Los beneficios de consagrarse a José

UNO

¿Por qué es tan importante este Año de San José y su devoción y qué significa consagrarse a José?

El plan de Dios es crear una familia en la que todos los miembros desempeñen su papel específico y se cuiden unos a otros. Dios nos da la inmensa dignidad de ser sus hijos e hijas adoptivos y la dignidad adicional de compartir y expresar su poder y bondad ayudándonos unos a otros. En el plan de Dios, María sería no solo la Madre de Jesús, sino también la Madre espiritual de todos aquellos que tienen a Jesús morando en ellos: todos los creyentes. José fue el padre, protector y proveedor de Jesús. Continúa preocupándose por Jesús en nosotros si nos dirigimos a él. Aquellos que hacen uso de su libre albedrío y se vuelven a María y José reciben el beneficio de su cuidado materno y paterno. Somos libres y ni Dios ni sus santos o ángeles nos obligarán a ayudarnos. Cuando nos consagramos a José, decimos que sí y aceptamos el plan de Dios de cuidarnos a través de una familia espiritual, entonces nos abrimos a todos los cuidados de José. Como persona divina, el Hijo de Dios tomó la decisión consciente de ponerse bajo la obediencia, el cuidado y la protección de José. A imitación de Jesús, hacemos la misma elección por consagración a José y recibimos a cambio el cuidado de este ilustre padre espiritual.

DOS

Los siete privilegios de san José según María de Agreda

Se me ha informado acerca de ciertos privilegios conferidos a San José por el Altísimo debido a su gran santidad, que son especialmente importantes para aquellos que piden su intercesión de manera adecuada. En virtud de estos privilegios especiales, la intercesión de San José es más poderosa:

Primero, para alcanzar la virtud de la pureza y vencer los deseos y vicios desordenados;

Segundo, por obtener ayuda poderosa para escapar del pecado y regresar a la amistad de Dios;

En tercer lugar, para aumentar el amor y la devoción a María santísima;

Cuarto, por asegurar la gracia de una muerte feliz y protección contra los demonios en esa hora;

Quinto, por llenar de terror a los demonios ante la mera mención de su nombre;

Sexto, para ganar salud corporal y asistencia en todo tipo de dificultades;

Séptimo, por asegurar la bendición de muchos niños en las familias.

De Teresa de Ávila podemos agregar un octavo, José es el patrón de la vida espiritual y te ayudará a mejorar en la oración y a disfrutarla más.

TRES

El Papa Benedicto XVI explica la vida espiritual de San José

La Biblia llama a José un hombre "justo" (zaddik) ... El Salmo 1 presenta la imagen clásica del hombre "justo". Bien podríamos pensar en él como un retrato de la figura espiritual de San José. Un hombre justo, nos dice, es aquel que mantiene un contacto vivo con la palabra de Dios, que “se deleita en la ley del Señor”. Es como un árbol, plantado junto a las corrientes de las aguas, que da fruto constantemente. Las aguas que fluyen, de las que se nutre, se refieren naturalmente a la palabra viva de Dios, en la que hunde las raíces de su ser. La voluntad de Dios no es una ley que se le impone desde fuera, es "alegría" ... Esta imagen del hombre con raíces en las aguas vivas de la palabra de Dios, cuya vida se pasa en diálogo con Dios y que, por tanto, da frutos constantes: esta la imagen se concreta… en todo lo que se nos cuenta posteriormente sobre José de Nazaret.

Una vez que nació Jesús, José imagina la cantidad de tiempo que José pasó con Jesús. Hablar con Jesús, escuchar a Jesús, trabajar con Jesús, comer, caminar, resolver problemas, reír, enfrentar dificultades y simplemente estar con Jesús sentado en silencio junto al fuego.

Debido a que José pasó tanto tiempo con Jesús y lo conoce tan bien, José es el patrón de la vida espiritual. En esta década, confía tu vida espiritual y todas tus dificultades en la oración a José.

CUATRO

El Papa Francisco escribió:

La oración es descansar en el Señor. El descanso es tan necesario para la salud de nuestras mentes y cuerpos, y a menudo es tan difícil de lograr debido a las muchas demandas que se nos imponen. Pero el descanso también es esencial para nuestra salud espiritual, para que podamos escuchar la voz de Dios y comprender lo que nos pide. José fue elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús y el esposo de María. Como cristianos, ustedes también están llamados, como José, a hacer un hogar para Jesús ... Para escuchar y aceptar el llamado de Dios, para hacer un hogar para Jesús, deben poder descansar en el Señor. Debes hacer tiempo cada día para orar. Pero usted puede decirme: Santo Padre, quiero rezar, ¡pero hay mucho trabajo por hacer! Debo cuidar a mis hijos; Tengo quehaceres en el hogar; Estoy demasiado cansado incluso para dormir bien. Esto puede ser cierto, pero si no oramos, no sabremos lo más importante de todo: la voluntad de Dios para nosotros. Y a pesar de toda nuestra actividad, nuestro ajetreo, sin oración lograremos muy poco.

CINCO

Alegría o deleite significa descansar o disfrutar de lo bueno que posee. No debemos simplemente devorar una buena comida, o darnos un buen vaso de vino o estar ansiosos por pasar de una buena conversación con un viejo amigo. Deberíamos descansar, rel hacha y saborea las cosas buenas de la vida. El deleite es descansar en el bien. El mayor Bien por el que no debemos apresurarnos, pero en el que debemos deleitarnos, es la amistad con Dios. Así como no queremos apresurarnos a través de estos bienes menores, no queremos apresurarnos en el tiempo con Dios.

Aquí debemos aprender de la vida de José y del descanso de José para aprender a relajarnos con Jesús y pasar tiempo con Él en oración. El Rosario es un gran comienzo. Pero permítase pasar más tiempo con Jesús de una manera pausada, hablando con el corazón, escuchando y descansando en la quietud y el silencio.

Una vez que posees a Dios en oración, no hay nada más grande que conseguir o hacer y ningún lugar más importante al que ir. Una vez que esté en oración, habrá alcanzado el pináculo de la vida humana, así que quédese en la cima de la montaña y descanse un rato y empápese.

Previous
Previous

Siento que no estoy orando

Next
Next

Juan de la Cruz