Un Poder más grande que nosotros

UNO

Justo antes de Navidad es bueno reflexionar sobre la pregunta: ¿Por qué necesitamos a Jesús? La respuesta: no podemos salvarnos a nosotros mismos. Los judíos no podían salvarse a sí mismos siguiendo la Ley de Moisés; y el resto de nosotros, los gentiles, no podemos salvarnos solo con la ciencia, la medicina, la política, la economía o la razón.

En Romanos 6, Pablo explica que el pecado es alejarse de Dios, y la consecuencia de alejarse permanentemente es el infierno, porque el infierno es el único lugar al que uno puede ir para alejarse de Dios. En una variedad de grados, todos somos esclavos del pecado, todos somos adictos a nuestros deseos y vicios desordenados y no tenemos el poder por nosotros mismos para dar la espalda, detenernos, ser liberados. Sin embargo, no nos gusta admitir que somos impotentes, ¿verdad? Cada uno de nosotros es esclavo del pecado: orgullo, envidia, pereza, ira, codicia, glotonería, lujuria, miedo, resentimiento… la lista sigue y sigue - elige tu veneno.

Aún así, seguimos pensando que podemos resolver nuestros problemas por nuestra cuenta. Esto es orgullo, autosuficiencia, y es la razón por la que nos negamos a ir a Jesús y a pasar el tiempo que deberíamos en oración porque, ya sabes, tenemos esto. E incluso si no está listo para reconocer su incapacidad para superar sus vicios, hay una cosa que nadie puede superar por sí solo: la muerte.

DOS

No hace mucho, un buen amigo me dio el Libro Grande de Alcohólicos Anónimos. No porque sea alcohólico, sino porque sus principios son espiritualmente aplicables universalmente. Dice: Si un código de moral o una mejor filosofía de vida fuera suficiente para superar nuestras adicciones, muchos de nosotros nos hubiéramos recuperado hace mucho tiempo. Pero… esos códigos y filosofías no nos salvaron, por mucho que lo intentáramos.

Precisamente por eso Pablo les escribía a los judíos y a los griegos romanos: ni la ley del mosaico ni la filosofía de la época pudieron salvarlos. El poder necesario no estaba allí. Nuestros recursos humanos, ordenados por la voluntad, no son suficientes, fallan rotundamente ... La falta de poder es el dilema. Tenemos que encontrar un poder mediante el cual podamos vivir, y tiene que ser un Poder más grande que nosotros. Pero, ¿dónde y cómo vamos a encontrar este Poder que nos liberará de todo lo que nos esclaviza? Donde lo encontramos es en Jesús; cómo lo encontramos es en total entrega.

TRES

Lucas 2: 9 El ángel del Señor se apareció a los pastores y la gloria del Señor los rodeó de resplandor. Estaban aterrorizados, pero el ángel les dijo: 'No temas. Escuchen, les traigo noticias de gran alegría, una alegría para compartir con todo el pueblo. Hoy en la ciudad de David te ha nacido un salvador; él es Cristo el Señor. Y aquí hay una señal para ti: encontrarás a un bebé envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Encontramos el Poder más grande que nosotros mismos de la misma manera que lo hicieron los pastores: siguiendo la guía de los ángeles que nos dicen que vayamos a María y José, quienes nos presentarán este Poder - “Aquí” nos dice María, “tómalo, sostén él, el nombre del bebé es Jesús. No hay nada que temer en él. No te robará tu libertad, tu felicidad, no te esclavizará. ¡Él te hará libre! Pero debes decidir rendirte a Él "

Ahora, rendirse no significa derrota o rendirse. Rendirse a Dios significa admitir que no puedo salvarme a mí mismo. Rendirse es entregar tu vida a Dios incondicionalmente para dejar que Él haga lo que quiera en ti. Jesús, me rindo a ti, me encarga de todo.

CUATRO

Aquellos que no se recuperan son personas que no pueden o no serán honestos consigo mismos… así que nos volvemos ahora a Dios, en esta década, pidiendo al Espíritu Santo que nos revele aquello que no podemos controlar, tratar, hacer o perdonar. Tal vez sea un pecado habitual que no puedes detener, o alguien a quien deberías amar pero no puedes; o un resentimiento que no puedes perdonar; una cruz que no puedes soportar, una pérdida que no puedes aceptar, un miedo que no puedes superar ... conozco algunos míos ... ahora debes identificar el tuyo.

CINCO

Recuerde que estamos tratando con Satanás y la esclavitud del pecado: ¡astuto, desconcertante, poderoso! Sin ayuda es demasiado para nosotros. Pero hay Uno que tiene todo el poder, ese Uno es Dios. ¡Que lo encuentres ahora! Las medias tintas no nos sirven de nada. Estamos en el punto de inflexión. Estos son los pasos que debemos seguir:

Admitimos que éramos impotentes ante nuestro pecado, que nuestras vidas se han vuelto ingobernables.

Creemos que un Poder superior a nosotros mismos puede devolvernos la cordura. Por eso tomamos la decisión de entregar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Jesús.

Luego hagamos un minucioso e intrépido inventario moral de nosotros mismos.

Admitir ante Dios, ante nosotros mismos y ante un sacerdote en confesión ahora, antes de Navidad, la naturaleza exacta de nuestros errores.

Pídale a Dios humildemente que elimine sus defectos.

Continuar cada día haciendo un examen de conciencia diario y cuando nos equivoquemos, admitámoslo de inmediato.

A través de la meditación diaria, especialmente el Rosario, esfuércese por una unión más profunda con Dios ... orando solo por el conocimiento de Su voluntad y el poder para llevarla a cabo.

Finalmente, el paso que más te ayudará, haz el compromiso de ayudar a otra persona, o un puñado a Dios, viviendo una amistad genuina, una buena conversación e invita a alguien más regularmente a tu hábito de el Rosario.

Previous
Previous

El día de Navidad

Next
Next

Consagración a su Ángel de la Guarda