Santa Teresa de Ávila

uno

Hoy es la fiesta de Santa Teresa de Ávila.

Junto con San Juan de la Cruz, es una de las Doctoras o Maestras más importantes de la vida espiritual.

Teresa nació en España en 1515 y murió en 1582. Mi Teresa, llamada así por Teresa de Ávila, y yo tuvimos la suerte de estar en Ávila en este día de 2015 para la fiesta del 500 aniversario de Teresa.

Teresa de Ávila fue inflexible: Dios hizo que cada persona experimentara los niveles más altos de oración en esta vida, todos están destinados a la oración infundida o la contemplación, que es una experiencia de Dios, de alguna manera el comienzo del cielo en la tierra. Lo más importante para alcanzar la unión con Dios es la meditación diaria.

Teresa explica que la oración o meditación mental no es más que un intercambio íntimo entre amigos; significa tomarse el tiempo para estar a solas con Aquel que sabemos que nos ama.

La oración es amistad con Dios: ¿Y qué requiere la amistad? Tiempo para hablar, escuchar y simplemente estar juntos. Esto corresponde a las tres expresiones principales de oración:

Oración vocal - hablando con Dios;

Meditación: escuchar a Dios;

Contemplación: simplemente estar con Aquel que nos ama

dos

Teresa compara el alma con un jardín que recibe agua a través de la oración. Sin agua, el jardín muere. Sin oración, el alma está muerta. Según Teresa, la oración vocal o simplemente decir oraciones o simplemente decirle cosas a Dios no trae agua, porque no es una relación. Entonces, la primera forma de traer el agua es la meditación. Sin la meditación diaria, el jardín de nuestra alma no recibe agua.

Y con la ayuda de Dios debemos esforzarnos como buenos jardineros para lograr que estas plantas crezcan y tomar la molestia de regarlas para que no se marchiten, sino que broten y florezcan y desprendan una fragancia muy agradable para brindar refresco a este Señor. de los nuestros. Entonces vendrá a menudo a deleitarse en este jardín y encontrará Su gozo entre estas virtudes.

tres

Tres condiciones para crecer en la oración. El primero es Buscar hacer la voluntad de Dios de momento a momento a lo largo del día.

“Todo el objetivo de cualquier persona que está comenzando a orar, y no lo olvide, porque es muy importante, debe ser trabajar y prepararse con determinación y todo esfuerzo para poner su voluntad en conformidad con la voluntad de Dios… es la persona que vive en más perfecta conformidad que recibirá más del Señor y será más avanzado en este camino [de oración] ”.

cuatro

La siguiente condición para crecer en la oración es la entrega total.

El joven rico de los Evangelios capturó la imaginación de Teresa. Aquí había alguien que realmente tenía su vida unida, guardaba todos los mandamientos, quería heredar la vida eterna, pero había un problema mayor, se le impedía tener una amistad profunda con Cristo debido a sus apegos desordenados, estaba apegado a su riqueza, que no pudo dejar ir para recibir el tesoro infinito de Cristo - y se fue triste.

Para llegar a la contemplación, la oración infundida, esta experiencia de unión con Dios que es como el cielo en E art, se requiere una condición ineludible: entrega total a Dios. "Hágase en mí tu voluntad en todos los sentidos, y que no agrade a tu majestad que algo tan precioso como tu amor sea dado a quien te sirve sólo para consolarme" (Vida 11, 12).

Tenemos miedo de decirle a Dios: "Soy todo tuyo; haz conmigo lo que quieras". Nos abstenemos de entregarnos a Dios porque creemos que nuestra felicidad, seguridad y protección radica en nuestra salud, relaciones, riqueza, etc. Y como no nos entregamos sin reservas a Dios, impedimos que Dios se entregue a nosotros. Porque la medida que das será la medida que recibas.

¿Qué tienes miedo de perder si te dejas llevar por completo a Dios?

cinco

La última condición para el crecimiento es la determinación

Teresa insiste una y otra vez en la determinación. Su Majestad desea esta determinación y es amigo de almas valientes (Vida 13, 1-3). El coraje y la determinación, por otro lado, no se quedan sin recompensa. "Pero he visto claramente que Dios no deja a nadie, ni siquiera en esta Vida, sin una gran recompensa" (Vida 11, 11).

Ten mucha confianza, porque es necesario no reprimir los deseos, sino creer en Dios que si lo intentamos, poco a poco, aunque no sea pronto, alcanzaremos el estado que alcanzaron los santos con Su ayuda. Porque si nunca hubieran decidido desear y buscar este estado poco a poco en la práctica, nunca hubieran subido tan alto. Su Majestad quiere esta determinación, y es amigo de las almas valientes si caminan con humildad y sin confianza en sí mismas. No he visto ningún alma cobarde ni ninguna de estas que bajo el pretexto de la humildad permanezcan en el fondo de este camino que no tarden muchos años en avanzar tan lejos como lo hacen estos valientes en unos pocos. Me maravilla lo importante que es ser valiente al luchar por grandes cosas en este camino.

Previous
Previous

Romper el ciclo del peligro de ansiedad

Next
Next

Gratitud vs resentimiento