¿Puedo confiar en la Iglesia?

UNO

Seguimos nuestra conciencia cuando aplicamos nuestro conocimiento del bien y del mal a situaciones concretas.

un. Y hemos dicho que nuestro propio juicio privado no es suficiente para ir

b. Que para que nuestras conciencias estén verdaderamente formadas, tenemos que hacer uso no sólo de nuestra propia experiencia y reflexión, sino también buscar el consejo de personas sabias y santas, y, sobre todo, recibir la verdad revelada que nos ha dado Jesucristo a través de la Iglesia Católica.

c. Eso es difícil de aceptar para muchos de nosotros. Después de todo, es nuestra conciencia la que dirige nuestra vida. Entonces, si vamos a permitir que nuestras conciencias sean formadas por las verdades de la Iglesia, eso básicamente significa que estamos confiando en la Iglesia con la dirección de nuestras vidas.

Yo. ¿Confiamos tanto en la Iglesia? ¿Debemos confiar tanto en la Iglesia? ¿Qué seguridad tenemos de que la Iglesia nos dará una verdad tan confiable que podemos depender de ella cuando decidamos cómo vamos a vivir?

DOS

El primer paso para confiar en la Iglesia es reconocer que no puedes confiar en ti mismo

un. Sabemos, sabemos, que no somos lo suficientemente inteligentes, lo suficientemente conocedores, lo suficientemente reflexivos como para saber todo lo que necesitamos saber para vivir correctamente.

i. La mayoría de nosotros tenemos dificultades para tratar de averiguar la propina correcta para dejar al camarero.

1. ¿Cómo se supone que debemos saber, por nuestra cuenta, cómo ser buenos esposos, buenas esposas, buenos padres, buenos ciudadanos, buenos seres humanos?

2. ¿Estamos sobre nuestra cabeza tratando de calcular nuestros impuestos, y se supone que debemos encontrar, por nuestra cuenta, las respuestas definitivas a los misterios de la vida humana?

un. Por favor.

b. Dios no nos diseñó para encontrar las soluciones definitivas para la vida humana por nuestra cuenta. Sabía que simplemente no estábamos equipados para manejarlo.

i. Y el mensaje cristiano es que, en lugar de dejarnos varados en la confusión, Él mismo vino a nuestro pequeño planeta y nos dijo cuáles eran sus planes para nosotros.

1. Él mismo vino y nos dijo cómo vivir.

TRES

Solo hay una religión que afirma que el diseñador de la raza humana realmente vino a la Tierra para darnos nuestro diseño.

un. Otras religiones tienen fundadores que afirmaron tener ideas sobre la condición humana: Buda, Confucio, Zoroastro, Mahoma, pero ninguna de esas personas fue realmente el diseñador de la raza humana.

i. Nunca afirmaron ser el Creador.

ii. Eran criaturas, eran productos del diseño, no autores del diseño.

1. Lo que significa que todos estaban en el mismo barco que el resto de nosotros.

2. Personas falibles e imperfectas que simplemente hacen todo lo posible para resolverlo todo.

b. La única manera de saber realmente cómo se supone que funciona algo es preguntarle a la persona que lo hizo originalmente.

Yo. La única forma en que podríamos saber realmente cómo se supone que debemos trabajar es si Dios mismo nos lo dijera.

1. Y en Jesucristo, eso es exactamente lo que Él vino e hizo.

CUATRO

Pero, ¿cómo sabes lo que Jesús dijo?

un. Bueno, la única manera en que realmente podemos tener alguna certeza acerca de lo que Jesús nos dijo acerca de la vida humana y la moralidad humana es si las Escrituras son confiables.

i. Si los relatos evangélicos de la vida de Jesús son meramente productos humanos y culturales, bueno, entonces, ¿cómo podemos saber lo que Jesús realmente enseñó y lo que se agregó más adelante?

1. Y entonces, ¿qué bien le habría hecho a Él haber venido a la tierra en primer lugar?

2. ¿Por qué Dios bajaría a la tierra y revelaría la verdad acerca de la condición humana, si esa verdad iba a ser irremediablemente confusa tan pronto como Jesús ascendiera?

b. No, Dios debe haberse asegurado de que la enseñanza de Jesús sobre cómo vivir correctamente se preservara de manera confiable y segura. Que pudiéramos estar seguros de que sabemos lo que Cristo dijo, y cómo entenderlo.

Y la forma en que Dios se aseguró de eso, fue que nos dio la Iglesia Católica.

CINCO

Es la Iglesia Católica la que nos ha dado el registro escrito de la vida y las enseñanzas de Cristo, y es la Iglesia Católica la que nos ha dado una interpretación consistente de ese registro durante dos mil años.

un. Verás, no puedes conocer a Jesús o Su mensaje si no confías en la Biblia; y por la misma razón, no puedes confiar en la Biblia a menos que confíes en la Iglesia Católica que nos dio la Biblia en primer lugar.

b. Así que si tienes un amor por la verdad, y si quieres vivir bien tu vida, aquí hay algunas buenas noticias.

i. Dios ha venido a nosotros y ha revelado la plenitud de la verdad y la bondad en Jesucristo.

1. Y tenemos acceso a Él y a Sus enseñanzas a través de las Escrituras y la Iglesia, que Dios instituyó para que no nos quedáramos en duda e incertidumbre acerca de lo que Él nos ha revelado.

c. Así que no tenemos que tratar de una manera torpe para resolverlo por nuestra cuenta.

d. Sabemos la verdad;

e. ahora oramos por la gracia de Dios para vivirlo.

Previous
Previous

Más que un sentimiento

Next
Next

¿Es la ignorancia felicidad?