulador y se entregan a un amo. Si sois de este mundo, este mundo os amará porque sois suyos; pero su silencioso desdén será la medida de vuestra caída. Este mundo perverso ama, en el fondo, sólo a los santos; este mundo cobarde sueña con héroes.”

C. Es tan irónico, pero los que te persiguen, los que te ignoran, los que se niegan a convertirse y no quieren ser parte de tu religión, en el fondo, no quieren que te rindas, que seas un cristiano mediocre. Quieren y necesitan que seas un santo, una luz brillante, porque puedes ser su única esperanza.

Previous
Previous

Los milagros de Santa Catalina de Siena

Next
Next

Hábitos de los santos