Doctrina de Juan de la Cruz

UNO

La mayor guía del Parque Nacional del alma, este paisaje interior es Juan de la Cruz. Pero casi nadie lo conoce o lo lee porque alguien que nunca ha leído a Juan les dijo que es demasiado difícil de entender o porque comienzan con el libro equivocado El ascenso del Monte Carmelo que enfatiza los sacrificios necesarios para llegar a la cima. Leer o escuchar esto la mayoría se desanima y deja de fumar. Pero el sacrificio no es el objetivo. Transformar la unión con Dios que resulta en una cantidad infinita de felicidad y paz, esa es la meta. Uno debe comenzar con el libro de Juan El Cántico Espiritual que pone ante nosotros el objeto de nuestros deseos más profundos, una experiencia de unión con Dios, un sabor del cielo en la tierra, y estar tan llenos por Dios que nos volvemos uno con él, lo que el catolicismo siempre ha llamado – divinización – para compartir el mismo ser y la actividad de Dios.

Una vez que estamos enamorados de la meta de la unión con Dios, uno piensa sólo en la unión con el Amado, no en el sacrificio, porque el sacrificio es sólo el medio, sólo temporal y no es nada en comparación con la Belleza Divina. Y eso es lo que me atrae a salir a la cima, la Belleza Divina, que es lo que hace que la ardua caminata y el sacrificio valgan la pena.

Y no solo veremos la Belleza, sino que nos convertiremos en ella, porque la meta es transformar la unión con Dios. Somos transformados, divinizados y llegamos a ser como Dios. Eso es lo que nos dice 1 Juan 3:2. ¿Y no es la naturaleza del amor verdadero hacer que el amado se parezca a sí mismo?

DOS

Nos embarcamos en la mayor aventura posible, la unión con las tres Personas de la Santísima Trinidad. Una unión que nos hace uno con ellos, compartiendo su vida. En la primera estrofa del Cántico Espiritual, Juan de la Cruz clama a Dios "Ah, ¿dónde te has escondido?" Juan proporciona la respuesta:

Oh alma más bella entre todas las criaturas, que tanto tiempo anhela saber dónde está tu Amado para que puedas encontrarte con Él y estar unido a Él, por fin te han dicho que tú mismo eres el lugar donde Él mora, y el escondite donde Él está oculto. Pues que te regocijes, sabiendo que todo tu bien, el objeto de tu amor, está tan cerca de ti, que Él mora en ti, o para expresarlo mejor, ¡no puedes estar sin Él! (Cántico Espiritual I)

Dios Nuestro Amado – la Belleza suprema no está en la cima de una montaña – Dios mora dentro de tu alma – Ahí es donde debemos buscarlo. No es un viaje por una montaña, es un viaje al castillo interior del alma.

En esta década, fija tu mirada en el Amado que mora dentro de ti.

TRES

Sí, es cierto: Dios está dentro de nosotros, pero está oculto, oculto bajo la acumulación de nuestra preocupación por las cosas de este mundo, todos los obstáculos para el cumplimiento de los planes personales para nuestro beneficio y ganancia, planes que queremos llevar a cabo sin tener suficientemente en cuenta la voluntad divina y los derechos de los demás. En nuestro interior, con demasiada frecuencia hay todo un mundo de deseos fuera de lugar que nos empujan hacia las cosas de este mundo y nos hacen darles nuestros corazones. Nos hacen poner nuestra esperanza en ellos y buscar nuestro consuelo solo en ellos. Así, vivimos en este mundo superficial, que nos ocupa hasta tal punto que nos hace olvidar esa vida más profunda que podríamos vivir pero no vivir,esa vida verdaderamente interior, en la que el alma podría estar en profunda amistad con Dios.

El Señor nos espera, por así decirlo, en lo profundo de nuestras almas, pero no entramos en esta profundidad, tomada como estamos por "nuestros asuntos", a los que damos toda nuestra preocupación. ¡Ahora ves por qué no lo encontramos! Para encontrarlo, tendremos que ir a donde Él está y escapar de nuestra inmersión en el mundo. Sí, debemos "escondernos como Él está oculto" y huir de nuestra existencia superficial para entrar en una vida interior profunda, abandonando la esfera más exterior de nuestros intereses humanos, donde todo se mueve alrededor de nuestro pequeño ego, para descender al centro más profundo del alma, donde aprende a vivir junto con Dios.

CUATRO

Escucha las instrucciones que Juan nos da: Puesto que, por lo tanto, tu amado Esposo (Dios) es el tesoro escondido en la viña de tu alma, es necesario que tú también, olvidando todo y retirándote de todas las criaturas, te escondas, hasta que lo encuentres en la íntima reclusión de tu espíritu. Aquí, con la puerta cerrada detrás de ti, es decir, la voluntad cerrada a todo, ora en secreto a tu Padre, y luego... en secreto lo escucharás, lo amarás y lo disfrutarás. . . sobre todo esa lengua y ese sentido pueden entender". (Cántico Espiritual I, 9)

CINCO

Dios te creó para la unión con Él. Las cosas del mundo son buenas, muy buenas, pero nada es perfecto, no son duraderas y nunca serán suficientes. ¿Cuándo abandonaremos el camino que no conduce a nada y nos pondremos en marcha para la alegría perfecta, si no hoy, cuándo?

Lo sé, lo sé, tienes demasiado que hacer, debes ser responsable y no puedes dar más tiempo para buscarlo dentro de ti mediante la oración. Has olvidado que Dios, que tiene todo el universo en existencia en todo momento, te ha invitado a pasar tiempo con Él. ¿No crees que él también puede manejar tus asuntos, junto con todo el universo, por el breve tiempo que pasas con él en silencio y soledad con toda tu atención prestada a él? Entonces, ¿qué te impide? O todavía estás tratando de encontrar toda tu felicidad en el camino a ninguna parte o crees que puedes manejar las cosas mejor que Dios. Llame a las cosas por su nombre y luego siéntese con él en silencio: 5 minutos, 10, 30 ...

Previous
Previous

San Patricio

Next
Next

Gula y templanza