San José Obrero

UNO

Leí un artículo fascinante titulado, Muerte por soledad, de un psiquiatra que, después de tratar a 1000 pacientes, se dio cuenta de que hay cuatro ingredientes esenciales que todos necesitan para ser felices:

1º Participar en la vida de Dios

2º Todos necesitamos familia y amigos

3. Necesitamos encontrar significado y propósito en el sufrimiento

4º Todo ser humano necesita un trabajo significativo

Hoy, en la fiesta de San José Obrero, meditamos sobre el significado y el propósito del trabajo.

Un trabajo significativo puede significar un trabajo que paga dinero. Pero el verdadero significado del trabajo va mucho más allá de eso. El trabajo es donde usamos los poderes del alma y el cuerpo.

1. Ayudar a Dios a hacer del mundo un lugar mejor

2. Ayudar a otras personas a recibir lo que necesitan para alcanzar su máximo potencial

3. El trabajo nos ayuda a ser buenos en cosas que no podríamos ser buenos de otra manera

4. Lo más importante: el trabajo nos ayuda a convertirnos en una mejor persona.

el. San Juan Pablo II escribió: A través del trabajo, el hombre no sólo transforma la naturaleza, adaptándola a sus propias necesidades, sino que también logra la realización como ser humano y, de hecho, en cierto sentido, se convierte en "un ser más humano".

DOS

Sí, trabajamos para ganar dinero y cuidar de nuestras familias y otros, pero ese es un subproducto secundario del trabajo. El primer propósito del trabajo es hacernos mejores personas, más excelentes humanos. El trabajo es necesario para desarrollar y alcanzar nuestro máximo potencial como persona.

Muy a menudo pienso: "Oh, si solo hubiera sabido entonces lo que sé ahora".

Pero eso es imposible. No porque no pueda retroceder en el tiempo, sino porque la única forma en que ahora sé lo que no sabía entonces, era trabajando: trabajando a través de la prueba y el error, interactuando con las personas, a través de los buenos y malos momentos, a través del conflicto y la alegría, a través de una ardua tarea de ver hasta el final, a través de la perseverancia y la paciencia.

Creo que todos podemos decir que hemos aprendido mucho a través de nuestro trabajo en el hogar y fuera de él.

Esperemos que hayamos crecido para convertirnos en seres humanos más excelentes a través de todo lo que hemos pasado haciendo nuestro trabajo dentro y fuera del hogar.

El trabajo es uno de los medios más importantes para convertirnos en la persona que se supone que debemos ser para siempre.

Pero no podemos desarrollar esas características y virtudes sin dedicarnos al trabajo.

TRES

Si es necesario trabajar para convertirse en una mejor persona, ¿cuál es tu trabajo? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo estás usando tus dones dados por Dios para el bien del mundo y el bien de los demás?

Trabajamos para ayudar a Dios a hacer del mundo un lugar mejor. La mejor manera de hacerlo es siendo mamá o papá. Cada niño que traemos al mundo hace que el mundo sea mejor. De hecho, eso es lo más importante que debemos decirle a un niño: "Oye, el mundo es un lugar mejor solo porque estás aquí". Entonces la mamá y el papá mejor hacen su trabajo, crían bien a ese niño para que realmente haga que el mundo sea mejor y no peor. Es por eso que la obra más grande se hace justo en el hogar y en la familia, porque la bondad del mundo es tan buena como la familia. Si la familia está arruinada, entonces el mundo será un desastre.

Luego están las profesiones, las cosas por las que nos pagan por hacer. Pero el trabajo no se define por recibir un pago. El trabajo es dar de ti mismo, usando tus dones para el bien de los demás y hay muchas maneras de cuidar a los demás en sus necesidades físicas, emocionales y espirituales.

CUATRO

Nuestro Trabajo puede ayudar a Dios a salvar almas

San Juan Pablo II escribe que nuestro trabajo "nos presenta la posibilidad de participar amorosamente en la obra que Cristo vino a hacer. Esta obra de salvación se produjo a través del sufrimiento y la muerte en una cruz. Al soportar el trabajo de la obra en unión con Cristo crucificado por nosotros, el hombre de alguna manera colabora con el Hijo de Dios para la redención de la humanidad. Se muestra como un verdadero discípulo de Cristo al llevar la cruz a su vez todos los días en la actividad que está llamado a realizar... El cristiano encuentra en el trabajo humano una pequeña parte de la Cruz de Cristo y la acepta en el mismo espíritu de redención en el que Cristo aceptó su Cruz por nosotros".

Si hacemos nuestro trabajo con la intención añadida de unirlo a la obra salvadora de Jesús, entonces todo nuestro trabajo contribuye a salvar almas. Todo lo que tenemos que hacer es hacer la ofrenda de la mañana:

Padre, te doy mi oración, trabajo, alegría y sufrimientos de este día, y lo uno al Santo Sacrificio de la Misa, en reparación por mis pecados, por las intenciones de mi familia y amigos, y por la conversión de los pecadores.

Usa cualquier variación de esta oración que te guste o inventa la tuya.

Comienza tu día ofreciendo todo y entonces Dios usará todo para salvar almas.

CINCO

La obra más grande en la historia del mundo fue el sufrimiento y la muerte de Jesús.

Esto significa que podemos hacer el mayor trabajo, el mayor bien precisamente cuando nos sentimos más inútiles, cuando estamos sufriendo o incapacitados o marginados. Si unimos nuestra cruz a la cruz de Jesús, si la ofrecemos, entonces ayudamos a Jesús a salvar almas. Ese es el trabajo más importante que hay que hacer. No desperdicies tu sufrimiento. ¡Ofrécelo! Este puede ser el momento más productivo y fructífero de tu vida. Porque Jesús dijo: A menos que un grano de trigo caiga sobre el suelo y muera, permanece un solo grano; pero si muere, produce una rica cosecha.

Previous
Previous

El poder de San José

Next
Next

San Pío V