Mathew 5 - El pecado y el infierno

UNO

Continuamos reflexionando sobre la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte. En Mateo 5:29 Jesús dice: Si tu ojo derecho te hace pecar, árralo y tíralo; porque te hará menos daño perder una parte de ti que tener todo tu cuerpo arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala; porque te hará menos daño perder una parte de ti que hacer que todo tu cuerpo se vaya al infierno.

Aquí, Jesús afirma la realidad del infierno y la posibilidad de ir allí por su propia elección. El CIC (1036) dice que la enseñanza de Jesús sobre el tema del infierno es un llamado a la responsabilidad que incumbe al hombre de hacer uso de su libertad en vista de su destino eterno. Es al mismo tiempo una llamada urgente a la conversión: un poco más adelante en el Sermón del Monte Jesús dirá: "Entra por la puerta estrecha; porque la puerta es ancha y el camino es fácil, eso lleva a la destrucción, y los que entran por ella son muchos. Porque la puerta es estrecha y el camino es duro, eso lleva a la vida, y los que la encuentran son pocos".

DOS

Dios no envía a nadie al infierno. Aquellos en el infierno se alejaron de Dios por su propia libre elección y persistieron en esa elección hasta el final.

El pecado es alejarse de Dios. Cuando hacemos del pecado un hábito, resulta en una aversión por Dios y las cosas de Dios. Si tenemos una aversión a Dios, entonces no desearemos a Dios ni lo elegiremos. No querremos pasar tiempo en oración, ni ir a misa ni confesarnos, ni aprender nuestra fe ni vivir de acuerdo con las enseñanzas morales de Jesús. El pecado y el hábito del pecado, alejan a las personas de Dios. Es por eso que los pecados llevan a las personas a orar menos, ir a misa menos, cuidar menos a los pobres e indefensos. ¿Por qué? Porque cuando hacemos un hábito de alejarnos de Dios en pecado, crea una aversión a Dios y a todas las cosas de Dios. Esto es tan peligroso porque si vivimos y morimos con una aversión a Dios, entonces lo rechazaremos cuando lo veamos después de la muerte. Quiero decir, oye, si tuvieras una aversión a la oración y a hacer la voluntad de Dios en la tierra y eso se convierte en una segunda naturaleza para ti, entonces eso es en lo que te conviertes. Dios no envía a nadie al infierno. La gente lo elige porque tiene una aversión a Dios y a las cosas de Dios. Así que cuanto más elegimos el pecado, más crece nuestra aversión, que si no se controla es mortal. Es por eso que Jesús dice: Si tu ojo o tu mano te hacen pecar, córtalo, porque el pecado te matará.

TRES

Testimonio de Santa Faustina (Diario 741)

"Hoy, fui guiado por un ángel a los abismos del infierno. Es un lugar de gran tortura; ¡qué increíblemente grande y extenso es!"

Luego describe el sufrimiento del infierno que dura para siempre. Después escribe: "Estoy escribiendo esto por mandato de Dios, para que ninguna alma pueda encontrar una excusa diciendo que no hay infierno, o que nadie ha estado allí, y para que nadie pueda decir cómo es. Yo, sor Faustina, por orden de Dios, he visitado los abismos del infierno para poder contarle a las almas sobre él y dar testimonio de su existencia. No puedo hablar de ello ahora; pero he recibido un mandamiento de Dios de dejarlo por escrito... Pero noté una cosa: que la mayoría de las almas allí son aquellas que no creen que haya un infierno".

CUATRO

El 25 de abril de 1983 se informa que Nuestra Señora dio este mensaje en Medjugorje

¡Conviértete! Será demasiado tarde cuando llegue la señal. De antemano, se darán varias advertencias al mundo. Haz que la gente se apresure a convertirse. Necesito tus oraciones y tu penitencia. Mi corazón arde de amor por ti. Basta con que te conviertas. Hacer preguntas no es importante. Conviértese. Date prisa para proclamarlo. Dile a todos que es mi deseo, y que no dejo de repetirlo. Convertirse, convertirse... Te ruedo que te conviertas. Voy a orar a mi Hijo para que os ahorre el castigo. Convertirse sin demora.

Tuve el privilegio de estudiar con el P. René Laurentin, el investigador más importante de Medjugorje. Sobre los diez secretos de Medjugorje y la necesidad de conversión escribió esto: "Los tres primeros secretos son de advertencias, para invitar a la conversión, antes de que sea demasiado tarde. Son indudablemente, en parte dramáticos, en parte positivos. Las dos primeras advertencias podrían ser catástrofes... lo que haría reflexionar... pero esto también es positivo porque animarán a la gente a creer. El tercero es un signo de esperanza... será en la colina de la aparición, visible para todos. Se dará a los incrédunos como una última oportunidad para la conversión. Los creyentes no lo necesitan. Los vididentes dicen que saben la fecha".

CINCO

El mensaje de Jesús y el mensaje reportado de Nuestra Señora en Medjugorje es simple pero claro: Conviértete y no te demores. Pero, ¿por qué querríamos retrasarnos? Es fácil ver que el pecado de otras personas destruye nuestra felicidad. Bueno, nuestro propio pecado también destruye nuestra felicidad. El orgullo, la vana ambición, la envidia, la pereza, la ira, la codicia, la gula, la lujuria, la deshonestidad, los chismes, etc. son destructivos del bien que necesitamos para ser felices. El pecado destruye la felicidad y una vez que convertimos el pecado en un hábito, ahora tenemos un vicio que hace que sea vicioso. Las virtudes son las buenas acciones que nos consiguen las cosas buenas que necesitamos para hacernos felices. Es simple: el vicio destruye la felicidad. La virtud hace feliz a uno.

Ahora es el momento de la conversión. Dios está derramando toda la gracia necesaria. Hay gracia más que suficiente disponible. Ora por la gracia: "Ven Espíritu Santo, revelanos los pecados y vicios que nos alejan de la felicidad y conviértenos porque somos demasiado débiles y estamos demasiado apegados a nuestros pecados para convertirnos".

Pídele al Espíritu Santo que te revele tus vicios y pecados, haz un examen de conciencia honesto e intrépido, y ve al Sacramento de la Reconciliación donde Jesús te dará la gracia y la curación para la conversión.

Previous
Previous

Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo

Next
Next

Purgatorio - Sin escalas