Haz el bien que deberías estar haciendo

UNO

JUAN EL BAUTISTA PREPARÓ EL CAMINO PARA JESÚS.

Comenzó predicando “Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos se ha acercado”. Arrepiéntase porque Jesús está listo para entrar en nuestras vidas, pero nosotros se lo estamos impidiendo.

Entonces todo el pueblo le preguntó: "¿Qué debemos hacer, entonces?"

Juan respondió: “'Si alguno tiene dos túnicas, que las reparta con el que no tiene, y el que tenga algo para comer, que haga lo mismo'. Había también recaudadores de impuestos que venían para el bautismo, y estos le dijeron: 'Maestro, ¿qué debemos hacer?' Él les dijo: 'No exijan más que su tasa'. Algunos soldados le preguntaron a su vez: '¿Y nosotros? ¿Qué debemos hacer?' Él les dijo: '¡Nada de intimidación! ¡Sin extorsión! ¡Conténtate con tu paga!'”

Si realmente queremos que Jesús nos transforme, entonces Juan nos dice que debemos hacer tres cosas: haz el bien que debes hacer; deja de hacer el mal que estás haciendo; y quitad las fuentes de vuestra tentación.

DOS

EL PRIMER PASO ES HACER EL BIEN QUE DEBERÍAS ESTAR HACIENDO

Amar es hacer algún bien a alguien: primero a Dios, luego a los demás y finalmente a uno mismo.

Pero ¿qué bien quiere Dios? Él quiere amistad contigo, tener una relación contigo. Entonces, la forma más directa de amar a Dios y hacerle el bien es la oración. La oración es amistad con Dios. Y la amistad lleva tiempo hablando, escuchando y simplemente estando juntos.

Todos sabemos que tener una buena conversación con un amigo lleva un mínimo de 20-30 minutos.

Así que el primer bien que debemos hacer es comprometernos con la meditación diaria o la oración mental en el Rosario, como estamos ahora, o leyendo y reflexionando algo de la Palabra de Dios en silencio.

Si le das a Dios 20-30 minutos de atención en silencio, Él hablará contigo y entonces seréis amigos.

TRES

EL SEGUNDO PASO ES AMAR Y HACER EL BIEN A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO.

Como Dios, amar y hacer el bien a los demás comienza con una relación o amistad. Solo después de que hayamos pasado tiempo juntos, una vez que te conozca, te entienda, solo entonces sabré lo que necesitas para poder cuidarte.

Sí, la gente tiene necesidades físicas. Pero una de las mayores pobrezas de hoy es la de la soledad y el aislamiento. Especialmente entre las personas con las que vivimos.

Por lo tanto, la forma más importante de amar a los demás es pasar tiempo en amistad. Los cónyuges necesitan pasar tiempo cada día. Familia y un pequeño grupo de amigos al menos una vez por semana. El domingo es el día dado por Dios para esto.

Nos amamos a nosotros mismos haciéndonos el bien a nosotros mismos.

Necesitamos una cantidad saludable de sueño, alimentos y bebidas reales y saludables (no solo una dieta constante de cosas procesadas), así como ejercicio y recreación.

Necesitamos el bien de la familia y la amistad.

También deseamos y necesitamos crecer en el conocimiento de Dios, su plan para el mundo, pero también en el conocimiento del mundo que nos rodea.

Y nuestra alma necesita nutrirse de la belleza en sus diversas formas: la naturaleza, el arte, la literatura, la música, un juego bien ejecutado.

Dios diseñó a la persona humana para que necesitara cosas buenas específicas para sentirse realizado y feliz. Bienes físicos, amistad, logro, conocimiento y belleza y unión con Dios.

CUATRO

DEBEMOS HACER EL BIEN Y DEJAR DE HACER EL MAL

¿Cuáles son esas cosas que te impiden pasar tiempo en amistad con Dios, con los demás y qué te impide buscar las cosas buenas que necesitamos para ser felices? Lo que nos impide amar a Dios y a los demás es el pecado.

Priorizar programas de televisión, Tik Tok, Instagram, YouTube, Reddit, deportes, noticias, programas de noticias y deportes, analistas y comentaristas y podcasts y redes sociales, y juegos, videojuegos, Candy Crush... una y otra vez.

Estas cosas están matando la amistad con Dios y la amistad con los demás. Deja de anteponer el entretenimiento a la relación.

CINCO

ELIMINAR LA OCASIÓN CERCANA DE PECADO

La tentación y el pecado casi siempre están ligados a situaciones particulares. El comportamiento pecaminoso y la adicción son en gran medida ambientales. Si pones a la gente en un entorno determinado, es casi seguro que cedan a la tentación. Pero si los saca de ese entorno, la intensidad de sus tentaciones, y su probabilidad de ceder, disminuye.

Identifique sus hábitos de pecado, luego elimine las cosas de su entorno que desencadenan el pecado. O retírate de ellos.

Jesús dijo: Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo; porque menos daño os hará perder una parte de vosotros, que arrojar todo vuestro cuerpo al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtala y tírala; porque te hará menos daño perder una parte de ti que que todo tu cuerpo vaya al infierno.

Previous
Previous

Kolbe - Sufrimiento y misión

Next
Next

Cristo - se formó un puente terrestre