Miércoles de Semana Santa

INTRODUCCIÓN

El miércoles de Semana Santa comienza con la conspiración contra Jesús. Mateo 26 nos dice: Jesús había terminado todo lo que quería decir, y les dijo a sus discípulos: "Será la Pascua, como sabéis, dentro de dos días, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado". Entonces los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el palacio del sumo sacerdote, cuyo nombre era Caifás, e hicieron planes para arrestar a Jesús con algún truco y matarlo. Dijeron, sin embargo, "No debe ser durante las festividades; no debe haber perturbación entre el pueblo».

Comencemos en el nombre del Padre...

UNO

La unción en Betania

Jesús estaba en Betania en la casa de Simón el leproso, cuando una mujer se le acercó con un frasco de alabastro del ungüento más caro, y lo vertió sobre su cabeza mientras estaba en la mesa. Entonces Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el hombre que iba a traicionarlo, dijo: "¿Por qué no se vendió este ungüento por trescientos denarios, y el dinero se dio a los pobres?" Dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón ...

Jesús dijo: "Déjala en paz; ella tenía que mantener este aroma para el día de mi entierro. Siempre tienes a los pobres contigo, no siempre me tendrás a mí". Cuando vertió este ungüento sobre mi cuerpo, lo hizo para prepararme para el entierro. Os digo solemnemente, dondequiera que en todo el mundo se proclame esta Buena Nueva, lo que ella ha hecho será contado también, en memoria de ella". (Mateo 26 y Juan 12)

Podemos sentir que no somos suficientes... no lo suficientemente bueno, lo suficientemente hermoso, lo suficientemente inteligente, que no hemos logrado lo suficiente ... No soy suficiente. En esta escena, María Magdalena sabe que está siendo observada y juzgada por todos los que están en la habitación. Para ellos no está a la altura. Pero hay uno en la habitación que la conoce, la entiende, sus ojos contemplan su corazón, no sus apariencias y ni siquiera su reputación pasada. Y María no se siente perturbada por el juicio en la habitación. De hecho, ya no le importa. En el pasado trató de demostrar su valía a través de su belleza, a través de la capacidad de tener poder sobre los demás. Todo eso terminó cuando conoció a Jesús. Ahora conoce su valor, su valor. Viene de Él. Él la hizo, la ama y está a punto de morir por ella. Así que ella rompe el costoso aceite y lo unge con su amor por su entierro.

A medida que la mirada omnisciente de Jesús penetra en los corazones de todos en la sala de la cena de Betania, ve muchas cosas que lo desagradan. Él ve la mundanidad, el interés propio, incluso la traición, pero hay un corazón que es verdadero y solo desea hacerle saber cuánto significa su presencia para ella. Mientras otros están ocupados charlando y llenos de distracciones, Jesús mira en lo más profundo del corazón de María y encuentra algo de lo que ha encontrado en el corazón de su Madre; encuentra la atención a su presencia, la atención del amor. Encuentra adoración.

DOS

Judas traiciona a Jesús

Entonces uno de los Doce, el hombre llamado Judas Iscariote, se dirigió a los principales sacerdotes y les dijo: "¿Qué estás dispuesto a darme si te lo entrego?" Le pagaron treinta piezas de plata y desde ese momento buscó una oportunidad para traicionarlo.

30 piezas de plata era el valor de un esclavo. No solo es el precio de un esclavo, sino que el dinero hizo de Judas un esclavo desde que era un ladrón. Pero Judas no está solo: todos somos esclavos del pecado que nos hace salvos hasta la muerte. Sin embargo, por nuestro bien, Jesús se convirtió en esclavo, intercambió lugares con nosotros, para rescatarnos del pecado y la muerte y el poder del diablo, para darnos la Vida eterna. No hay nada que podamos hacer para pagarle, pero al menos deberíamos intentarlo. Quiero hacer algo grande por Dios a cambio. Con demasiada frecuencia, lo que quiero hacer por Dios se mezcla con lo que quiero hacer por mí mismo.

Pero para que el perfume del amor a Dios permanezca puro, debe estar rodeado por el frasco hermético de alabastro de mucho silencio. Demasiadas distracciones y deseos mundanos hacen que nuestro amor por Dios se evapore. María hizo algo hermoso por Dios porque primero se sentó en silencio a sus pies escuchando Su Palabra. Si queremos hacer algo grande por Dios, en lugar de hacerlo por nosotros mismos, entonces primero debemos sentarnos con Él en silencio.

TRES

La noche siguiente, mientras cenaba con sus discípulos, Jesús se turbó en espíritu y declaró: "Te digo muy solemnemente, uno de ustedes me traicionará". Los discípulos se miraron unos a otros, preguntándose a qué se refería. El discípulo que Jesús amaba estaba recostado junto a Jesús; Simón Pedro le firmó y le dijo: "Pregúntale a quién se refiere", así que apoyándose en el pecho de Jesús dijo: "¿Quién es, Señor?" "Es el único", respondió Jesús, "a quien doy el pedazo de pan que sumergiré en el plato". Mojó el trozo de pan y se lo dio a Judas... En ese instante Satanás entró en él... Tan pronto como Judas tomó el pedazo de pan, salió. Y era de noche.

CUATRO

El Corazón significa la voluntad. En este pasaje hay tres latidos del corazón en los que enfocarse: el de Jesús, Judas y Juan. El latido del corazón de Jesús está siempre en ritmo con la voluntad de su Padre. Luego está el latido del corazón de Judas, cuyo corazón está puesto en su propia voluntad; late a su propio tambor. Judas nos representa a todos cuando queremos nuestra voluntad más que la voluntad de Dios. Básicamente, Judas dice: Quiero que se haga a mi manera y así es como el Mesías debe actuar. Judas espera que Dios se sincronice con su corazón. Y si Dios no lo hace, entonces Judas se enoja; tan perturbado que traiciona a Jesús. Hoy, cuando nos perturbamos, es posible que queramos dar un paso atrás y preguntar: ¿Está mi corazón, mi voluntad en sincronía con el corazón y la voluntad de Dios?

CINCO

¿Cómo hacemos que nuestro corazón vuelva a estar en ritmo con el Corazón de Dios?

Bueno, aquí miramos a Juan, el Discípulo Amado, cuyo corazón no estaba en perfecta sincronía con el de Jesús. Al principio Juan estaba confundido de que Jesús dijo que uno de ellos lo traicionaría. Entonces, ¿qué hizo? Reclinó la cabeza sobre el pecho de Jesús. Ahora puede escuchar literalmente el latido del corazón de Cristo, ahora su latido puede estar en el tiempo con el latido del corazón de Jesús.

Una vez que Juan trae su corazón, su voluntad en sincronía con Jesús, entonces puede resistir la tormenta que hizo que todos los discípulos abandonaran a Jesús. Juan no lo hizo perfectamente, huyó cuando Jesús fue arrestado. Sin embargo, Juan fue el único apóstol que estuvo con Jesús en el Calvario. María, la Madre de Jesús, que amaba perfectamente a Jesús; y Juan, cuyo latido del corazón en armonía con Cristo, y María Magdalena, que amó a Cristo por encima de todas las cosas, perseveraron con Jesús hasta la Cruz. ¿Por qué? Porque habían puesto su corazón en armonía con Jesús por el hábito del silencio y la oración.

Previous
Previous

Jueves de Semana Santa

Next
Next

Martes de Semana Santa