Triángulo de la auto-obsesión

UNO

Cuando nuestras expectativas no se cumplen, a menudo reaccionamos con resentimiento, ira y miedo. Estos tres conforman el triángulo de la auto-obsesión que tienen más que ver con nuestras expectativas desordenadas que con la realidad misma. Muchos de nuestros defectos de carácter son formas de estas tres reacciones, que son lo suficientemente peligrosas en sí mismas, pero tienen un resultado posible aún más oscuro, ya que pueden convertirse en hábitos o vicios profundamente arraigados:

· El resentimiento es la revivación de experiencias pasadas una y otra vez en nuestras mentes. Como obsesión, se convierte en una profecía autocumplida, ya que nos convence de que nuestra percepción egoísta deformada es la correcta.

· La ira desordenada es nuestra reacción a circunstancias que no coinciden con nuestros deseos.

· El miedo es a menudo una respuesta emocional a lo desconocido, a la incertidumbre y la inestabilidad; es lo que sentimos cuando pensamos que el futuro está fuera de control.

Los tres son expresiones de trastornos egoístas que fácilmente se convierten en obsesiones. Son la forma en que reaccionamos cuando las personas, los lugares y las cosas (pasadas, presentes y futuras) no están a la altura de nuestras demandas.

DOS

Cuando el apóstol Pedro se encontró frente a muchas personas en el día de Pentecostés que albergaban resentimiento, ira y temor, proclamó la Misericordia de Jesucristo a los pecadores. "Al escuchar esto, fueron cortados en el corazón y dijeron a Pedro y a los apóstoles: '¿Qué debemos hacer, hermanos?'

Esto es lo que muchos se preguntan al comenzar el 2021: ¿Qué debemos hacer? Pedro da la única respuesta que puede liberarnos del triángulo de la auto-obsesión. Él dijo: "Deben arrepentirse y cada uno de ustedes debe ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo. La promesa que se hizo es para ti y tus hijos, y para todos los que están lejos, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios llamará a sí mismo". ... y les instó: "Sálvanse de esta generación perversa". Hechos 2:37

El arrepentimiento del pasado y el miedo al futuro generalmente crean ira en el ahora. Mientras nos atendamos y no asumamos la responsabilidad personal, nunca podremos ser liberados. Pedro da el camino sencillo hacia la libertad: Arrepentíos y bautízate en el nombre de Jesucristo para el perdón de tus pecados, y recibirás el don del Espíritu Santo". Culpar a los demás nunca nos hará libres: debemos arrepentirnos e ir al Sacramento de la Confesión, que es el 2º bautismo para aquellos que caen en pecado.

TRES

Es sólo cuando limpiamos los restos de nuestro pasado – que encontramos la libertad y la paz. Pero solo podemos limpiar los restos si nos damos cuenta de ello, lo que significa hacer un examen de conciencia indespido e intrépido. Luego admita a Dios en el sacramento de la Reconciliación la naturaleza exacta de nuestros errores y pídale humildemente a Dios que elimine todos estos defectos de carácter, porque realmente lamentamos no solo por nosotros mismos y por aquellos a quienes hemos lastimado, sino principalmente por ofender a Dios. Debemos resolver firmemente apartarnos de nuestros pecados y vivir de una manera nueva. Esto exige reparar cualquier daño a los demás y hacer una estrategia para crecer en virtud. Finalmente, haga un inventario personal diario, haga un examen diario de conciencia y cuando pequemos, admítelo rápidamente.

CUATRO

Sin la ayuda de Dios no podemos arrepentirnos y ser sanados.

En la Última Cena en Juan 16:8 Jesús prometió enviar al Espíritu Santo que nos convencería de nuestro pecado y nos daría la gracia de arrepentirnos y reformarnos. No tenemos el deseo o el poder por nuestra cuenta para cambiar. Es por eso que Jesús nos ofrece el Espíritu Santo. Pídele a Dios padre que aumente el Espíritu Santo dentro de ti para convencerte de tu pecado, para que asumas la responsabilidad de ello, se confiese y comience a practicar las virtudes que conquistan tus vicios.

Jesús nos dijo: "¿Qué padre entre vosotos le daría una piedra a su hijo cuando pidiera pan? ¿O entregarle una serpiente en lugar de un pez? ¿O entregarle un escorpión si le pidió un huevo? Si vosotra, pues, que se trata de malo, sabéis dar a vuestros hijos lo que es bueno, ¡cuánto más dará el Padre celestial el Espíritu Santo a los que se lo pidan!'

CINCO

El ángel anunció a José: "Llamarás su nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados". Pero para recibir su misericordia, debemos asumir la responsabilidad y admitir nuestras faltas y recibir la Misericordia de Jesús en el Sacramento de la Reconciliación. Si lo hacemos, entonces el resentimiento es reemplazado por la aceptación; la ira es reemplazada por el amor; y el miedo es reemplazado por la fe. Ahora podemos vivir en el presente en Gratitud y Magnanimidad.

Previous
Previous

Orgullo y humildad

Next
Next

Fiesta de la Madre de Dios