Hágase tu voluntad

UNO

¿Estoy haciendo la voluntad de Dios? La paz es el fruto de hacer la voluntad de Dios. Podemos carecer de paz si no lo estamos. Pero también podemos tener una falsa sensación de paz si hemos ignorado tanto la voluntad de Dios que nuestra conciencia se ha ido a dormir. En la 3ª petición del Padre Nuestro oramos para que la voluntad de Dios se haga en la tierra como en el cielo. ¿Realmente queremos decir esto? ¿Realmente queremos la voluntad de Dios en nuestras vidas o estamos secretamente temerosos de ella y solo esperamos que Él acepte nuestra voluntad como un compromiso?

Lo más importante es que la voluntad de Dios es que compartamos Su vida divina y lleguemos a ser como Él. No estoy muy seguro de cómo será llegar a ser como Dios, pero eso es lo que nos dicen la Biblia, toda la Tradición y el Catecismo. La voluntad de Dios para nosotros es que aceptemos el don de Su vida divina para que compartamos el ser y la acción de Dios para siempre. ¡Uau! Asombroso si lo piensas. Pero esa es Su voluntad. O.K. Yo quiero eso. Hágase tu voluntad Dios. Hazme como tú, oh Dios.

Sin embargo, hay un gran problema: debemos elegir y elegir constantemente y cooperar con Dios. Él no elegirá por nosotros. Por lo tanto, necesitamos algunos principios para guiar nuestras elecciones.

Si la unión con Dios es nuestra meta, entonces debemos usar todo lo que no es Dios solo en la medida en que nos acerca a Él, y para separarnos de él en la medida en que nos aleja de Él: San Nicolás de Flue

Mi Señor y mi Dios, toma de mí todo lo que me aleja de ti. Mi Señor y mi Dios, dame todo lo que me acerque a ti. Mi Señor y mi Dios, apartaos de mí mismo para darlo todo a vosotros.

DOS

Dios no nos dejó preguntarnos cuál era Su voluntad. Él reveló Su voluntad para nosotros en general, es decir, cómo nos diseñó, a través de los Mandamientos y las enseñanzas de Jesús que se encuentran en la Escritura y la Tradición que se resume en el CIC, especialmente en las partes II y III. Si quieres conocer la voluntad de Dios para tu vida en general, lee el Catecismo. Sin embargo, es curioso que la mayoría de la gente no lo lee.

El Papa Benedicto dice: Lo primero y esencial es un corazón que escucha, para que Dios, no nosotros, pueda reinar. El Reino de Dios viene a través de un corazón que escucha. Ese es el camino. Y eso es por lo que debemos orar una y otra vez. Benedicto, Jesús de Nazaret Parte 1, p. 145-146

No hay absolutamente ninguna otra manera de permitir que Jesús viva a través de ti que comenzando con un corazón que escucha. Si pasas tiempo preguntándole a Dios qué hacer y escuchando pacientemente en silencio. De una manera u otra Él te lo mostrará. Pide, y te será dado; busca, y encontrarás; llama, y la puerta se te abrirá.

Pero, si no pasas tiempo, y me refiero a al menos 30-60 minutos cada día, preguntando y escuchando pacientemente en silencio, entonces elegiste hacerlo solo, dime cómo funciona eso para ti.

Buscamos conocer a Dios y Su voluntad a través de

· Oración, Meditación, Escucha y Reflexión

Tiempo en soledad y silencio cada día para

· Desarrollar una amistad íntima con Dios

· Hablando con Él – oración vocal

· Escuchándolo – meditación

Rosario: María nos dispone a conocer y hacer la voluntad de Dios

TRES

Conocer la voluntad de Dios para nosotros en particular es un poco más complicado. La voluntad de Dios para nosotros, específica o particularmente, se conoce por algunas cosas clave:

Los deberes y responsabilidades de nuestro estado en la vida como un –

§ Esposo, Esposa

§ Padre

§ Trabajar fuera del hogar

§ Trabajar dentro del Hogar

§ Hijo o hija de padres ancianos

§ ¿Qué otros compromisos ha asumido?

¿Estás seguro de que estos otros compromisos son la voluntad de Dios?

Nuestro estado en la vida viene con responsabilidades que son la voluntad de Dios para nosotros. ¿Cómo nos va en estos?

Si queremos conocer la voluntad de Dios necesitamos conocernos a nosotros mismos.

¿Cuáles son mis dones y talentos, cuáles son mis limitaciones?

¿Necesito más autonomía o dirección? ¿Soy más o menos social? ¿Me gusta seguir un proceso u odio ajustarme a las reglas? ¿Me gustan o odio los detalles...

¿Cuál es mi temperamento? ¿Soy colérico, sanguíneo, melancólico o flemático? Todos somos una combinación de estos.

¿Qué he aprendido sobre mí mismo al reflexionar sobre mis experiencias? No aprendemos de la experiencia, aprendemos reflexionando sobre las experiencias.

CUATRO

La forma más segura de conocer la voluntad de Dios es a través de las cosas que no podemos cambiar, me gusta llamarlo, Obediencia a los Eventos.

Suceden cosas buenas y suceden cosas malas. Dios no es de ninguna manera, directa o indirectamente, la causa del mal moral. Lo permite, sin embargo, porque respeta la libertad de sus criaturas y, misteriosamente, sabe cómo derivar el bien de ella: San Agustín escribe: Porque Dios todopoderoso. . ., porque es supremamente bueno, nunca permitiría que existiera ningún mal en sus obras si no fuera tan todopoderoso y bueno como para hacer que el bien emergiera del mal mismo.

Si algo malo sucede o podría suceder, haga todo lo posible para cambiar o corregir lo malo que está bajo su control o alcance de autoridad. Pero si algo malo sucede y no puedes cambiarlo, entonces Dios lo ha permitido y Él traerá el mayor bien de él. Cuando algo sucede, no podemos cambiar: la voluntad de Dios para nosotros es aceptarlo sabiendo que Dios obra todas las cosas para bien de aquellos que cooperan con él.

No sucede nada que no haya sido previsto por Dios desde toda la eternidad y querido o permitido por Él.

Las circunstancias que no puedo cambiar son la expresión más clara de lo que Dios quiere o permite. Si no puedo cambiarlo y Dios no ha cambiado y Él lo permite, entonces debe ser Su voluntad. Pero siempre tenga en cuenta que Dios obra todas las cosas para Dios para aquellos que lo aman.

CINCO

Dante: Paradiso Canto III:61-96 La voluntad de Dios

"Pero dime, tú que eres feliz aquí, ¿deseas un lugar más alto, ver más lejos o hacerte más querido?" Ella sonrió con las otras sombras primero, un poco, luego me respondió tan alegremente que parecía estar ardiendo con el primer fuego de amor: "Hermano, el poder del amor calma nuestra voluntad, y nos hace anhelar solo lo que tenemos, y no nos da otra sed. Si quisiéramos estar más arriba, nuestros deseos estarían en desacuerdo con su voluntad, que nos asigna aquí, y no hay lugar para esa discordia en estos círculos, si piensas de nuevo en la naturaleza del amor, y que nosotros necesariamente tenemos nuestro ser en el Amor.

No, es la esencia de este ser bendecido mantenernos a nosotros mismos a la Voluntad Divina, a través de la cual nuestras propias voluntades están unificadas. Para que nuestro ser como somos, de paso en paso, en todo el reino, sea una alegría para todo el reino, como lo es para el rey, que atrae nuestras voluntades hacia lo que él quiere: y en su voluntad está nuestra paz, la sua volontate è nostra pace:es el mar, al que fluyen todas las cosas, que crea, y la naturaleza forma'.

Estaba claro para mí entonces cómo cada parte del Cielo es el Paraíso, a pesar de que la gracia del Bien Supremo no se derrama sobre él de una sola manera.

Previous
Previous

Danos este día nuestro pan de cada día

Next
Next

Santificado sea su nombre