Siento que no estoy orando

UNO

Esta mañana, durante mi tiempo a solas con Jesús en oración, no tuve pensamientos ni sentimientos profundos. Pero pasé tiempo con él. Entonces, ¿fue ese un momento de buena oración o de mala oración? Un obstáculo para la oración es preocuparse demasiado por si lo estamos haciendo bien o no. El hecho es, como dice Teresa de Ávila, que la oración mental o la meditación no es más que un compartir íntimo entre amigos; significa tomarse el tiempo para estar a solas con quien sabemos que nos ama. Teresa de Ávila, El libro de su vida, 8:5.

No todas las ocasiones en las que oramos estarán llenas de ideas cautivadoras y emociones fuertes. Pero la oración es amistad con Dios y la amistad se profundiza al pasar tiempo juntos. La mayor parte del tiempo que pasamos con amigos no resulta en ideas revolucionarias o con un fuerte movimiento de las emociones. Sin embargo, por el hecho de pasar tiempo juntos, nos convertimos en mejores amigos. La oración es la misma. Si pasamos tiempo con Jesús todos los días en oración, no importa qué tan bien pensamos que fue, porque solo por el solo hecho de pasar tiempo intencionalmente con Dios, nos acercamos más a él. Solo persevera en el tiempo con él, eso es todo lo que tenemos que hacer.

DOS

Permítanme compartir con ustedes un importante principio de oración de un libro de Jacques Philippe titulado Tiempo para Dios. El primer principio es simple pero extremadamente importante. Lo que importa en la oración mental no es tanto lo que hacemos, sino lo que Dios hace en nosotros. Es enormemente liberador saber esto, porque a veces no podemos hacer nada en absoluto en la oración mental. Realmente, sin embargo, no importa mucho, porque incluso si no podemos hacer nada, Dios puede. De hecho, siempre está actuando en lo más profundo de nuestra alma, incluso si no nos damos cuenta. El acto esencial de la oración, después de todo, es ponerse en la presencia de Dios y permanecer allí ... la presencia de Dios es activa, vivificante, sanadora y santificadora. Uno no puede pararse frente a un fuego sin calentarse, o permanecer al sol sin broncearse, y al permanecer en la presencia de Dios y dejándolo actuar en lo más profundo de nuestro ser, estamos haciendo lo que realmente cuenta. Si nuestra oración no consiste en nada más que eso: mantenernos ante Dios sin hacer nada ni pensar en nada especial, sin ningún sentimiento particular, pero con una actitud sincera de disponibilidad y abandono confiado, entonces no podríamos hacer nada mejor.

TRES

Estamos hablando de oración o meditación mental, pero ¿qué es? Bueno, hay tres etapas principales de la oración: oración vocal, hablar con Dios; meditación, escuchándolo; y contemplación o oración infundida. Esta tercera etapa se llama oración infundida porque aquí es donde Dios se hace cargo y hace la oración en nosotros y por nosotros. Ahora Santa Teresa de Ávila expande estas tres etapas con más detalle a siete, sus siete castillos interiores; y la Iglesia identifica nueve etapas. Pero el punto es este: deberíamos avanzar y no quedarnos quietos. En verdad, en la vida espiritual no hay nada que se detenga, ya que estamos avanzando o retrocediendo. Debemos pasar de simplemente hablar con Dios, pedirle cosas, a escucharlo en meditación, que es solo el comienzo de la etapa 2 de 9, y luego anhelar ir más allá. Pero si no nos comprometemos con la meditación diaria y la convertimos en un hábito, no podremos progresar. ¿Qué le impide hacer un hábito de la meditación diaria?

CUATRO

El CIC (2708) dice que la meditación es una reflexión orante. La meditación es volver la atención a Dios y pensar en lo que Él ha dicho o hecho para comprenderlo, amar a Dios por ello y formar convicciones firmes que pondremos en práctica con la ayuda de su gracia. Los dos métodos de meditación que sugiere el CCC son la Lectio Divina, la reflexión en oración sobre las Escrituras o los libros espirituales; o segundo, el Rosario. Pero independientemente del método, toda la meditación incluye 3 pasos simples:

Leer o escuchar algo de la Palabra de Dios que signifique algo de la Biblia, un santo o un buen escritor espiritual.

Reflexiona o piensa en lo que te sorprendió

• Trate de comprender el pasaje; observe lo que está sucediendo o se dice y haga preguntas.

• Luego relacionarlo o aplicarlo a tu vida

• Y saca conclusiones que se adapten a tu vida.

• Habla de todo esto con Jesús en tu mente y corazón.

Forma una resolución

• Elija algo práctico y concreto para recordar o hacer hoy en función de su meditación.

• Escriba su resolución y llévela consigo

• Ponlo en práctica

CINCO

San Francisco de Sales explica la importancia de una resolución: Lo más importante de todo es que te aferres firmemente a las resoluciones que has tomado en la meditación para practicarlas con cuidado. Ese es el gran fruto de la meditación, sin el cual a menudo no solo es inútil sino dañino. ¿Porque? Porque las virtudes sobre las que hemos meditado pero no practicado a veces nos envanecen tanto en la mente y el corazón que pensamos que ya somos lo que estamos resueltos a ser, lo cual sin duda es el caso si nuestras resoluciones son sólidas y ardientes. Pero cuando n, por el contrario, no se practican, son inútiles y peligrosas. (Introducción a la vida devota, II Capítulo 8)

Para cambiar y convertirnos en mejores personas, necesitamos una profunda amistad con Jesús y su gracia de la que bebemos en la mediación, pero también debemos practicar vivir una vida mejor. Por eso es tan importante la resolución que surge de nuestra meditación. Como acaba de decir De Sales, de qué sirve leer y pensar en las virtudes y no practicarlas nunca. Si no los practicamos, no cambiaremos. Una resolución es elegir alguna buena acción que sea práctica y concreta para recordar y poner en práctica hoy en CCC con base en su meditación.

Ejemplos de resolución:

• Hoy escucharé más de lo que hablo

• No voy a cotillear hoy

• Me quejo demasiado,

o hoy practicaré agradeciendo a Dios por todo

• Estoy ansioso

o hoy voy a remplazar ese sentimiento de ansiedad

o con un acto de confianza en Dios

¿Qué pasa si no puedo encontrar una solución?

• Entonces decida recordar su meditación durante todo el día.

• Este recuerdo cambiará tu forma de pensar

• Y tu forma de actuar

Post-guión

Aunque hay 9 etapas, descubramos cuál es el siguiente pequeño paso para usted.

Lo primero es meditar a través del Rosario porque María nos pidió que rezáramos el Rosario todos los días.

Siga agregando días hasta llegar a los 7 días a la semana.

Agrega una resolución cada día.

Si hace esto de manera constante, considere pasar más tiempo en amistad con Jesús mediante la Misa diaria o la meditación en las Escrituras o alguna lectura espiritual. Un gran hábito es comenzar el día con meditación o misa diaria y terminar el día con el Rosario con familiares y amigos. Ahora tu día está rodeado de oración.

Previous
Previous

Lleva a María a tu casa

Next
Next

Los beneficios de consagrarse a José