Purgatorio - Sin escalas

UNO

En el Sermón del Monte en Mateo 5:23-26 Jesús habla sobre el Purgatorio.

Así que si estás ofreciendo tu regalo en el altar, y allí recuerdas que tu hermano tiene algo en tu contra, deja tu regalo allí delante del altar y vete; primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y ofrece tu regalo. Hazte amigo rápidamente de tu acusador, mientras vas con él a la corte, no sea que tu acusador te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan en prisión; realmente te digo, nunca saldrás hasta que hayas pagado el último centavo.

¿Cuál es el precio del pecado – las consecuencias del pecado? Es doble: el pecado grave nos priva de la comunión con Dios, por lo tanto, nos hace incapaces de la vida eterna. Jesús elimina eso con el Bautismo o más tarde con la Confesión. La segunda consecuencia del pecado es un apego desordenado a las cosas de este mundo que se manifiesta en los pecados capitales: orgullo, ambición vana, envidia, pereza, ira, codicia, gula y lujuria. Estos nos impiden la unión completa con Dios en el cielo. Debemos eliminar estos vicios en esta vida, pero si no lo hacemos, entonces Dios en Su misericordia los eliminará en el Purgatorio.

El CIC habla del Purgatorio (1030)

Todos los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero aún imperfectamente purificados, están ciertamente seguros de su salvación eterna; pero después de la muerte se someten a la purificación, para alcanzar la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

DOS

¿Dónde más habla Jesús sobre el Purgatorio?

En Mateo 18, como Jesús enseña acerca de la importancia del perdón,

· Él da el ejemplo en el capítulo 18 del Evangelio de Mateo

· de un rey que deseaba ajustar cuentas con sus siervos.

· Trajo a un hombre que debía una gran cantidad de dinero y le perdonó la deuda.

· El hombre perdonado a su vez salió y se encontró con uno de sus compañeros sirvientes,

· que le debía sólo una fracción de la cantidad,

· y exigió el reembolso.

· El rey justo convocó a su esclavo y le dijo:

Mt 18:32-35

"¡Siervo malvado! Te perdoné toda esa deuda porque me suplicaste; y ¿no deberías haber tenido misericordia de tu compañero siervo, como yo tuve misericordia de ti? Y con ira, su señor lo entregó a los carceleros, hasta que pagara toda su deuda. Así también mi Padre celestial hará a cada uno de ustedes, si no perdonan a su hermano de corazón"

En otras palabras, Jesús el Rey está diciendo:

· Te he perdonado, pero no has purificado tu corazón del egoísmo y de un amor desordenado por las cosas creadas.

· Por lo tanto, debes ser limpiado de esto para recibir la unión completa con Dios.

TRES

Faustina fue llevada al Purgatorio y se le permitió hablar con las almas que decían que su mayor tormento era el anhelo de Dios (Diario 20). Su deseo por Dios era el fuego purificador, purgando todo amor desordenado que se interponía entre ellos y Dios.

Diario 1185-86 Esta noche, una de las hermanas fallecidas vino y me pidió un día de ayuno y que ofreciera todos mis ejercicios [espirituales] en ese día para ella. Le respondí que lo haría. Desde temprano en la mañana del día siguiente, ofrecí todo por su intención. Durante la Santa Misa, tuve una breve experiencia de su tormento. Experimenté un hambre tan intensa por Dios que parecía estar muriendo por el deseo de unirnos a Él. Esto duró poco tiempo, pero entendí cómo era el anhelo de las almas en el purgatorio.

Aquí está la clave: viajamos a Dios por nuestro deseo. Entonces, si queremos poseer a Dios en esta vida e inmediatamente después de la muerte, entonces lo más importante es aumentar su deseo de Dios.

Aumentamos nuestro deseo de cualquier cosa al pensar en ello, así que pasamos más tiempo pensando en Dios y el Cielo.

Después de eso, rápido. Si nos saturamos de cosas físicas, no nos quedará apetito por las cosas espirituales.

Viajamos a Dios por nuestro deseo. ¿Qué es lo que más deseas?

CUATRO

Odio las escalas. Siempre quiero un vuelo directo, incluso si me cuesta más a corto plazo. Queremos ir directamente al Cielo. No queremos una escala en el purgatorio. Entonces, ¿qué tenemos que hacer ahora para asegurar un vuelo directo al cielo? Dos cosas: Debemos estar llenos de vida y amor a Dios; y el pecado debe ser removido de nuestras vidas.

Empecemos por la primera. Si queremos llenarnos con la vida y el amor de Dios, entonces es bastante simple: necesitamos amar más a Dios y a otras personas. Una forma de amar más a Dios es pasar más tiempo con él en amistad en oración. Porque eso es todo lo que es la oración, la amistad con Dios. Pasa tiempo leyendo sobre Jesús en los Evangelios y conociéndolo mejor y pensando en su vida y en la tuya en silencio. Cuanto más lo conozcas, más lo amarás. Ir a misa e ir más a menudo. En la Misa, cuando el sacerdote los invita a levantar sus corazones. Eleva tu corazón a Dios, date incondicionalmente a Él por amor.

Si quieres amar más a tu prójimo, elige a alguien que no puedas o no debas sacar de tu vida y sea mejor para ellos.

CINCO

Lo que nos impide amar más a Dios y al prójimo es que somos demasiado tacaños con nuestro tiempo. Queremos dedicar nuestro tiempo a nuestros proyectos y a nuestro entretenimiento. Estos nos impiden amar más a Dios en la oración y la Misa y nos impide amar más a otras personas, especialmente a nuestro cónyuge, familia y otros. La única solución es reducir tanto nuestros proyectos como el entretenimiento. Si no quieres hacer eso, entonces estás eligiendo una parada antes de llegar a tu destino del cielo. No voy contigo. No tengo televisión y realmente no me gusta el entretenimiento. Mi vicio son mis proyectos. Así que estoy tomando la resolución de reducir mis proyectos en un 20% porque con demasiada frecuencia corro al 120% y voy a dar más tiempo a las personas en mi vida. La disponibilidad radical es la condición previa para el amor a Dios y al prójimo.

Creo que si le damos menos tiempo a los proyectos y el entretenimiento y más tiempo a Dios en la meditación diaria y la práctica de una resolución y más tiempo estando radicalmente disponibles para la familia y los amigos, nos ayudaría a eliminar todo el pecado en nuestras vidas, que es la segunda parte de evitar el purgatorio: eliminar el pecado. Así que creo que ahora tenemos un plan de juego.

Previous
Previous

Mathew 5 - El pecado y el infierno

Next
Next

¡Necesito paciencia!