Martes de Semana Santa

UNO

Hoy reflexionamos sobre lo que sucedió el martes de Semana Santa La mañana comienza con Jesús yendo al Templo a enseñar abiertamente y Él "comenzó a hablarles en parábolas una vez más, diciendo: 'El reino de los cielos puede ser comparado con un rey que dio una fiesta para la boda de su hijo. Envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados, pero no vendrían. Luego envió algunos sirvientes más. "Dile a los que han sido invitados", dijo, "que tengo mi banquete todo preparado, mis bueyes y ganado engordado han sido sacrificados, todo está listo. Ven a la boda". Pero no les interesaba: uno se iba a su finca, otro a su negocio...

Todos fueron invitados a la fiesta de bodas del Hijo, que significa la Eucaristía y el Cielo y la unión transformadora con Jesús. Sin embargo, muchos no estaban interesados. Deseaban cosas menores más que lo más grande: estar con el Hijo del Rey y compartir la alegría del Reino.

Su problema fundamental era que sus deseos eran demasiado pequeños. Quiero decir, ¿me estás tomando el pelo,qué es una granja o un negocio en comparación con compartir las cosas del Rey?

Jesús nos ha prometido: "El que cree en mí también hará las obras que yo hago; y obras más grandes que estas hará" y San Juan nos dice: "Mi querido pueblo, ya somos hijos de Dios, pero lo que hemos de ser en el futuro aún no ha sido revelado; todo lo que sabemos es que cuando se revele, ¡seremos como él!"

¡El martes de Semana Santa tiene que ver con el deseo! Pero nuestros deseos son demasiado pequeños. El Rey quiere darte algo muy grande – Él quiere hacerte como él mismo – ahora la pregunta es – ¿aceptarás la invitación y la desearás?

DOS

Compartir todo lo que Dios quiere dar comienza con nuestro deseo. San Agustín escribe:

Se nos ha prometido que seremos como él, porque lo veremos tal como es. Toda la vida de un buen cristiano es, de hecho, un ejercicio de santo deseo. Todavía no ves lo que anhelas, pero el acto mismo de desear te prepara...

Supongamos que vas a llenar algún recipiente, y sabes que te darán una gran cantidad. Luego te pones a estirar tu saco o odre o lo que sea. ¿Por qué? Porque sabes la cantidad que tendrás que poner en ella y tus ojos te dicen que no hay espacio suficiente. Al estirarlo, por lo tanto, aumentas la capacidad del saco, y así es como Dios trata con nosotros.

Simplemente haciéndonos esperar aumenta nuestro deseo, lo que a su vez amplía la capacidad de nuestra alma, haciéndola capaz de recibir lo que se nos va a dar. Así que, hermanos míos, sigamos deseando, porque seremos llenos... Al desear el cielo ejercemos los poderes de nuestra alma. Ahora bien, este ejercicio será efectivo sólo en la medida en que nos liberemos de los deseos que conducen al enamoramiento de este mundo.

Permítanme volver al ejemplo que ya he utilizado, de llenar un recipiente vacío. Dios quiere llenar a cada uno de ustedes con lo que es bueno; ¡así que desecha lo que es malo! Si desea llenarte de miel y estás lleno de vino agrio, ¿a dónde debe ir la miel? El recipiente debe vaciarse de su contenido y luego limpiarse. Sí, debe limpiarse incluso si tiene que trabajar duro y recorrerlo. Debe ser apto para... Dios... Debemos extendernos hacia la medida de Cristo para que cuando venga nos llene de su presencia. Entonces seremos como él, porque lo veremos como es. La Oficina de Lecturas para el viernes de la 6ª semana en Tiempo Ordinario

TRES

San Agustín dice que nuestra alma es como un bolso de cuero que debe estirarse para recibir tanto de Dios como Él quiera dar. Debemos hacer todo lo posible para estirar la bolsa de cuero pasando tiempo con Dios en meditación diaria, hablando con Jesús desde el corazón y reflexionando sobre su vida y palabras en silencio y luego viviendo la resolución que hemos extraído de nuestra meditación.

Recuerda: el Rosario está destinado a ser una meditación

Pero tenemos muy poca fuerza para estirar nuestra alma.

Es por eso que necesitamos dejar que Dios haga el estiramiento y el vaciado. Debemos dejar que Dios estire el contenedor de nuestra alma y debemos dejar que Él lo vacíe de todas las cosas menores para llenarnos con la cosa más grande: Él mismo.

Dejamos que Dios amplíe y vacíe nuestro recipiente dejándolo hacer lo que Él quiere hacer en nuestra vida a través de personas y circunstancias. Recuerda: eso significa lo que no elegiste, lo que no te gusta, lo que no puedes cambiar y no puedes entender.

Confía en Él y acepta lo que Él está haciendo y no luches contra Él. Él está agrandando y vaciando tu alma para llenarte de Sí mismo y hacerte querer a Sí mismo.

Todo lo que necesitas es desear que Dios lo haga y nunca te detengas.

CUATRO

Entonces los fariseos tomaron el consejo de atrapar a Jesús por su enseñanza. Jesús respondió con una mordaz acusación contra ellos diciendo siete veces: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Exteriormente pareces justo a los hombres, pero dentro de ti estás lleno de hipocresía e iniquidad. Ustedes serpientes, crían víboras, ¿cómo van a escapar de ser sentenciados al infierno?

Todos podemos sentirnos hipócritas a veces, pero déjame tranquilizarte, no lo eres. Un hipócrita es un actor; uno que pretende ser un buen cristiano pero se niega a permitir que Dios los cambie.

Tú y yo no somos hipócritas. Sí, somos débiles e imperfectos, pero no somos hipócritas. Sé esto porque sé que tienes el corazón correcto, el deseo correcto.

Recuerde: no podemos hacernos como Dios por nuestros propios logros o algún esfuerzo heroico. Debemos dejar que Dios lo haga en nosotros, así que ríndete a Él, solo deja que Él haga lo que quiera hacer en ti a través de personas y eventos que están fuera de tu control. Tu trabajo es confiar en Él.

CINCO

Jesús comenzó su enseñanza el martes de Semana Santa con la parábola de las personas que desean muy poco, cosas terrenales que pasan rápidamente. Concluye diciendo: "Pero presten atención a sí mismos para que sus corazones no se vean agobiados por la disipación, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida ... Pero mirad en todo momento, orando para que tengáis fuerzas para escapar de todas estas cosas que tendrán lugar, y para estar delante del Hijo del hombre". Lucas 21:34

"Vigila en todo momento", dice Jesús, en todo momento presta atención a lo que deseas. Sé consciente de tus deseos y corrígelos. Revisa los deseos menores y di: "¡No, Señor, no necesito esto, te necesito!" ¡Y sigue deseando y eligiendo la unión transformadora con Jesús sobre todo lo demás y sucederá!

Porque Jesús nos ha prometido: "El que cree en mí también hará las obras que yo hago; y obras más grandes que estas hará" y San Juan nos dice: "Mi querido pueblo, ya somos hijos de Dios, pero lo que hemos de ser en el futuro aún no ha sido revelado; todo lo que sabemos es que cuando se revele, ¡seremos como él!"

Previous
Previous

Miércoles de Semana Santa

Next
Next

Lunes de Semana Santa