Asimilación de la Eucaristía

UNO

Cuando recibimos la Eucaristía recibimos a Dios. Hay una cantidad infinita de gracia, lo que significa, una cantidad infinita de la vida de Dios, en una Eucaristía. Eso es mucho más que suficiente para hacernos santos. Ya que esto es cierto, entonces ¿por qué no lo somos? Ciertamente no puede ser algo malo del lado de Dios del trato. El CIC 1128 dice: "Desde el momento en que se celebra un sacramento de acuerdo con la intención de la Iglesia, el poder de Cristo y su Espíritu actúan en y a través de ella".

No importa cuán santo o pecaminoso sea el sacerdote, y ciertamente no importa si te gusta o no, el hecho es que cuando celebra un sacramento de acuerdo con lo que la Iglesia pretende, los sacramentos se convierten exactamente en lo que Dios planeó. Así que la razón por la que no somos santos no es porque Dios no nos haya dado la gracia. El problema está en nosotros.

Los sacramentos deben dar fruto en nuestro ser santos. El CIC: "Sin embargo, los frutos de los sacramentos también dependen de la disposición de quien los recibe".

Nuestra transformación no sólo depende de la gracia infinita de los sacramentos; también depende de nuestra capacidad para asimilar la gracia y cooperar con la gracia. Podemos recibir la Eucaristía, pero por alguna razón no estamos absorbiendo la gracia y es posible que no estemos cooperando con ella.

DOS

Así como es posible comer alimentos y no digerir los nutrientes, podemos recibir la Eucaristía y no asimilar la gracia. El pecado nos impide absorber el alimento de la Eucaristía. Entonces, ¿qué harías si de repente estuvieras perdiendo demasiado peso debido a un problema de absorción y te estuvieras debilitando y enfermando y tal vez incluso murieras? Ciertamente no lo ignorarías. Bueno, tu alma se está volviendo horriblemente flaca ...

Por eso es tan importante un examen de conciencia diario y una recepción frecuente del sacramento de la reconciliación. Este doble golpe de un examen y confesión despeja la culpa de nuestros pecados y permite que comience la absorción.

TRES

La Eucaristía es el Sagrado Corazón de Jesús que es la Fuente del Agua Viva. De hecho, Jesús dijo: "Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba; porque de mi corazón brotará una fuente de agua viva." Pero es posible venir a la fuente, recibir la Eucaristía y aún no beber del agua viva. ¿Cómo puede ser esto? Porque no practicamos la meditación diaria.

El Papa Benedicto XVI dijo que la oración es la autoabrida del espíritu humano a Dios. (Jesús de Nazaret vol 2, p. 233)

Por medio de la oración abrimos nuestra alma para beber en el Agua Viva, es decir, la gracia de Dios derramada en los sacramentos. No puedo enfatizar demasiado este punto, recibir los sacramentos sin una vida de oración es como venir a un pozo y no beber.

La oración vocal es un buen comienzo. Por medio de la oración vocal hablamos a Dios en nuestras propias palabras o en las palabras de otros como el Padre Nuestro y el Ave María. Pero no puedes hablar y beber al mismo tiempo. Solo pruébalo y verás. Te ahogarás y escupirás lo que estés bebiendo.

Es por eso que necesitamos avanzar en nuestra oración de hablar a escuchar y reflexionar, de la oración vocal a la meditación.

La meditación abre el alma para beber en el Poder Transformador la gracia de Dios que viene a través de los Sacramentos.

CUATRO

Bebemos en la gracia de los sacramentos a través de la Meditación Diaria.

La meditación es dirigir tu atención a Dios; Pensar en lo que Él ha dicho o hecho; Para entenderlo; y amar a Dios por las cosas que Ha dicho y hecho para que podamos formar convicciones firmes que pondremos en práctica con la ayuda de la gracia.

La meditación es como tomar un café con un amigo; Establezca un momento y un lugar específicos propicios para una conversación íntima y pausada; Hablar y compartir; Escucha y entiende. Solo pasar tiempo juntos

Hay tres pasos simples para la meditación

Leer o escuchar la Palabra de Dios de la Escritura, la Tradición o el Magisterio. Luego, tan pronto como algo te golpee, deja de leer.

Reflexiona o piensa en lo que te impactó; Trata de entenderlo; Aplícalo a tu vida y saca conclusiones prácticas

Descansa en la idea que te impactó (Oración Afectiva)

· Teresa de Ávila dijo: La meditación consiste no tanto en pensar mucho sino en amar mucho.

· Aprende a estar bien con sentarte quieto sin leer, hablar o tratar de resolver las cosas – Solo estar con Dios – amándolo.

Resolución: Elige algo práctico y concreto para recordar o hacer hoy en función de tu meditación

CINCO

No somos salvos solo por gracia, sino gracia más nuestro esfuerzo porque tenemos libre albedrío, por lo tanto, debemos cooperar en nuestro rescate. Cooperamos con la gracia de los sacramentos practicando una resolución que fluye de nuestra meditación.

San Francisco de Sales sobre la importancia de una resolución:

Lo más importante de todo es que te aferres firmemente a las resoluciones que has tomado en la meditación para practicarlas cuidadosamente. Ese es el gran fruto de la meditación, sin la cual a menudo no solo es inútil sino dañina. ¿Por qué? Porque las virtudes sobre las que hemos meditado pero no practicado a veces nos hinchan tanto en mente y corazón que pensamos que ya somos lo que estamos decididos a ser, lo que sin duda es el caso si nuestras resoluciones son sólidas y ardientes. Pero cuando, por el contrario, no se practican, son inútiles y peligrosos. (Introducción a la vida devota, II Cap 8)

Ejemplos de una resolución:

· No voy a cotillear hoy

· Me quejo demasiado, así que hoy practicaré agradeciendo a Dios por todo

· Estoy ansioso, hoy reemplazaré esa sensación de ansiedad

o con un acto de confianza en Dios

¿Qué pasa si no puedo encontrar una resolución?

· Recuerda tu meditación todo el día.

· Este recuerdo cambiará la forma en que piensas y la forma en que actúas.

· Y entonces serás cambiado

Previous
Previous

Orgullo, sentimientos y madurez cristiana

Next
Next

Mártires Eucarísticos