Triángulo de obsesión por sí mismo

Uno

Cuando nuestras expectativas no se cumplen, a menudo reaccionamos con resentimiento, ira y miedo. Estos tres forman el triángulo de la autoobsesión que tiene más que ver con nuestras expectativas desordenadas que con la realidad misma. Muchos de nuestros defectos de carácter son formas de estas tres reacciones, que son bastante peligrosas en sí mismas, pero tienen un posible resultado aún más oscuro, ya que pueden convertirse en hábitos o vicios profundamente arraigados:

· El resentimiento es revivir experiencias pasadas una y otra vez en nuestra mente. Como obsesión, se convierte en una profecía autocumplida, ya que nos convence de que nuestra percepción egoísta y distorsionada es la correcta.

· La ira desordenada es nuestra reacción ante circunstancias que no coinciden con nuestros deseos.

· El miedo es a menudo una respuesta emocional a lo desconocido, a la incertidumbre ya la inestabilidad; es lo que sentimos cuando pensamos que el futuro está fuera de control.

Los tres son expresiones de trastornos egoístas que fácilmente se convierten en obsesiones. Son la forma en que reaccionamos cuando las personas, los lugares y las cosas (pasadas, presentes y futuras) no están a la altura de nuestras demandas.

Dos

Cuando el Apóstol Pedro se encontró frente a un montón de gente el día de Pentecostés que albergaba resentimiento, ira y miedo, proclamó la Misericordia de Jesucristo a los pecadores. “Al oír esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro ya los apóstoles: '¿Qué debemos hacer, hermanos?'

El arrepentimiento por el pasado y el miedo al futuro por lo general genera ira en el ahora. Mientras aguantemos y no asumamos la responsabilidad personal, nunca podremos ser liberados. Pedro da el camino sencillo a la libertad: Arrepentíos y sed bautizados en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Culpar a otros nunca nos hará libres – Debemos arrepentirnos e ir al Sacramento de la Confesión, que es el segundo bautismo para aquellos que caen en pecado.

Tres

Solo cuando eliminamos los escombros de nuestro pasado, encontramos la libertad y la paz. Pero sólo podemos limpiar los escombros si tomamos conciencia de ellos, es decir, si hacemos un examen de conciencia escrutador y audaz. Luego admitamos ante Dios en el sacramento de la Reconciliación la naturaleza exacta de nuestros errores y humildemente pidamos a Dios que elimine todos estos defectos de carácter, porque verdaderamente nos arrepentimos no solo de nosotros mismos y de aquellos a quienes hemos lastimado, sino principalmente de haber ofendido a Dios. Debemos tomar la firme determinación de apartarnos de nuestros pecados y vivir de una manera nueva. Esto exige reparar cualquier daño a los demás y hacer una estrategia para crecer en la virtud. Finalmente, hacer un inventario personal diario, hacer un examen de conciencia diario y cuando pecamos, admitirlo prontamente.

Cuatro

Sin la ayuda de Dios no podemos arrepentirnos y ser sanados.

En la Última Cena en Juan 16:8 Jesús prometió enviar el Espíritu Santo quien nos convencería de nuestro pecado y nos daría la gracia para arrepentirnos y reformarnos. No tenemos el deseo o el poder por nuestra cuenta para cambiar. Por eso Jesús nos ofrece el Espíritu Santo. Pídele a Dios Padre que aumente en ti el Espíritu Santo para que te convenza de tu pecado, para que te responsabilices de él, acude a la confesión y comienza a practicar las virtudes que vencen tus vicios.

Cinco

El ángel anunció a José: "Llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Pero para recibir su misericordia, debemos asumir la responsabilidad y admitir nuestras faltas y recibir la Misericordia de Jesús en el Sacramento de la Reconciliación. Si lo hacemos, entonces el resentimiento es reemplazado por aceptación; la ira es reemplazada por amor; y el miedo es reemplazado por la fe. Ahora podemos vivir el presente en Gratitud y Magnanimidad.

Previous
Previous

Orgullo y humildad

Next
Next

Fiesta de la Madre de Dios