El día de Navidad

uno

La Navidad es el misterio de un "maravilloso intercambio":

Dios se convirtió en algo muy pequeño, un pequeño bebé, para que nosotros pudiéramos convertirnos en algo muy grande: hijos e hijas de Dios.

Como han dicho San Atanasio, San Agustín y Santo Tomás de Aquino: "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que nosotros seamos Dios."

Preste mucha atención en la Misa antes de la Plegaria Eucarística, cuando el sacerdote vierte una gota de agua en el vino y reza.

Que por el misterio de esta agua y este vino lleguemos a compartir la divinidad de Cristo, que se humilló a sí mismo para participar de nuestra humanidad.

Ese es todo el significado de la Navidad: Dios se humilló a sí mismo para compartir nuestra naturaleza humana para darnos Su naturaleza divina y hacernos hijos e hijas de Dios.

¡Qué maravilloso intercambio!

dos

Jesús nació en Belén y los ángeles dijeron a los pastores: "Esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre".

Hay dos cosas importantes aquí: Belén significa "Casa de pan" y no es extraño que encuentres a un bebé acostado en un comedero para alimentar a los animales.

No podemos captar el significado completo de estos dos hechos hasta que escuchemos las palabras de Jesús en Juan 6

Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; pero este es el pan que desciende del cielo, para que el que lo coma no muera.

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Cualquiera que coma este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo. '

Entonces los judíos comenzaron a discutir entre ellos: '¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?' ellos dijeron. Jesús respondió: Les digo muy solemnemente, si no comen la carne del Hijo del Hombre y beben su sangre, no tendrán vida en ustedes. Cualquiera que coma mi carne y beba mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí y yo vivo en él. Como yo, que soy enviado por el Padre viviente, obtengo la vida del Padre, así el que me come, también de mí sacará la vida. Este es el pan bajado del cielo; no como el pan que comieron nuestros antepasados: están muertos, pero el que come de este pan vivirá para siempre.

tres

Cada Navidad pienso en mi amigo Jack que vive en Jerusalén. ÉL va a la Cueva de Belén donde nació Jesús para celebrar la Misa de Medianoche. Si alguna vez siento envidia de Jack y desearía poder estar con él en la Cueva en Navidad, Él me respondería: la cueva a la que Jesús quiere venir es tu alma. Recibe a Jesús allí en la Eucaristía. Adora a Jesús allí como lo hicieron María y José, los pastores y los magos. Deseas estar en Belén mientras das por sentado y pasas por alto a Jesús que quiere entrar en la cueva de tu alma en la Eucaristía. ¡Ve a encontrarlo y adóralo allí! Es el mismo Jesús, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

cuatro

En el Diario de la Divina Misericordia de 1385, escribe hoy santa Faustina Después de la Comunión, Jesús me dijo cuánto desea llegar a los corazones humanos. “Deseo unirme a las almas humanas; Mi gran deleite es unirme con las almas. Sabe, hija Mía, que cuando me acerco a un corazón humano en la Sagrada Comunión, Mis manos están llenas de toda clase de gracias que quiero dar al alma. Pero las almas ni siquiera Me prestan atención; Me dejan solo y se ocupan de otras cosas. ¡Oh, qué triste estoy que las almas no reconozcan el Amor! Me tratan como a un objeto muerto. Le respondí a Jesús: “Oh tesoro de mi corazón, único objeto de mi amor y delicia total de mi alma, quiero adorarte en mi corazón como eres adorado en el trono de tu gloria eterna. Mi amor quiere compensarte, al menos en parte, por la frialdad de tantas almas. Jesús, he aquí mi corazón que es para ti una morada a la que nadie más tiene entrada. Tú solo reposas en él como en un hermoso jardín.

cinco

La Navidad se trata de alegría. La alegría es la emoción o el deseo que debe impulsarnos a descansar o deleitarnos en la posesión de algo bueno. Poseemos el Bien Supremo: Dios mismo. Lo poseemos en nuestra alma por el bautismo y lo poseemos en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía. Hay 12 días de Navidad, no solo uno. La mejor manera de celebrar o deleitarse con la Navidad es tomarse un tiempo cada uno de estos 12 días para detenerse y pensar en la asombrosa realidad de que tú y yo poseemos a Dios ahora y para siempre en el Cielo que nos espera.

Previous
Previous

San Esteban

Next
Next

Un Poder más grande que nosotros