María, Madre de la Iglesia

UNO

Hoy es la fiesta de Nuestra Señora, Madre de la Iglesia, el lunes después de Pentecostés, el cumpleaños de la Iglesia. En Hechos de los Apóstoles, leemos que los Apóstoles hablan el idioma de todos con un mensaje:

"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un solo lugar. Y de repente un sonido vino del cielo como la ráfaga de un viento poderoso, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas como de fuego, distribuidas y descansando sobre cada una de ellas. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, a medida que el Espíritu les daba la palabra. Ahora moraban en Jerusalén judíos, hombres devotos de todas las naciones bajo el cielo. Y ante este sonido la multitud se reunió, y quedaron desconcertados, porque cada uno los oyó hablar en su propio idioma". Hechos 2:1-6

DOS

Para entender el milagro de Pentecostés, debemos entender los milagros de la Biblia. Los milagros no son sentencias de Dios; los milagros son los signos de exclamación de Dios. Él hace milagros para poner énfasis en un mensaje en particular. Vemos esto especialmente en el libro de Éxodo. Cuando Dios dividió el Mar Rojo, Él no dijo: "Mira lo poderoso que soy. ¡Puedo retener el agua y hacer que fluya hacia atrás con un chasquido de mis dedos!" No usó este milagro como una ocasión para mostrar al azar su poder. Más bien, Él usó esta señal para que Su mensaje fuera creído. Y ese mensaje fue que si Israel sigue el camino de Dios, serán liberados y salvados de la destrucción.

Los milagros de Pentecostés son una demostración del mensaje anterior de Dios de arrepentimiento y salvación. "Por lo tanto, que toda la casa de Israel sepa con certeza que Dios ha hecho Señor y Cristo, a este Jesús a quien crucificaste". Hechos 2:36 ¡Qué mensaje tan maravilloso; ¡Si me arrepiento, seré liberado y salvado por Jesús, y seré aceptado en el cielo! Pero debo arrepentirme, porque soy culpable de pecado. Luego, María, junto con los discípulos, ora por la unión con Dios que viene en el Espíritu de Dios, unificando y empoderando a la Iglesia.

TRES

El mensaje del Evangelio se aplica a cada idioma y a cada persona. No puedo insistir lo suficiente en esto. A veces podemos olvidar que todos necesitan el Evangelio. Con demasiada frecuencia asumo que alguien que exteriormente parece estar viviendo una buena vida y parece equilibrado, y tal vez incluso puede tener algo de semi espiritualidad, no necesita a Jesús explícitamente. ¡Qué equivocado estoy! El anuncio del Evangelio significa que Jesús ha venido a encender el mundo con amor. Él ha venido a salvarnos y traernos de vuelta a Él. ¡Y TODOS NECESITAMOS UN SALVADOR! No podemos salvarnos a nosotros mismos. Por lo tanto, Él quiere nuestra cooperación. Y una parte esencial de Su mensaje es que ninguno de nosotros está cooperando con él. El mundo es frío y necesita una llama. Ninguno de nosotros puede estar satisfecho, feliz o bien por nuestro propio poder. Toda persona necesita Sus palabras. Toda persona necesita una relación con Él.

CUATRO

Para responder a nuestro llamado a compartir a Jesús con los demás, Él nos da a su Madre. Como Madre de la Iglesia, nos asiste en la llamada a evangelizar. Ahora la palabra evangelización asusta a muchas personas, y por una buena razón. Pensamos en cosas como acercarnos a extraños y hacerles preguntas personales profundas o proclamar a las turbas a través de un megáfono. Pero estas interpretaciones modernas de la palabra son formas extremas, tal vez incluso aborrecibles del significado original de la palabra. Las culturas y lenguas entre los siglos I y XXI son muy diferentes. El marketing y el consumismo se han apoderado del sector público y han hecho que casi todas las relaciones públicas sean transaccionales frente a las relacionales. Recuerde, todos estamos llamados a hacer discípulos de todas las naciones, todos estamos llamados a compartir el Evangelio, pero el proceso es intensamente personal, pero no privado. La fe debe ser compartida o morirá. Pero, ¿cómo lo comparto? Bueno, hay tantas maneras como idiomas; pero sugiero comenzar, como lo hizo Jesús, con su familia y amigos. Y no te preocupes, el mensaje del Evangelio siempre es atractivo. Habla todos los idiomas y cruza todas las barreras.

CINCO

Ayer celebramos el podcast número 1000 que también dio lugar al nacimiento de un movimiento. Este Movimiento es sobre Pentecostés. Se trata de incendiar el mundo por el amor de Jesús a través de María. Después de todo, María estaba allí con los Apóstoles en Pentecostés. Y la Iglesia, en su gran sabiduría, celebra la fiesta de María, la Madre de la Iglesia, para conectar a otros con Jesús y celebrar su papel maternal. Este Movimiento es un movimiento que se inspira en otros como Santo Domingo, San Luis DeMontfort, Beata Paulina Jericot, San Juan Pablo II, etc. pero también es un movimiento para nuestros tiempos. La gente de hoy no se siente atraída por extraños que hacen preguntas personales o diatribas por megáfonos, sino que se sienten muy atraídas por la amistad, por el cuidado y la atención genuinos. Te escucharé si sé que te preocupas por mí.

Ven Espíritu Santo, viviendo en María, eres el modelo de amistad y amor. Ayúdanos a amar a los demás lo suficiente como para hacernos amigos de ellos con valentía y llevarlos a Jesús. Amén.

Previous
Previous

El pecado de presunción

Next
Next

Pentecostés