Pequeñas fortalezas

UNO

En Hechos 2:42, se nos dan los principios fundadores de cómo se vivía la fe en la comunidad primitiva: "Y los discípulos se dedicaron a la enseñanza del apóstol, a la oración, a la fracción del pan (Eucaristía y sacramentos) y a la comunión". (Hechos 2:42.) Los primeros cristianos no construyeron iglesias hasta unas pocas generaciones más tarde. En cambio, se reunieron en las casas de los demás para sus comidas eucarísticas, orando y viviendo bajo el mismo techo. A pesar de la hermosa tradición que se ha desarrollado desde entonces de adorar en iglesias dedicadas, el hogar todavía es venerado y respetado como el espacio donde oramos, vivimos, trabajamos y encontramos a Dios todos los días. Nuestros hogares son terreno fértil para los encuentros con el Dios vivo. Cuando hagamos de nuestros hogares lugares de oración, junto con vivir y crecer en virtud unos con otros, disfrutaremos de la paz y la seguridad de un hogar que ahora es un refugio para el crecimiento en la fe. Por eso es importante adornar nuestros hogares con imágenes sagradas, especialmente del Sagrado e Inmaculado Corazón.

DOS

Los monasterios fueron construidos en la Edad Media para ser refugios de un mundo de violencia, pecado y derramamiento de sangre. Dentro de los muros de estos monasterios, florecieron la oración, el estudio, la comunidad y la misión. Estos monasterios a menudo se construían como fortalezas para ofrecer seguridad y protección contra los saqueadores sedientos de sangre, ofreciendo así protección contra el daño espiritual y físico. Cuando el imperio romano se derrumbó, fueron los monasterios a los que la gente recurrió para protegerse y aprender. El trabajo de los monjes se convirtió en el semillero de la nueva civilización que surgió después del colapso de la cultura pagana. ¿Dónde encontramos hoy estas fortalezas y semilleros? Proverbios nos dice: "El que teme al Señor tiene una fortaleza segura, y para sus hijos será un refugio". (Proverbios 14:26.) Podemos hacer de nuestro hogar un pequeño monasterio, un lugar de oración y refugio. Consagrar nuestros hogares a los Tres Corazones, rezar el rosario, meditar en las Sagradas Escrituras y los escritos de los santos, estudiar las enseñanzas de la Iglesia y otras buenas lecturas espirituales deben tener prioridad.

TRES

Pero como nos revela Hechos de los Apóstoles, las imágenes sagradas, la oración, el estudio y la devoción son componentes importantes, pero no los únicos componentes de una vida feliz y santa que transforma. Los primeros cristianos se dedicaron a crecer en virtud viviendo cerca unos de otros, y asumiendo esta misión de difundir la fe. Al hacerlo, pudieron "esconderse a plena vista". Pasarían otros 300 años antes de que se permitiera que la fe cristiana católica se practicara públicamente. Pero su santidad de vida y su tenaz determinación permitieron a la Iglesia florecer a pesar de la persecución romana. Por lo tanto, también podemos seguir sin temor las instrucciones de Jesús. Pero, ¿cómo vivimos audazmente como cristianos en un mundo que odia la religión? "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; así como yo te he amado. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros" (Juan 13:34-35).

CUATRO

San Juan de la Cruz ofrece este consejo a los novicios en el monasterio, pero también es apropiado para la vida familiar: "Comprende que has venido al monasterio para que todos puedan formarte y probarte. Por lo tanto, para liberarse de las imperfecciones y perturbaciones ... y para sacar provecho de cada ocurrencia, debes pensar que todos en la comunidad son artesanos -como de hecho lo son- presentes allí para demostrarte; que algunos te formarán con palabras, otros con obras y otros con pensamientos contra ti" (San Juan de la Cruz. Las obras completas de San Juan de la Cruz. Publicaciones ICS. Edición Kindle.)

Cuando estás en una comunidad, ya sea una familia, equipo, club o grupo de amigos, todas y cada una de las personas pueden ser el martillo y el cincel que Dios usa para ayudarnos a crecer en virtud. El año pasado, la mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo en casa, y algunos todavía lo hacen. Esto ofrece la mayor oportunidad para crecer en virtud. Si no estamos creciendo en virtud, entonces tal vez estamos demasiado acostumbrados a comportamientos relajados en casa. Debemos permitir que nuestros hogares sean lugares de descanso, pero debemos ser diligentes para ver también nuestros hogares como los talleres donde somos purificados en obras maestras de virtud y belleza.

CINCO

San Pablo nos dice: "Ponte toda la armadura de Dios, para que puedas resistir las artimañas del diablo. Porque no estamos contendiendo contra carne y sangre, sino contra los principados, contra los poderes, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad presente, contra las huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales". (Efesios 6:11-13.) Estamos llamados a ser soldados, a luchar y rescatar almas, no solo a ser complacientes o inactivos. Cuando Jesús nos dice que las puertas del infierno no prevalecerán contra nosotros, nos está diciendo que estemos en el ataque. Las puertas no se mueven, bloquean a los atacantes. Esto significa que somos nosotros los que debemos impulsar la batalla, no nuestros enemigos. Si nuestros enemigos parecen tener la sartén por el mango, es porque o no vemos toda la verdad, ¡o no estamos luchando lo suficiente! Soldadura cristiana hacia adelante era un himno anglicano del siglo 19, y el segundo verso dice así: "A la señal del triunfo huye el ejército de Satanás;

Previous
Previous

El corazón explosivo

Next
Next

Comunión de los tres corazones