Preparación para Pentecostés

UNO

La Ascensión de Jesús al cielo tiene lugar 40 días después de la Pascua. A pesar de que eso fue ayer, la Iglesia celebra la Ascensión este domingo para que más personas puedan celebrar.

Algunos piensan erróneamente que Jesús asciende porque Su misión se cumple y Pentecostés comienza la misión del Espíritu. Pero esto es incorrecto.

¿Qué es realmente Pentecostés? Se trata de la misión conjunta de Jesús y el espíritu que continúa en nosotros.

Pentecostés es el nacimiento de la Iglesia, lo que significa el nacimiento de Jesús en las almas de los creyentes. Por eso somos cristianos, somos portadores de Cristo. Pentecostés inicia una nueva realidad de Cristo viviendo en cristianos y continuando su misión a través de ellos.

Es por eso que cuando Saulo, también conocido como San Pablo, estaba persiguiendo a la Iglesia, Jesús se le apareció diciendo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"

En la anunciación, cuando el Espíritu Santo trajo a Jesús al vientre de María, ella se convirtió en la iglesia en su mismo origen. En el primer Pentecostés cristiano, cuando el Espíritu Santo trajo a Jesús a las almas de los Apóstoles, se convirtieron en parte de su cuerpo místico, que es la iglesia.

Así que cada vez que digas, desearía que la iglesia hiciera esto o aquello, recuerda, tú eres la iglesia. Tú asumes la responsabilidad.

DOS

Pentecostés destaca la venida del Espíritu Santo porque es el Espíritu Santo quien nos trae a Jesús. Ahora aquí está la clave. El Espíritu Santo nos trae a Jesús a través de María. Esta es la forma en que Dios siempre obra. La primera vez que el Espíritu Santo trajo a Jesús al mundo en la Anunciación en Lucas capítulo 1, el Espíritu lo hizo a través de María y María concibió a Jesús por el poder del Espíritu Santo. Dios obrará de acuerdo con el mismo patrón en Pentecostés, donde el Espíritu Santo llevará a Jesús a las almas de los Apóstoles con y a través de María.

Es por eso que justo después de la Ascensión, Hechos capítulo 1:14, los Apóstoles se reúnen alrededor de María durante nueve días de intensa oración porque, como dijo San Juan Pablo II, "Su presencia discreta, pero esencial, indica el camino del nacimiento del Espíritu Santo".

Será su cooperación con el Espíritu Santo lo que resultará en que Jesús venga a las almas de los apóstoles de una manera nueva y poderosa. Es por eso que cada vez que rezamos el rosario, nos reunimos alrededor de María, para que nosotros también podamos recibir a Jesús en nuestras almas.

TRES

San Juan Pablo II escribió sobre la presencia y el papel de María en Pentecostés: La oración de María tiene un significado particular en la comunidad cristiana. Fomenta la venida del Espíritu Santo, implorando su acción en los corazones de los discípulos y en el mundo. Así como en la Encarnación el Espíritu había formado el cuerpo físico de Cristo en su vientre virginal, en el Cenáculo (en Pentecostés) el mismo Espíritu bajó para dar vida al Cuerpo Místico. Así, Pentecostés es también el fruto de la oración incesante de la Santísima Virgen, que es aceptada por el Paráclito con especial favor porque es una expresión de su amor maternal por los discípulos del Señor. Al contemplar la poderosa intercesión de María mientras esperaba el Espíritu Santo, los cristianos de todas las épocas han recurrido con frecuencia a su intercesión en el largo y agotador camino hacia la salvación, para recibir los dones del Espíritu Santo en mayor abundancia." San Juan Pablo II, Theotokos Mujer Madre Discípula p. 198-199.

CUATRO

Siguiendo el ejemplo de los Apóstoles, se nos anima a reunirnos alrededor de María en una oración más intensa durante estos nueve días previos a Pentecostés. Muchos miembros de nuestro movimiento ya lo han estado haciendo.

Peter y Becca Northcott de Topeka, KS organizan una cena mensual y un evento del Rosario. Comparten una comida y luego se sientan en la sala de estar y escuchan el podcast del Rosario. Por lo general, hay una docena de familias con muchos bebés y niños pequeños. Becca invita a católicos caídos o no católicos, todos son bienvenidos.

Greg Bower de Spring, TX, organiza rosarios públicos en su parroquia, transmitiéndolos en vivo también. Chris y Lisa Berry de Overland Park, KS serán los anfitriones de un Rosario sin salida este verano.

Frank y Lainie Snider de Bentonville, Arkansas, han comenzado un Rosario de parejas después de su misa dominical a las 5:00 PM.

CINCO

En una homilía en Pentecostés, el Papa Benedicto XVI subrayó: "Antes de la Ascensión al Cielo, Jesús les ordenó "no partir de Jerusalén, sino esperar la promesa del Padre" (cf. Hch 1, 4-5); es decir, les pidió que permanecieran juntos para prepararse para recibir el don del Espíritu Santo... Permanecer juntos era la condición establecida por Jesús para recibir el don del Espíritu Santo".

La oración de Fátima que oramos al final de cada década es nuestra declaración de misión. Para salvar a las almas del fuego del infierno y para llevar a todas las almas al Cielo. Pero para hacer esto, debemos permanecer juntos. Esta es la misión del Movimiento de la Sagrada Familia. Pero para llevar a cabo esta misión necesitamos un aumento de la vida de Jesús y de los 7 dones del Espíritu Santo.

Por esto Jesús nos dice lo mismo que a los Apóstoles: "permanezcan juntos" reúnanse alrededor de María para una oración más intensa.

Previous
Previous

La misión del Espíritu y de María

Next
Next

La Ascensión