La Virgen, la victoria - San Juan Pablo II

UNO

Celebramos hoy la fiesta de San Juan Pablo II. Su grandeza estaba arraigada en su amor por la Santísima Virgen María, como atestigua su Lema Papal Totus Tuus - Totalmente tuyo, frase dedicada a María. El Catecismo nos dice que Dios en su plan salvífico quería que su hijo naciera de una Virgen (# 502, CIC). La virginidad de María es un milagro sin precedentes en el plan de salvación. Revela que Jesús tiene un solo Padre que es Divino y celestial. Como Virgen Inmaculada, el papel de María también es muy significativo. Dado que el pecado disminuye nuestra humanidad, la impecabilidad de María revela la plenitud de su humanidad y, por el poder del Espíritu Santo, ofrece esta humanidad plena e impecable a Jesús, que se convierte en Dios Encarnado. Jesús vino como hombre no solo para salvarnos a todos de Satanás, sino aún más para permitirnos participar en Él como Dios. “Yo soy la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto ”. (Jn 15: 5.) O como dice San Pablo: "Ya no soy yo, sino Cristo quien vive en mí". (Gálatas 2:20.) Así es que toda persona humana bautizada participa íntimamente en la vida y misión de Cristo. Como enseñó San Atanasio, "Dios se hizo hombre en Cristo para que en Cristo, el hombre pudiera convertirse en Dios". ¡Así, a través de la Virgen, Cristo el Vencedor viene, derrota a Satanás y nos atrae a Su vida, a Su victoria! ¿Recuerdo la victoria de Cristo o me veo rodeado de enemigos que están a punto de derrotarme?

DOS

La virginidad perpetua de María revela su intimidad profunda y duradera con Dios. Es el signo de su fe tan diferente a la de Eva, ya que la de María no está contaminada o afectada negativamente por cualquier duda. Además, su virginidad muestra su “entrega indivisa de sí misma a la voluntad de Dios. Es su fe lo que le permite convertirse en la madre del Salvador ". (# 506.) Sin embargo, la virginidad de María no significa que la maternidad natural o las relaciones sexuales humanas sean malas o impías. De hecho, significa todo lo contrario. ¡La Iglesia enseña que el coito marital renueva el pacto matrimonial sacramental y ES santo! El pacto matrimonial es un sacramento y, como tal, une a cada cónyuge con el otro y, a través de esta unión, con Cristo, que es el mismo pegamento o vínculo de este matrimonio. Entonces, el sexo es una forma en que los cónyuges reflejan a Cristo entre sí. Con la Santísima Virgen María, sin embargo, no hay reflejo sexual de Dios a través de San José. Su relación con Dios es directa e inmediata. Una relación mediada con Dios a través de su cónyuge no solo sería superflua, sino un menor grado de santidad que lo que ella poseía únicamente en su alma. Por tanto, permaneció virgen perpetua porque permanece pura y completamente unida a la voluntad del Padre. Ella es el Arca de la Nueva Alianza porque es la morada permanente del Espíritu Santo entre los hombres. Y en su persona bendita se encuentra la perfección del instinto maternal para proteger y cuidar a sus hijos. ¡María, mi Virgen Madre, toma mi mano mientras viajo por mi camino hacia Jesús! ¡Déjame ser el burro que te lleva a ti y a Jesús a los demás!

TRES

María es totalmente elegida por Dios, tanto que realmente puede llamarlo "Hijo". Jesús a su vez la llama "Madre". Esta relación eterna es fruto de la fe de María y su unión con Dios, quien la creó tan perfectamente que está saturada y resuena con la obra del Espíritu Santo. Por eso San Maximiliano Kolbe la llamó el icono del Espíritu Santo.

Puesto que ella es la Madre de Cristo en su cuerpo físico, y puesto que todos estamos unidos a Su cuerpo físico a través de la Eucaristía, ella es también nuestra Madre, la Madre de Su Cuerpo Místico, la Iglesia. Como nuestra Madre, nuestra Arca de la Nueva Alianza, nuestra Reina y nuestra fuente humana para Cristo, podemos confiarnos totalmente a ella y pedirle su cuidado maternal y protección celestial, como lo hizo Cristo. A esto nos referimos cuando hablamos de consagrarnos a Ella. En nuestra búsqueda de amar y ser como Cristo, imitamos la especial confianza que Él tenía con su Madre. Si nos consagramos a ella, como tantos santos nos instan, tendremos más perfectamente su corazón, sus deseos, sus amores, sus relaciones: Dios como Padre, el uno al otro como hermano y hermana, y María como nuestra querida Madre. En nuestros tiempos, Dios ahora nos llama a abrazarla como tal para nuestra protección y crecimiento, pero también para la batalla espiritual que enfrentamos ahora. San Juan Pablo nos recuerda que cuando llegue la victoria, ¡vendrá a través de María!

CUATRO

San Luis DeMontfort, ese gran santo mariano, ofreció esta profecía quizás para nuestro tiempo.

“.... hacia el fin del mundo, .... Dios Todopoderoso y Su santa Madre deben levantar santos que superarán en santidad a la mayoría de los otros santos tanto como los cedros del Líbano se elevan sobre pequeños arbustos ... estas grandes almas llenos de gracia y celo serán elegidos para oponerse a los enemigos de Dios que están furiosos por todos lados. Estarán excepcionalmente dedicados a la Santísima Virgen. Iluminado por su luz, fortalecido por su espíritu, apoyado por su ar ms, abrigados bajo su protección, lucharán con una mano y construirán con la otra. Con una mano darán batalla, derrocando y aplastando a los herejes y sus herejías, a los cismáticos y sus cismas, a los idólatras y sus idolatrías, a los pecadores y a su maldad. Con la otra mano construirán el templo del verdadero Salomón y la ciudad mística de Dios, es decir, la Santísima Virgen ... "

CINCO

DeMontfort continúa: “Serán verdaderos apóstoles de los últimos tiempos a quienes el Señor de los ejércitos les dará elocuencia y fuerza para hacer maravillas y llevarse el glorioso botín de sus enemigos. Dormirán sin oro ni plata y, lo que es más importante, sin preocupaciones en medio de otros sacerdotes, eclesiásticos y clérigos. Sin embargo, tendrán las alas plateadas de la paloma que les permitirán ir a donde el Espíritu Santo los llame, llenos como están, con la determinación de buscar la gloria de Dios y la salvación de las almas. Dondequiera que prediquen, no dejarán más que el oro del amor, que es el cumplimiento de toda la ley. Tendrán la espada de dos filos de la Palabra de Dios en la boca y el estandarte de la Cruz ensangrentado sobre sus hombros. Llevarán el crucifijo en la mano derecha y el rosario en la izquierda, y los santos nombres de Jesús y María en el corazón. María apenas apareció en la primera venida de Cristo ... Pero en la segunda venida de Jesucristo, María debe ser conocida y abiertamente revelada por el Espíritu Santo para que Jesús sea conocido, amado y servido por ella ".

Esta profecía conmueve mi corazón y me hace, en la medida en que me es posible, ser como uno de estos grandes santos que describe De Montfort. Virgen Madre, no dejes que me quede sordo a tu llamada. Ayúdame a actuar, hazme un instrumento del Triunfo de tu Inmaculado Corazón, aunque signifique ser un burro para Jesús y María.

Previous
Previous

¿Estoy haciendo la voluntad de Dios?

Next
Next

San Juan Pablo el Grande: Sus cinco amores