El pecado de presunción

UNO

Presunción significa pensar en el Cielo como automático

un. Un número increíble de cristianos de alguna manera se han engañado a sí mismos al pensar que ellos, y todos los que les importan, de alguna manera tienen garantizado entrar al cielo.

i. Vemos esto mucho en los funerales: en lugar de orar por el alma del difunto, simplemente asumimos que están en el cielo en este momento.

ii. Tenemos la idea de que Dios simplemente les da a todos un pase para todo el egoísmo, toda la negligencia, la vida desperdiciada y los vicios que mostraron.

iii. Y hacemos esto en gran medida porque nos hace sentir totalmente seguros acerca de nuestras propias perspectivas.

b. Este tipo de actitud – la actitud de la Presunción – es, por supuesto, una actitud que hace que la virtud de la Esperanza sea irrelevante; ¿Por qué molestarse en trabajar duro por algo que ya está en la bolsa?

c. Pero recuerda esto: el cielo no es sólo una especie de club. No solo tiene que preocuparse por si el gorila lo deja entrar cuando es su turno en la fila.

d. El cielo es una relación. Y ninguna relación es automática.

DOS

Una relación requiere trabajo para mantenerla viva

un. Imagina que conociste a una pareja casada y dijeron: "Oh, tenemos un matrimonio muy fuerte. ¡Está construido sobre la base sólida de la conveniencia y la rutina!"

i. Te preocuparías por esa pareja.

ii. Porque sabes que la conveniencia y la rutina no son una base lo suficientemente sólida para mantener un matrimonio unido.

b. Pero, ¿cuántos cristianos básicamente ven su religión como una cuestión de conveniencia y rutina?

i. ¿Por qué tendríamos alguna confianza en que su religión, que su relación con Dios, va a ser lo suficientemente fuerte como para durar para siempre?

c. Las personas cuyo matrimonio se basa en la conveniencia y la rutina tienden a despertarse un día y decidir: "Sabes qué, no me gustas. Me voy. Ya terminé contigo".

i. Las personas que tratan a Dios como una cuestión de conveniencia y rutina bien pueden despertar del sueño de la muerte y decirle a Dios: "¿Sabes qué? No me gustas. Me voy. Ya terminé contigo".

TRES

Tomás de Aquino dice que la primera causa de presunción es una estimación errónea de nuestra propia bondad.

un. Nos consideramos bastante buenos. Bien. Probablemente mejor que la mayoría.

b. Pero si realmente te detienes y realmente piensas: ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo que no fue realmente por motivos egoístas?

i. Incluso cuando ayudas a alguien más, ¿no es generalmente porque sería más conveniente que no ayudar? ¿O porque quieres que te consideren una buena persona?

Y mucho menos cuando piensas en la suciedad que sale de tu boca, la envidia que tienes, la lujuria, la ira, la falta despiadada, la falta total de autocontrol físico.

iii. ¿Cuándo fue la última vez que realmente le mostraste a Dios que realmente lo amabas, en lugar de simplemente tratarlo como alguien que podría beneficiarte?

CUATRO

La segunda causa de presunción es una estimación errónea de la misericordia de Dios.

un. Ahora, por supuesto, en cierto sentido no se puede sobreestimar la misericordia de Dios, porque Su misericordia es infinita.

i. Pero esa misericordia no significa forzarte al Cielo en contra de tu voluntad.

b. El cielo es un lugar sin vicio, sin egoísmo o envidia o resentimiento o ambición egocéntrica

i. Si tienes esos vicios, si estás apegado a esos vicios, entonces simplemente no encajarás en el Cielo.

ii. Serías una clavija cuadrada en un agujero redondo

1. Y la misericordia de Dios no significa forzar a las personas a lugares a los que no pertenecen.

c. La misericordia de Dios significa permitirte ir al lugar para el que te has preparado:

i. Al vencer el vicio y volvernos virtuosos, Dios nos hace aptos para el cielo; al persistir obstinadamente en nuestros vicios, nos hacemos aptos para el infierno, no para el cielo.

CINCO

No dar a Dios por sentado

un. Una relación que se da por sentada eventualmente se marchita y muere.

Es por eso que la presunción es un asesino espiritual, porque da por sentada la relación con Dios.

b. Tres grandes maneras de no dar por sentado a otra persona son agradecerle y decirle que lo sientes y pasar tiempo con ellos porque los amas.

Cuando agradeces a alguien que amas, estás demostrando que te das cuenta de que es un regalo, es una parte de tu vida que no es solo un derecho o un derecho.

ii. Y cuando le dices a alguien que lo sientes, estás demostrando que valoras la relación y que no quieres hacer nada que la ponga en peligro.

iii. Cuando pasas tiempo con ellos, les dices que los amas solo por lo que son.

c. La Misa es la mejor manera de agradecer a Dios porque es el acto infinito de acción de gracias ofrecido por el Hijo al Padre, y podemos unirnos.

d. Confesión – es donde decimos que lo sentimos.

e. En la meditación diaria simplemente pasamos tiempo con Dios porque lo amamos solo por ser Él.

ii. Fortaleceremos la relación que será confirmada y perfeccionada en el Reino de los Cielos.

Previous
Previous

La Visitación

Next
Next

María, Madre de la Iglesia