El corazón explosivo

UNO

Recuerdo que hace muchos años, mientras trabajaba en una tienda de Catholic Goods, un cliente hizo un comentario con respecto a una imagen del Sagrado Corazón colgando sobre nuestra caja registradora: "¿Qué pasa con ese corazón explosivo? ¡Eso es tan extraño!" Esto me sorprendió tanto que comencé a tartamudear. Me tropecé con una respuesta en la línea de: "Como católicos, veneramos y adoramos el Corazón de Jesús, que es Dios hecho hombre. Su corazón es la fuente del Amor Divino y la Misericordia para nosotros los pecadores." O algo en ese sentido. Sin fases, murmuró: "Bueno, soy católica", se encogió de hombros y se fue. Su impactante reacción articuló lo que muchos no católicos Y católicos creen sobre las devociones católicas en general, y esta imagen en particular, ¡parece extraña! ¿Por qué todo el énfasis en lo carnoso, lo sangriento, lo sangriento? ¿Por qué no una devoción más espiritual y serena? De hecho, ¿por qué no centrarse solo en lo espiritual, sin todos los adornos e instituciones religiosas?

DOS

El Sagrado Corazón es el remedio divino para las almas tibias. Nuestro Señor se apareció a Santa Margarita María Alacoque en el siglo 17 para contrarrestar la creciente apatía en la vida de los cristianos. Ella escribe: "No conozco ningún otro ejercicio en la vida espiritual más calculado para elevar un alma en poco tiempo a la altura de la perfección, y hacerla saborear la verdadera dulzura que se encuentra en el servicio de Dios; si se supiera cuán agradable es esta devoción a Jesucristo, no hay cristiano, por poco que sea su amor por nuestro amable Salvador, que no comience a practicarlo de inmediato". La devoción también debía ser un recordatorio del sufrimiento de Dios a una Iglesia sufriente. Jesús advirtió a Santa Margarita María de la calamidad venidera para Francia a medida que más y más personas comenzaron a alejarse de Él. Exactamente un siglo después, la Revolución Francesa estalló en 1789 y Luis XVI y su esposa real María Antonieta fueron guillotinados, junto con miles de sacerdotes, monjes y monjas.

TRES

Nuestro mundo está plagado de soledad y fatiga. Pocos saben cómo tener comunidad, y menos saben cómo encontrar descanso. Pero Nuestro Señor le ha dicho a Santa Faustina la solución a la soledad y la fatiga: "Hija Mía, sabe que Mi Corazón es misericordia misma. De este mar de misericordia, las gracias fluyen sobre el mundo entero. Ningún alma que se haya acercado a Mí se ha ido jamás sin consuelo" (Diario, 1777).

Una vez más, Cristo nos llama en las Escrituras:

"Jesús se puso de pie y clamó, diciendo: 'Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba el que cree en mí. Como dice la Escritura: De su corazón brotarán ríos de aguas vivas". (Jn 7,37).

El corazón de Jesús proporciona consuelo, sacitirá nuestra sed de sentido y nos permitirá ayudarlo a dar sentido a los demás. Es el significado del sufrimiento lo que le devolverá un mundo tibio. Todo esto si llegamos a Su corazón. Pero, ¿qué significa venir a Su corazón? ¿Cómo lo hago? El primer paso para cualquier cosa importante es prestar atención. Vacíate de distracciones y deja de monologarte a ti mismo. Quédate quieto y descansa con él. En esta década, confiemos nuestros pensamientos y preocupaciones a Él. Señor, dame descanso y consuelo. Tráeme a tu corazón.

CUATRO

La cuestión del sufrimiento no es una cuestión de si, sino de cuándo. A imagen del Sagrado Corazón, nuestras mentes están invitadas a encontrar la imagen de alguien que es capaz de soportar bien el sufrimiento. Incluso en el apogeo de la brutal ejecución de Cristo, Él nunca dejó de amar. Quiero hacer lo mismo, tener un corazón que pueda amar incesantemente, capaz de soportar cualquier sufrimiento. Así que debo permanecer cerca de Él, y aprender de Su ejemplo. Si deseamos recibir descanso y consuelo, debemos prestarle atención y permanecer con Él en oración. Debemos pasar al menos 30 minutos con Él cada día. Y si aún no somos lo suficientemente fuertes como para hacer esto por amor a Él, entonces al menos hazlo por el deseo de encontrar descanso y consuelo y aprender a soportar bien el sufrimiento. No importa cómo haya sido tu vida hasta ahora, Tu corazón todavía puede ser transformado. Escuchemos las palabras de santa Teresa de Calcuta:

"No dejes que tu pasado te perturbe, solo deja todo en el Sagrado Corazón y comienza de nuevo con Alegría."

CINCO

Cuando era joven, abandoné al Señor, a quien no conocía. Viví mal y sufrí mucho por ello. Pero el Señor vino a mí en misericordia. Aunque en un momento de mi vida, parecía que nunca volvería a Dios, Él me encontró y, a través de Su madre, me trajo de vuelta a sí mismo. Mi vida se ha vuelto inconmensurablemente mejor, inconmensurablemente más significativa. Todavía sufro, y solo pregúntale a mi familia, todavía estoy roto. Pero doy testimonio de la verdad de las palabras de Jesús. He encontrado consuelo en Él. He pasado mucho tiempo frente a la Imagen de su Sagrado Corazón, y me ha traído mucha paz, y solo Dios conoce las gracias que he podido recibir abriéndome a Su corazón.

Previous
Previous

Corpus Christi

Next
Next

Pequeñas fortalezas