San Patricio

UNO

Hoy es el Día de San Patricio. No para reventar tu burbuja, pero San Patricio no era irlandés, era de Gran Bretaña. Nació alrededor de 385, en un momento en que Irlanda todavía era pagana. Gran Bretaña, por el contrario, fue uno de los primeros países en convertirse al cristianismo ya en el año 200, sin embargo, en el momento de Patricio, Gran Bretaña se había vuelto fría ante Cristo.

A pesar de que el padre de San Patricio era diácono y su abuelo un sacerdote casado, dice que "entonces no creía en el Dios vivo, ni siquiera cuando era un niño". Tampoco estaba solo en esto. Él y miles de otros británicos fueron capturados por piratas y enviados a Irlanda como esclavos, y dice: "Nos merecíamos esto, porque nos habíamos alejado de Dios y no guardábamos sus mandamientos. No escucharíamos a nuestros sacerdotes, que nos aconsejaron sobre cómo podíamos ser salvos".

Antes de su captura y esclavitud, Patrick, como muchos otros, vivió una vida cómoda que estaba espiritualmente muerta. El problema de vivir una vida cómoda es que pensamos que tenemos todo lo que necesitamos, y no necesitamos a Cristo, por lo que no oramos. Si no oramos, entonces Dios no puede llenar nuestra alma y, finalmente, todo se siente vacío. Pero no sabemos lo que nos falta, así que redoblamos nuestro esfuerzo por encontrar satisfacción a través de más éxito, más entretenimiento, más viajes, más experiencias... es una adicción que tiene que ser alimentada por más y más de la droga que satisface momentáneamente pero nos deja desesperados por más y el círculo vicioso empeora cada vez más.

DOS

San Patricio dijo: "Permanecí en la muerte y la incredulidad hasta que fui reprobado con fuerza, y en realidad me bajó el hambre y la desnudez a diario. [...] Fue allí donde el Señor abrió mi conciencia de mi falta de fe. A pesar de que llegó tarde, reconocí mis fallas. Así que me volví con todo mi corazón al Señor mi Dios, y él menospreció mi bajeza y tuvo misericordia de mi ignorancia juvenil".

Patrick fue despojado de todo en lo que confiaba y luego se volvió a Dios. Para Patrick, sus seis años de esclavitud en Irlanda fueron su Noche Oscura.

Una Noche Oscura puede ser casi cualquier sufrimiento que nos haga ser dolorosamente conscientes de nuestra impotencia que conduce a nuestra purificación. La Noche puede ser cualquier cosa que demuestre la inutilidad de la autosuficiencia.

En su autobiografía, Patrick escribe: "Después de llegar a Irlanda, cuidaba ovejas todos los días y oraba con frecuencia durante el día. Cada vez más el amor de Dios aumentó, y mi sentido de asombro ante Dios. La fe creció, y mi espíritu se conmovió, de modo que en un día rezaría hasta cien veces, y por la noche tal vez lo mismo. Incluso permanecía en el bosque y en la montaña, y me levantaba para orar antes del amanecer en la nieve, el hielo y la lluvia".

TRES

Patrick había pasado por su Noche Oscura, fue despojado de todo en lo que confiaba, experimentó su impotencia y se volvió a Dios en oración. Entonces sucede algo notable: Dios lo liberó de la esclavitud, escapa, haciéndolo a salvo a casa desde Irlanda de regreso a Gran Bretaña. Podrías imaginar que la historia terminaría ahí, pero no es así. Recuerde, Irlanda no es un país cristiano, ni siquiera un país post-cristiano. Y así Patrick comienza a darse cuenta de que Dios lo está llamando a regresar a Irlanda, para llevar a la gente a Jesús. En muy poco tiempo, por el poder de Dios y el esfuerzo de Patrick Ireland, esta tierra totalmente pagana, se convierte a Cristo.

Pero recuerda cómo sucedió. Patrick fue sacado de su zona de confort y comenzó a orar. Su oración resultó en un mayor amor por Dios. Pero también hizo que en él se amara lo que Dios ama: su pueblo. Así que Patricio tomó la iniciativa, el riesgo y la responsabilidad de guiar a otros a Jesús.

Nuestra oración debe llevarnos a amar más a Dios y a tomar medidas para guiar a otros a Jesús. Si no lo hace, entonces algo anda mal. No podemos crecer en el amor de Dios sin crecer en el amor de lo que él más ama: otras personas. Es por eso que Patrick regresó a Irlanda. La intimidad con Jesús debe impulsarnos a guiar a otros a lo mismo. Si no, algo anda mal.

CUATRO

Hoy no es un día para centrarse en la cerveza verde. El día de San Patricio es un día para reflexionar sobre la verdad de que solo Dios puede satisfacer los profundos anhelos del corazón humano. Ese anhelo se satisface en la oración y una vez que experimentamos el amor de Dios en la oración, ese amor debe impulsarnos a guiar a otros a un encuentro con Jesús.

Afortunadamente no tienes que ir a una tierra extranjera. Dios te está llamando a vivir una forma de vida simple y hermosa justo donde vives, trabajas y juegas. Vive una profunda amistad con Jesús cada día en oración, en el Rosario y en meditación más profunda. Luego vive la amistad con tu familia y amigos. Comparte la vida con ellos, solo haz lo que normalmente haces y haz e invita a otros a hacerlo contigo.

La oración es la forma más inmediata de ayudar a otros a encontrar a Jesús. Una manera muy fácil de dar a la gente y la experiencia de la Oración y una experiencia de Dios es a través del Rosario. Cuando rezamos el Rosario, María nos trae a Jesús y a nosotros a Jesús. Invita a familiares y amigos a rezar el Rosario contigo y les darás un encuentro con Jesús a través de María.

Trudy y Rich Boynton, miembros del Movimiento, están en Florida recibiendo amigos. Cada noche dicen: "Por lo general, rezamos el Rosario, ¿te gustaría unirte a nosotros?" Entonces Rich saca el teléfono y el altavoz y reza este podcast. Cuando termina, Trudy mira a los invitados con una gran sonrisa y dice: "¡Eso fue bueno, no! Hacemos esto juntos todas las noches". Luego hicieron lo mismo la noche siguiente y la siguiente. Finalmente, Trudy preguntó: "¿Te gustaría registrarte y recibir el podcast?" Y ella inscribió a su amiga.

Manténgalo simple, es tan simple.

Ahora Trudy no batea 1000. Ella recibe "noes". Pero esto no la detiene. Oye, si solo bateas 300 para toda tu vida, te convertirás en un miembro del Salón de la Fama.

CINCO

Mi sueño es que todos tengan un pequeño grupo de familiares y amigos con quienes puedan compartir la vida juntos e integrar su fe. También es el mejor lugar para invitar a personas que aún no han experimentado la amistad con Jesús. Pueden encontrar a Jesús a través de la amistad contigo y tú puedes ponerlos en contacto directo con Jesús a través del Rosario.

En esta década le preguntamos al Espíritu Santo a quién debemos invitar y cuándo. Luego, cuando termine este Rosario, envíe un mensaje de texto a alguien y diga: "Oye, me gustaría invitarte a mi casa y rezar el Rosario conmigo. ¿Estás disponible en este día o en aquel?"

No agonices por ello, solo hazlo. Comience de inmediato y ganará confianza e impulso. Entonces puedes incorporar la vida de esta forma de vida simple en tu rutina como algo regular.

Previous
Previous

La doctrina de Juan de la Cruz 2

Next
Next

Doctrina de Juan de la Cruz