Danos este día nuestro pan de cada día

UNO

Cuando nuestros hijos son pequeños y dicen, dame esto o dame aquello. En la superficie puede parecer molesto, pero traiciona una confianza incondicional que tienen en sus padres. ¿No es eso lo que se supone que deben tener? Las dos primeras palabras del Padre Nuestro son "Danos". Esto debería enseñarnos el tipo de confianza que debemos tener en nuestro Padre. "La confianza de los hijos que miran a su Padre por todo lo que es bello", dice el Catecismo. (CEC 2828).

Una vez más se nos recuerda lo que la antigua Iglesia llamaba parresia (para-see-ah)

· Simplicidad directa con Dios

· La confianza de un niño pequeño hacia un Padre perfecto

· Alegre seguridad

· Humilde audacia

· La certeza de ser amado.

Esa es la actitud que Dios quiere que tengamos hacia Él.

DOS

Danos este día nuestro Pan de cada día. Pan de cada día" se refiere a dos cosas

1. La Eucaristía que es el Pan de Vida

2. Las cosas apropiadas que necesitamos para vivir

"Nuestro Pan de Cada Día" se refiere principalmente al Pan de Vida – la Eucaristía – que Dios provee en la Misa Diaria.

En el griego original "Daily" es (epiousios). Tomado literalmente epi-ousios significa "súper esencial" o "súper sustancial". Esto se refiere directamente a la Eucaristía, la medicina de la inmortalidad sin la cual no tenemos vida dentro de nosotros. (ver CIC 2837)

Porque Jesús dijo: Te digo muy solemnemente, si no comes la carne del Hijo del Hombre y bebes su sangre, no tendrás vida en ti. Cualquiera que coma mi carne y beba mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es comida real y mi sangre es bebida real. Juan 6:53-56

Con esta petición pedimos al Padre Nuestro que nos dé la Eucaristía todos los días. Él escucha y contesta nuestra oración dándonos la Eucaristía en la Misa diaria.

Santa Faustina escribe: "Si los ángeles fueran capaces de envidiar, nos envidiarían por dos cosas: una es la recepción de la Sagrada Comunión, y la otra es el sufrimiento".

Recibir la Eucaristía es el camino más grande para recibir el amor de Dios; sufrir por Jesús es la mejor manera de amarlo a cambio.

TRES

Dios nuestro Padre también quiere que le oremos con confianza por las cosas terrenales que necesitamos para vivir.

CEC 2830 El Padre que nos da la vida no puede dejar de darnos el alimento que la vida requiere: todos los bienes y bendiciones apropiados, tanto materiales como espirituales. En el Sermón del Monte Jesús insiste en la confianza filial que coopera con la providencia de nuestro Padre.

¿Esto nos libera de nuestra responsabilidad? Apenas...

"Él no nos está invitando a la ociosidad, sino que quiere aliviarnos de la preocupación y la preocupación persistentes" que nos impiden pasar tiempo con Dios en oración; tiempo con familiares y amigos, y tiempo viviendo una vida completa y equilibrada que resulta en felicidad y paz.

San Ignacio de Loyola resumió el balance: Reza como si todo dependiera de ti; trabajar como si todo dependiera de Dios.

Sin embargo, algunas personas todavía carecen de pan. Este hecho no prueba que no haya Dios. Destaca el hecho de que Dios creó un mundo en el que se suponía que debíamos cuidarnos unos a otros con las bendiciones y los dones que nos ha dado. El problema no es con Dios, sino con el pecado humano y el egoísmo.

CEC 2831 "El drama del hambre en el mundo llama a los cristianos... ejercer responsabilidad hacia sus hermanos".

CUATRO

Por muy mala que sea, la pobreza material no es lo peor.

La pobreza espiritual es peor. Nadie va al infierno porque le falta comida; las personas pueden ir al infierno si rechazan a Dios. Es por eso que el CIC (2835) dice esta petición, (danos este día nuestro pan de cada día)... también se aplica a otra hambre de la que los hombres están pereciendo: el hombre no vive sólo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios... Los cristianos deben hacer todo lo posible para proclamar la Buena Nueva... Hay una hambruna en la tierra, no una hambruna de pan, ni una sed de agua, sino de escuchar las palabras del Señor.

El Catecismo es claro: la gente está muriendo de hambre espiritual. Y yo diría que estamos espiritualmente hambrientos de dos cosas: la amistad con Dios y la amistad con los demás.

En la víspera de Navidad de 1969, el entonces cardenal Ratzinger, que se convirtió en el Papa Benedicto XVI, miró hacia el futuro y dijo: "Los hombres en un mundo totalmente planificado se encontrarán indescriptiblemente solos. Si han perdido completamente de vista a Dios, sentirán todo el horror de su pobreza. Entonces descubrirán el pequeño rebaño de creyentes como algo totalmente nuevo. Lo descubrirán como una esperanza destinada a ellos, una respuesta que siempre han estado buscando en secreto".

También nos recordó que las personas vienen a Dios a través de otras personas. Así que es el momento... Es hora de que reunamos a nuestra familia y amigos y nos convirtamos en el pequeño rebaño de creyentes que los perdidos pueden descubrir.

Pauline Jaricot escribió: "Los grupos del rosario deben invitar a cualquiera, a los buenos, a los mediocres y a otros que no tenían nada que ofrecer más que su buena voluntad. Quince piezas de carbón, una está bien iluminada, hay cuatro o cinco que están medio iluminadas y el resto no está encendida en absoluto. Pon los quince juntos y tendrás un fuego ardiente".

CINCO

Entonces, ¿qué debemos hacer?

Es muy sencillo:

· Pídele a la Virgen que te guíe y pregúntale a quién quiere que reúnas.

o Familia inmediata, familia extendida, amigos, extraños...

· Comience con lay-ups en lugar de tres punteros ...

· Si no está seguro de con quién reunirse, únase a nosotros como miembro del Movimiento y díganos que desea ayuda y que podemos conectarlo con otros miembros del Movimiento en su parroquia o cerca de donde vive.

· Invítalos a reunirse donde vives o donde viven

· ¿Cuál es la razón? Disfruto mucho reunirme contigo y hablar contigo, por eso. ¿Quién se sentiría ofendido por esa invitación?

· Prepare una comida, ordene, tenga suerte, tenga una hora feliz o café o postre. Todos comen. Háganlo juntos.

· Luego estar interesado en sus vidas y estar interesado en lo que les interesa. Solo pregúntales sobre la historia de su experiencia desde la última vez que los viste.

EXPONER

Los objetivos del tiempo juntos:

Un. Experimentar la bondad de estar con familiares y amigos y deleitarse en ellos

B. Para mostrarles que son encantadores, que son buenos. Esto les proclama la verdad fundamental – es bueno que existan – cuán maravillosos sois. Reconocer su propia bondad y valor es la condición previa para abrirse a Dios.

C. Conocerlos, comprenderlos, amarlos y cuidarlos y animarlos

D. Y si las circunstancias son las adecuadas, invítelos a un encuentro con Jesús, María y José a través del Rosario. Sea prudente y distante con respecto al momento adecuado, pero no sea tímido.

Previous
Previous

Perdónanos nuestras ofensas

Next
Next

Hágase tu voluntad