Un solo Dios

UNO

¿Cómo sabemos que hay un solo Dios?

En la historia de la religión, el monoteísmo es relativamente raro.

El paganismo, ya sea el antiguo egipcio o el hinduismo moderno, siempre brilla por tener una gran colección o panteón de dioses. Fue el gran logro del judaísmo mosaico luchar contra esta multiplicación de dioses falsos. El primer mandamiento descarta a todos los demás dioses: deben ser eliminados, reducidos al único Dios verdadero. Los profetas declaran que los dioses de las naciones son ídolos, los dioses de las naciones no son nada. Deuteronomio dice: "Escucha, oh Israel, el Señor tu Dios es Uno"

Pero, ¿cómo lo sabemos? ¿Podemos saber, sólo por la razón, que hay un solo Dios? Y, ahora que lo pienso, ¿importa, prácticamente?

DOS

Uno es todo lo que necesitas

A veces los ateos tratan de ser lindos con los creyentes, y dicen algo como: "Bueno, ¿cómo sabes que hay un solo Dios? Tal vez Thor también existe, o Poseidón, o Júpiter. Tal vez haya un monstruo de espagueti volador por ahí. Si crees en tu Dios, ¿por qué no creer en esos dioses también?" O dirán cosas como: "Escucha, crees en muchos menos dioses que los hindúes, nosotros los ateos solo creemos en un dios menos que ustedes los cristianos".

Por supuesto, al final del día, todo esto es muy infantil.

El punto no es en cuántos dioses crees o en cuántos no crees. El punto es cómo dar sentido a la existencia del mundo, el orden en el universo y el hecho básico de la moralidad humana.

Los ateos no pueden entender exactamente nada de eso. Nada de eso. Mientras que aquellos de nosotros que creemos en un Creador que diseñó el cosmos y los seres humanos con un propósito intrínseco, podemos darle sentido a todo porque todo lo que necesitas para darle sentido a todo es solo un Dios Creador.

Después de eso, no tiene sentido ir por ahí postulando otros dioses. Serían redundantes, no ayudarían a explicar nada.

Así que todo lo que necesitas es un Dios. Pero en realidad, resulta que la idea de más de un Dios no solo no tiene sentido, es absurda.

TRES

Sólo puede haber Uno

Dios, como hemos visto, es la fuente de toda existencia, lo que significa que Él tiene la plenitud de toda existencia. Pero como la perfección sólo significa una plenitud de existencia, entonces también decimos que Dios es todo perfecto. Y, cuando lo piensas, no hay forma de que pueda haber dos seres diferentes y perfectos. Después de todo, si fueran diferentes, tendría que haber algo que los hiciera diferentes y lo único que podría hacerlos diferentes sería si uno tuviera alguna característica de la que el otro careciera. Pero recuerda, cada característica que Dios tiene es una perfección, eso es lo que queremos decir con llamarlo todo perfecto.

Si uno de estos Dios careciera de una característica que el otro tuviera, le faltaría perfección, lo que significa que no sería perfecto, por lo que no sería Dios.

Una vez más, la lógica básica confirma lo que nuestra fe ya enseña.

Hay un ser necesario, tiene que haberlo. Dios debe existir. Él es perfecto. Sólo hay un Dios, nunca podría haber más de Uno.

CUATRO

¿Por qué importa que sólo haya un Dios?

Solo una cosa puede ser lo más importante en la vida de cualquier persona. Esa cosa podría ser algo indigno, como el alcohol, o la gratificación sexual, o el dinero, o la popularidad. O esa cosa podría ser algo más noble, como el amor, la verdad o la justicia. Pero en esta vida, sabemos que todo amor es imperfecto, como lo es todo conocimiento de la verdad y todos nuestros intentos de justicia. Pero es mejor si lo más importante en nuestra vida es lo más importante en la realidad.

Solo puede haber una cosa más importante en nuestra vida, y solo hay una cosa más importante en la realidad.

Esa cosa, ese ser, es el Único y Todo-Perfecto Dios. Él es el ser que disfruta de todas las perfecciones, incluyendo las perfecciones del amor, la verdad y la justicia. Él es el único lugar donde todas nuestras aspiraciones más nobles pueden ser cumplidas.

CINCO

Adoración e idolatría

La respuesta apropiada al Dios Supremo, al Único Ser Perfecto, es la simple adoración. La adoración solo significa actuar como si algo fuera lo más importante que hay. Como dijimos antes, todos adoramos algo. No podemos evitarlo. Todos actuamos como si algo fuera lo más importante que hay. De ahí la amenaza constante de la idolatría, porque el pecado de la idolatría es simplemente elegir lo incorrecto para adorar. Es el pecado de actuar como placer o éxito o dinero o salud o política es lo más importante que hay. Esas cosas son buenas. Pero no son los más buenos.

Solo hay una cosa muy buena. Sólo hay un Dios. Solo hay un objetivo apropiado para nuestra adoración.

El primer mandamiento nos dice que Dios es lo más importante que hay, y que tenemos que actuar como tal.

Pero, ¿lo hacemos? ¿La gente nos ve y piensa: "Ahí va alguien que realmente cree que Dios es lo más importante que hay"?

Porque si no, si no hacemos del único Dios perfecto la cosa más importante en nuestra vida, entonces estamos haciendo otra cosa. Y que Dios nos libre de nuestros pecados de idolatría.

Previous
Previous

Siempre antiguo, siempre nuevo

Next
Next

El Dios todo perfecto