Comunión de los tres corazones

UNO

El CIC ofrece una hermosa enseñanza sobre el corazón humano. Es tan rico que deseo citarlo en su totalidad. Dice lo siguiente: "el corazón es la morada donde estoy, donde vivo; según la expresión semítica o bíblica, el corazón es el lugar al que me retiro. El corazón es nuestro centro oculto, más allá del alcance de nuestra razón y de los demás; sólo el Espíritu de Dios puede comprender el corazón humano y conocerlo plenamente. El corazón es el lugar de decisión, más profundo que nuestros impulsos psíquicos. Es el lugar de la verdad, donde elegimos la vida o la muerte. Es el lugar del encuentro, porque como imagen de Dios vivimos en relación: es el lugar de la alianza" (#2563).

DOS

¿Por qué hablar del Corazón, por qué no hablar de la Mente de Jesús? El CIC define el corazón como el lugar de descanso de la persona humana. Estamos hablando de los tres corazones porque queremos recordarnos a nosotros mismos que Jesús, María y José fueron personas reales y experimentaron la vida en el centro de su ser. Esa experiencia no fue la experiencia del Sr. Spock fuera de Star Trek, para quien la emoción era vista como debilidad. El corazón no se trata meramente de la emoción, sino que es el centro del ser, el centro de los pensamientos y deseos más profundos, del poder del amor. La devoción a los corazones de Jesús, María y José aclara el ideal al que debemos esforzarnos por conformar nuestros corazones a los de ellos. Esta devoción afirma el deseo de Dios de sanar, perfeccionar y elevar el corazón humano, incluyendo las emociones. Una visión moderna hiperintelectual podría querer enfatizar el cerebro de Jesús como el órgano superior para la actividad personal. Pero Dios no quiere sólo nuestros pensamientos; Él quiere nuestra fatiga, o tristezas, nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, en resumen, Dios quiere entrar en todas nuestras experiencias. Nada es demasiado insignificante para Él. Este deseo divino está simbolizado por los Sagrados, Inmaculados y Castos Corazones.

TRES

Entronizar nuestros hogares y nuestros corazones al Sagrado Corazón es una manera poderosa de honrar y amar a Jesús y experimentar la intimidad con Dios. La consagración al Sagrado Corazón tiene sentido. ¿Por qué incluimos a María y José? Cuando la Iglesia habla de consagración a María, significa que nos estamos entregando a Dios a través de ella. Así también, cuando nos consagramos a San José, o a cualquier otro santo, para el caso. No estamos profesando nuestra creencia de que estos santos son divinos; más bien, que Dios vive y obra a través de ellos. Todos los santos comparten y canalizan la bondad de Dios con particular excelencia y eficacia. En el caso de la Sagrada Familia, María y José participan aún más profundamente en la vida de Jesús y, por lo tanto, son los canales más eficaces y perfectos jamás creados a través de los cuales Dios puede entregarse a nosotros. Nuestros hogares están plagados de falta de castidad, celos y consumismo egoísta. Tal vez sea el momento adecuado para que incluyamos consagrarnos al Castísimo Corazón de José junto con los Sagrados e Inmaculados Corazones. Comunión de Corazones en la Sagrada Familia, atrae nuestros corazones a la unión con los tuyos para que podamos descansar en tu paz y alegría.

CUATRO

Dios desea tener una intensa relación personal con nosotros. Los santos revelan el rostro de Dios en la singularidad de su propia individualidad. Por lo tanto, Dios usa a los santos, así como a todas las cosas buenas, grandes y pequeñas, para conectarse personalmente con nosotros. Este principio explica por qué los católicos tenemos tantas partes de nuestra fe: santos, sacramentos, monjes, monjas, crucifijos, agua bendita y devociones porque todos ellos reflejan y nos recuerdan a Dios de una manera única. Algunos son más santos que otros, pero todos apuntan a Dios. San José es quizás el mejor ejemplo de esto. Él está contento de ser eclipsado por su esposa, quien a su vez es eclipsada por su Hijo. Las profundidades del amor y la humildad se revelan en la vida de José. No se jactó de su papel ni escribió una autobiografía para preservar su legado. Estaba contento de estar sólo en los primeros capítulos de la vida de Cristo. Su relación más casta con María y su humilde relación con su Divino Hijo le permite a José vivir en completa comunión con Dios. La comunión de los Sagrados, Inmaculados y Castísimos Corazones es la fuente de todos los carismas y gracias disponibles para la Iglesia ahora. ¡Imagínese tener acceso a las llaves del corazón de Dios, a las profundidades del Ser de Dios, a la fuente del poder de Dios! ¿Qué harías con él? ¿A quién servirías? ¿Qué arreglarías? ¿Cómo cambiarías? ¡Esto es consagración! ¡Oh Santa Cena subsistiendo en los Tres Corazones, ayúdame a estar dispuesto a dejar de lado mi propio ego y deseo de reconocimiento y aplauso para preformar mi papel en el plan de Dios con simple humildad y poder Divino!

CINCO

En el Evangelio de Lucas, capítulo 2, Jesús es descubierto en el Templo después de tres días de búsqueda por sus padres. Es un testimonio asombroso de que no esperaban encontrarlo en el Templo. Jesús mismo revela la razón de esto cuando limpia el Templo de los cambistas, llamándolo cueva de ladrones (Lc 19:46). Una vez encontrado, Jesús regresa con ellos a Nazaret y es obediente a ellos. Y su madre guardó todas estas cosas en su corazón. José también, sin duda. Entonces Lucas nos dice: "Entonces Jesús creció con sabiduría, estatura y gracia ante Dios y los hombres" (Lc 2, 52). ¡Qué misterio! Cristo mismo fue obediente a su creación, revelándonos cómo aumentar la virtud y el favor ante Dios. Aumentar en sabiduría es aumentar la comprensión de los misterios del plan de Dios para la salvación. Aumentar en estatura es ganar fuerza celestial y habilidad para luchar contra las fuerzas demoníacas. Disfrutar del favor de Dios es disfrutar del apoyo y la guía de Dios en nuestros esfuerzos y planes. Crecer de esta manera es tener claridad y libertad para lograr grandes cosas en el Reino de Dios en la Tierra. La devoción, es decir, la obediencia, al Sagrado Corazón, y como consecuencia, a los corazones Inmaculados y Castos, es la manera de disfrutar de este aumento.

Previous
Previous

Pequeñas fortalezas

Next
Next

Entronización del hogar al Sagrado Corazón