Pentecostés

UNO

Hoy es la fiesta de Pentecostés. Para la mayoría de los habitantes de Jerusalén, este era un día más; para los Apóstoles fue el comienzo de una forma de vida completamente nueva. ¿Qué será para ti?

Hechos 2:1-11

Cuando llegó el día de Pentecostés, todos se habían reunido en una habitación, cuando de repente oyeron lo que sonaba como un poderoso viento del cielo, cuyo ruido llenaba toda la casa en la que estaban sentados; y algo se les apareció que parecía lengua de fuego; Estos se separaron y se posaron sobre la cabeza de cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar idiomas extranjeros cuando el Espíritu les dio el don del habla.

El Espíritu Santo y Jesús llevaron a cabo una misión conjunta para enseñar y salvar al mundo que culminó con la muerte y resurrección de Jesús.

El plan de Dios es que la misión conjunta del Espíritu Santo y Jesús continúe a través de cada cristiano.

DOS

Hechos 2:14 Entonces Pedro se puso de pie con los Once y se dirigió a ellos en voz alta... "Hombres de Israel, escuchen lo que voy a decir: Jesús el Nazareno fue un hombre encomendado a ustedes por Dios por los milagros y presagios y señales que Dios obró a través de él cuando estaba entre ustedes, como todos ustedes saben... Lo mataste ... pero Dios resucitó a este hombre Jesús, y todos nosotros somos testigos de eso... Al oír esto, fueron conmovidos y dijeron a Pedro y a los apóstoles: "¿Qué debemos hacer, hermanos?" "Debéis arrepentíos", respondió Pedro, "y cada uno de vosotros debe ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo... Fueron convencidos por sus argumentos, y aceptaron lo que dijo y fueron bautizados. Ese mismo día se agregaron unos tres mil a su número.

Mira a Pedro, recuerda, este es el mismo tipo que tenía tanto miedo que negó haber conocido a Jesús tres veces. Ahora míralo. También nosotros hemos recibido el Espíritu y a Jesús que ahora viven dentro de nosotros. Es hora de que nosotros, como Pedro, dejemos de confiar en nosotros mismos, sino en el Espíritu y Jesús que viven dentro de nosotros. Seamos audaces.

TRES

Hechos 2:42 Estos permanecieron fieles a la enseñanza de los apóstoles, a la amistad, a la fracción del pan (el primer título de la Misa). Los muchos milagros y señales obrados a través de los apóstoles causaron una profunda impresión en todos... Iban como un cuerpo al templo todos los días, pero se reunían en sus casas para partir el pan; compartieron su comida con gusto y generosidad; alababan a Dios y eran admirados por todos. Día a día el Señor añadía a su comunidad a los destinados a ser salvados.

Note cómo los primeros cristianos vivieron la amistad.

Todos necesitamos un pequeño grupo de familiares y amigos con quienes podamos compartir la vida e integrar nuestra fe. ¿Por qué? Porque las brasas solitarias se enfrían rápidamente. Pero nuestra fe ardió al vivirla con otros.

Además, un montón de carbones ardientes incendia todo.

CUATRO

El arte de la buena conversación es esencial.

¿Por qué? Porque toda persona quiere ser conocida y comprendida. Si demostramos que realmente conocemos y entendemos a una persona sin ponerle condiciones, entonces le mostramos que tiene un valor, un valor tremendo. Saber que tienen un valor intrínseco es el fundamento de la fe en Dios. Además, si les mostramos que realmente los conocemos y entendemos, entonces confiarán en nosotros lo suficiente como para que estén de acuerdo con que les preguntemos o los invitemos a cualquier cosa. No compartimos la fe porque tenemos miedo de dañar la relación. Pero si los hemos mostrado, los conocemos, los entendemos y los valoramos. Ese miedo se elimina.

Entonces podemos explorar, reflexionar, discutir y discutir cosas importantes juntos. A través de esto llegamos a conocernos a nosotros mismos, y a los demás y verdades importantes con mayor claridad. Y nos acercamos más a Dios y a los demás.

CINCO

¿Por qué siempre este énfasis en el Rosario? San Maximiliano Kolbe vio claramente que si queremos que el Espíritu Santo actúe en nuestras vidas, entonces debemos dirigirnos a María, porque el Espíritu Santo obra a través de ella.

La Tercera Persona de la Santísima Trinidad nunca se hizo carne; sin embargo, nuestra palabra humana "esposa" es demasiado débil para expresar la realidad de la relación entre la Inmaculada y el Espíritu Santo. Podemos afirmar que ella es, en cierto sentido, la "encarnación" del Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo que amamos en ella; y por medio de ella amamos al Hijo. El Espíritu Santo es muy poco conocido.

El 28 de julio de 1935 Kolbe escribió (p. 473-474 Foster)

La unión entre el Espíritu Santo y la Inmaculada es tan inexpresablemente perfecta que Él conduce Su actividad sólo a través de ella. Por lo tanto, ella es la mediadora de todas las gracias que fluyen del Espíritu Santo... Al honrar a la Inmaculada, honramos de una manera especial al Espíritu Santo.

Previous
Previous

María, Madre de la Iglesia

Next
Next

Esperando a los demás