¿Conoces tu dignidad?

UNO

Con demasiada frecuencia pensamos en nuestras vidas como aburridas, sin importancia o peor, que no importaría si existimos o no.

Subestimamos enormemente la verdad y la dignidad de la existencia humana. La primera dignidad es vaga e incomprendida. La dignidad es grandeza humana en la medida en que exige respeto de uno mismo y de los demás. El último documento de Vat II, Guadium et Spes, describe los tres niveles de dignidad humana. Tenemos una dignidad natural ya que estamos hechos a imagen de Dios con un alma inmortal con los tres poderes de inteligencia, pasión y libre albedrío. Tenemos una dignidad adquirida que viene como resultado de la capacidad y los talentos que Dios nos ha dado y que luego hemos desarrollado y perfeccionado: alguna área de especialización o experiencia, una familia que hemos criado o una empresa comercial que creamos o una oficina o área de liderazgo que se ha cultivado. Lo más importante, como cristianos bautizados, hemos infundido dignidad sobrenatural.

DOS

Cada persona en estado de gracia es un dios o diosa potencial como C.S. Lewis escribe en el Peso de la Gloria escribe:

"Es algo serio vivir en una sociedad de posibles dioses y diosas, recordar que la persona más aburrida y menos interesante con la que hablas puede ser algún día una criatura que, si la vieras ahora, estarías fuertemente tentado a adorar, o bien un horror y una corrupción, el tipo de cosas que encuentras solo en una pesadilla. Durante todo el día estamos, en cierto grado, ayudándonos unos a otros a uno u otro de estos destinos. Es a la luz de estas posibilidades abrumadoras, es con el asombro y la circunspección propios de ellos, que debemos llevar a cabo todos nuestros tratos unos con otros, todas las amistades, todos los amores, todos los juegos, toda la política. No hay gente común. Nunca has hablado con un simple mortal. Naciones, culturas, artes, civilización, estos son mortales (pasajeros) Pero son los inmortales con quienes bromeamos, trabajamos, nos casamos, despreciamos y explotamos: horrores inmortales o esplendores eternos".

TRES

Debemos proteger la triple grandeza de la persona humana, especialmente de la amenaza del pecado. De hecho, nuestro propio pecado es la única amenaza contra nuestra dignidad. ¿Por qué? Porque nada puede quitarte lo que te hace a imagen de Dios: inteligencia, pasión y tu libre albedrío, y nada puede separarte del amor de Dios en Cristo Jesús o quitarte tu participación sobrenatural en la vida de Dios haciéndote hijo de Dios y heredero del Reino, excepto el pecado. Por el pecado podemos tirarlo por todos lados. Por lo tanto, el pecado es la única amenaza real a nuestra dignidad.

Todos y cada uno de los pecados son un frente a nuestra dignidad humana porque cada pecado ataca la grandeza de la persona humana en pensamiento, palabra y obra, y es por eso que es una falta de respeto a la dignidad de la persona. La práctica de la virtud, por otro lado, construye la dignidad de la persona humana porque la virtud perfecciona la excelencia de la persona. Para proteger nuestra dignidad luchamos contra el pecado personal y nos esforzamos con todas nuestras fuerzas para practicar la virtud.

CUATRO

Creo que una de las mejores prácticas para ser más consciente y apreciar tu dignidad es hacer lo que hizo María. Ella proclamó: "Mi alma magnifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador... porque el que es poderoso ha hecho grandes cosas por mí..."

Cuando agradeces y alabas a Dios por lo que ha hecho por ti, te sientes mejor contigo mismo, te tratas con mayor dignidad y defiendes la dignidad de los demás. Así que mira hacia atrás en los últimos diez años y ve todo lo que Dios ha hecho por ti. Sorpréndete y agradécele. Mira hacia atrás a todo el bien que Dios ha hecho en ti y a través de ti. ¿Te ha liberado de algún vicio, trauma o miedo? ¿Te ha llevado a través de algo que pensabas que sería el final de todo, pero no fue así? ¿Has logrado algo que hace diez años era solo una quimera y ahora es realidad? ¿Alguien te ha dicho gracias? ¿Ves lo interesante e importante que eres? ¡Dios lo hace! Y no importa cuán aburrido, sin importancia o insignificante pienses que eres, Dios hará aún más maravillas que te sorprenderán totalmente en retrospectiva dentro de diez años, porque esa es tu dignidad, ya que compartes Su vida divina y eres Su colaborador.

CINCO

La práctica de dos virtudes nos ayudará a ser conscientes de nuestra dignidad: humildad y magnanimidad.

La humildad es simplemente vivir en la realidad. La realidad es que no somos Dios, no somos perfectos, no podemos hacer todas las cosas y tenemos limitaciones.

Pero eso es solo la mitad.

La otra mitad de la humildad es que todos tenemos una triple dignidad con los dones naturales adquiridos y sobrenaturales.

La magnanimidad reconoce que por la gracia de Dios somos maravillosos. Compartimos la vida de Dios. Y debido a que tenemos a Dios viviendo y obrando a través de nosotros, podemos hacer cosas maravillosas. Debido a que Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo viven en nosotros, somos incalculablemente buenos y poderosos y podemos asombrar al mundo. Todos los santos vivieron estas dos virtudes, sabían que estaban notando aparte de Dios, pero con Dios viviendo a través de ellas hicieron cosas que asombraron al mundo. Debido a que Dios ha hecho grandes cosas por mí, hará grandes cosas a través de mí. Esa es la virtud de la magnanimidad: anticipar y esforzarse por que Dios haga grandes cosas a través de nosotros.

Previous
Previous

¿Qué es la virtud?

Next
Next

¿Eres perfectamente feliz?