Gratitud vs resentimiento

UNO

Hay momentos en nuestra vida en los que nos encontraremos con circunstancias difíciles que pueden causarnos dolor, y nos preguntamos por qué Dios permitió que sucediera. Las experiencias de derrota, desconcierto, tristeza, frustración, ira, miedo y cosas por el estilo no han sido eliminadas por Cristo de la vida del cristiano. Estos siguen siendo para ofrecer oportunidades de crecimiento en la fe, aunque no lo parezca. Jesús ha conquistado todas las cosas por Su Cruz, esta es la verdad más profunda y por qué debemos pertenecerle por completo. Sin embargo, la fe en Cristo debe apoyarse en la virtud, como lo alienta San Pedro en sus escritos. (cf. 2 Pedro 1: 5.) San Pablo identifica una de esas virtudes en su primera carta a los Tesalonicenses: "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para con todos vosotros". (1 Tesalonicenses 5:18.)

DOS

Cuando Nuestro Señor cura a los Diez Leprosos en el Evangelio de Lucas, solo uno, un samaritano, regresa para dar gracias. "¿Donde estan los otros nueve? ¿No se ha encontrado a nadie que regrese y dé gloria a Dios sino este extraño? (Lucas 17: 17,18.) ¡Sin embargo, este acto de agradecimiento y alabanza que Jesús interpreta como dar gloria a Dios! Esto es lo mucho que desea nuestra gratitud: se siente glorificado por nuestro mero acto de ofrecerle lo que nos dio generosamente y lo que claramente no merecemos. El Señor responde a nuestra gratitud con tanta generosidad, que los actos de gratitud a Sus gracias son realmente recompensados con… ¡MÁS GRACIAS!

TRES

San Felipe Neri tenía una oración corta que rezo a menudo, generalmente como mi resolución diaria: ¡Señor, hoy te agradezco que las cosas no van según mi voluntad! Les admito que la razón por la que esta oración es a menudo mi resolución diaria es porque no logro cumplirla la mayor parte del tiempo. Cuando estoy atrapado en el tráfico, cuando no duermo bien, cuando tengo una tarea difícil o desagradable que realizar, cuando la gente no hace lo que creo que debería, etc., realmente me cuesta estar agradecido por el situación y quejarse o criticar en su lugar. Sin embargo, cuando San Pablo dice: “Den gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios”, quiere decir que Dios usa estas circunstancias para podar, pulir y purificarnos de lo único que se interpone en el camino de Su plan. , nuestra propia voluntad.

CUATRO

El resentimiento es el vicio más opuesto a la gratitud y, por lo tanto, es peligroso ya que frustra los dones de gracia de Dios. A menudo se disfraza de justicia, porque lo que creemos que merecemos no se basa en la realidad objetiva, sino en nuestra preocupación por nosotros mismos. Había un personaje antiguo en la mitología griega llamado Procusto, que hacía una cama tan espantosa que estiraba a los viajeros que eran demasiado cortos para adaptarse a ella, o les cortaba las extremidades a los que eran demasiado largos. El resentimiento hace esto con la verdad; o lo estira más allá del reconocimiento o lo corta para eliminar las partes que no se ajustan a la percepción que uno tiene de la injusticia.

CINCO

Un ejercicio práctico que cultiva fácilmente la virtud de la gratitud es escribir de forma sincera entre 5 y 10 cosas por las que estamos agradecidos cada noche. Al hacer esto, nos damos cuenta de las cosas de las que no somos conscientes. Nuestra perspectiva cambiará por completo cuando comencemos a ver los generosos dones de Dios en lugar de las caídas de la vida. Donde una vez vimos agotamiento e injusticia, ahora vemos oportunidades y regalos. Donde una vez vimos un dolor inútil, ahora vemos un crecimiento en la fuerza y la comprensión. Donde una vez vimos la muerte, ahora vemos la vida. Esta práctica nos ayuda a reconocer los dones de Dios.

Previous
Previous

Santa Teresa de Ávila

Next
Next

El Milagro del Sol