Catecismo de la Iglesia Católica 1085-1112

uno

Hoy comenzaré una serie de meditaciones del rosario de la Parte III del CIC explicando cómo la vida de Jesús se hace presente en la Misa y los Sacramentos para que podamos recibir Su vida divina y ser transformados. Esta será una enseñanza útil para todas las edades.

San Ireneo, San Atanasio y Santo Tomás de Aquino resumen la fe católica de esta manera: El Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera llegar a ser hijo de Dios.

¿Cómo se ve eso? Parece que los santos, como San Maximiliano Kolbe, quien a pesar de tener tuberculosis, fundó un monasterio que atrajo a 700 hombres jóvenes y albergó a miles de personas durante la invasión nazi; Fue arrestado y enviado a Auschwitz, donde intercambió lugares con otro hombre que fue condenado a morir de hambre. Sufriendo de tuberculosis, después de meses en un campo de exterminio en el que regularmente regalaba su comida a otros prisioneros, vive más de 2 semanas sin comida ni agua. Los guardias testificaron más tarde que todos los días, cuando iban a la celda, encontraban a Kolbe, vivo, y su cuerpo literalmente irradiaba luz desde el interior. Finalmente, casi como si no pudiera morir, le dieron una inyección letal. Kolbe se había vuelto más divino que humano, que es precisamente lo que debe hacernos la gracia de Dios que viene a través de la Misa y los sacramentos, si aprovechamos lo que se ofrece. ¿Eres tú? ¿Hacemos?

dos

¿Cómo seremos transformados como los santos? Permitiendo que Jesús viva en ti y a través de ti.

Cristo nos capacita para vivir en él, todo lo que él mismo vivió, y lo vive en nosotros ... Estamos llamados solo a ser uno con él, porque él nos capacita como miembros de su Cuerpo para compartir lo que él vivió por nosotros. en su carne como nuestro modelo. CCC 521

El CCC continúa con esto de San Juan Eudes

Debemos seguir cumpliendo en nosotros mismos las etapas de la vida de Jesús y sus misterios y, a menudo, rogarle que los perfeccione y los realice en nosotros y en toda su Iglesia ... porque el plan del Hijo de Dios es hacernos a nosotros y a la totalidad. Iglesia participar de sus misterios y extenderlos y continuarlos en nosotros y en toda su Iglesia. Este es su plan para cumplir sus misterios en nosotros.

Misterios significa los eventos de la vida de Jesús.

Jesús quiere poner Su Vida en nosotros. Como escribió san Pablo: No soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí

A través de la Misa y los Sacramentos

• Jesús hace presentes los acontecimientos de su vida

• Para que lo que sucedió en Él

• Puede tener lugar en nosotros

• Y transfórmanos

Lo hace principalmente a través de la liturgia y los sacramentos.

Déjalo entrar; Déjalo vivir a través de ti

tres

En la Misa y los Sacramentos Jesús significa y hace presente su sufrimiento, muerte y resurrección.

Cuando llega su hora (sufrir, morir y resucitar), vive el acontecimiento único de la historia que no pasa: Jesús muere, es sepultado, resucita de entre los muertos y se sienta a la diestra del Padre “una vez por todas”. todos. Es un hecho real que ocurrió en nuestra historia, pero es único: todos los demás acontecimientos históricos suceden una vez y luego pasan, engullidos en el pasado. El sufrimiento, la muerte y la resurrección de Cristo, por el contrario, no puede quedar sólo en el pasado porque… todo lo que hizo y sufrió por todos los hombres, participa de la eternidad divina y, por tanto, trasciende todos los tiempos haciéndose presente en todos ellos. El acontecimiento de la Cruz y la Resurrección permanece y todo lo atrae hacia la vida. CCC 1085

Jesús es una persona eterna

• Eterno significa "presente"

• Para Dios, no hay pasado ni futuro, solo el momento presente

• Dado que Jesús es Dios, cada evento de su vida permanece PRESENTE

• Para que lo que sucedió en él, suceda en nosotros y nos transforme

cuatro

¿Cómo se hace presente la Vida de Jesús para que lo que en él sucedió, suceda en nosotros y seamos transformados?

El Espíritu Santo recuerda los eventos salvadores

• De la vida de Cristo

• En la Liturgia de la Palabra CCC 1099

CCC 1103 En la Liturgia de la Palabra, el Espíritu Santo “recuerda” a la asamblea todo lo que Dios ha hecho por nosotros.

Esto se llama anamnesis.

• Qué significa recordar o recordar

• Es lo opuesto a Amnesia: olvidar

CCC 1104 La liturgia cristiana no sólo recuerda los acontecimientos que nos salvaron, sino que los actualiza, los hace presentes. El misterio pascual de Cristo se celebra, no se repite. Son las celebraciones las que se repiten, y en cada celebración hay un derramamiento del Espíritu Santo que hace presente el misterio único.

¿Cómo hace esto la liturgia? A través de la oración llamada Epiclesis

• Cuando el sacerdote ora con las palmas hacia abajo sobre el pan y el vino en la Misa.

• Luego suena la campana para indicar que se ha quedado dormido. No. Suena la campana para despertarnos al hecho de que el Espíritu Santo está haciendo Presente el evento del Calvario; el sufrimiento, la muerte y la resurrección se hacen presentes en ese mismo momento.

Hay una epiclesis en cada sacramento

• En la Misa

• En la Reconciliación, mientras el sacerdote te da la absolución, levanta la mano sobre tu cabeza y reza…

Dios el Padre de misericordias

A través de la muerte y Resurrección de su hijo

Ha reconciliado al mundo consigo mismo ...

Y te absuelvo de tus pecados ...

• La Muerte y la Resurrección se hacen presentes para limpiarte del pecado.

• Debemos examinar nuestra conciencia todos los días y pedir perdón por nuestros pecados; pero la muerte salvadora y la resurrección de Jesús, en la que se derrama su sangre para el perdón de los pecados, se hace presente solo a través de la Liturgia y los sacramentos de la Iglesia.

cinco

CCC 1112

La misión del Espíritu Santo en la liturgia de la Iglesia es preparar a la asamblea para encontrar a Cristo; recordar y manifestar a Cristo a la fe de la asamblea; hacer presente y activa la obra salvífica de Cristo mediante su poder transformador; y hacer fructificar el don de la comunión en la Iglesia.

Previous
Previous

Catecismo de la Iglesia Católica 1115-1128

Next
Next

Fiesta del Inmaculado Corazón de María