La fiesta de San José

uno

Dios le dio a San José el papel y la responsabilidad particulares de proteger y cuidar todas las necesidades terrenales de la Sagrada Familia. José proporcionó comida, refugio, ingresos, y cuando la Sagrada Familia soportó tiempos de crisis y peligro, José llevó a cabo el plan de Dios y se hizo cargo de ellos. Bajo la protección y el cuidado de José, sin importar las circunstancias, María y Jesús tenían todo lo que necesitaban, estaban en paz y felices. Así como José fue el padre adoptivo, proveedor y protector de la Sagrada Familia, Dios le ha confiado la misma responsabilidad hacia nosotros. Podemos confiar todas nuestras necesidades terrenales, especialmente aquellas cosas que están fuera de nuestro control, a José, y él se ocupará de nosotros. A partir de este día, practiquemos acudir a José, nuestro padre adoptivo y tutor, desarrollemos una amistad con él, busquemos su guía y dejemos que nos cuide, porque ese es el papel que Dios le ha dado.

dos

A menudo pasamos por alto lo que experimentó la Sagrada Familia cuando fueron exiliados a Egipto a causa del asesino rey Herodes. En ese momento de prueba, Dios no había perdido el control. Aunque José no podía ver lo que estaba pasando, Dios todavía tenía el control, Dios, mientras el Gobernante del Universo estaba llevando a cabo Su plan para el bien de todos. No puedo entender lo que está pasando en el mundo en este momento. No puedo ver lo que está sucediendo realmente. Pero Dios sí ve, Dios comprende. Él tiene el control, está elaborando su plan para bien. Así que no debemos entrar en pánico. La Providencia de Dios obra todas las cosas para bien para quienes lo aman. Recuerde que Providence proviene de Pro-videre, que significa ver las cosas en nuestro nombre:

1. Desde toda la eternidad Dios vio por lo que estás pasando ahora mismo; No podías ver lo que venía, pero él lo hizo.

2. Aunque no puedas entender por lo que estás pasando, Dios lo hace y Él está contigo, así que escúchalo en silencio todos los días.

3. No importa por lo que esté pasando, Dios obrará esto a su favor si confía en Él, no se asuste, mantenga la paz.

tres

Hay un dolor en la huida a Egipto que a menudo pasamos por alto y al que deberíamos prestar mucha atención ahora mismo. El único lugar donde un judío podía ofrecer sacrificios y adorar a Dios era en el Templo de Jerusalén, pero eso le fue quitado a la Sagrada Familia cuando fueron enviados al exilio en Egipto. Claro, había sinagogas judías en Egipto, pero una sinagoga era un lugar de reunión y oración, no un lugar para el sacrificio y la adoración.

Cuando San José lleva a la Sagrada Familia a Egipto, sabe que está renunciando a su capacidad de ir al Templo cuando quiera. Y lo que es más, no sabe cuándo podrá volver al Templo.

No podemos imaginar lo doloroso que debe haber sido esto ... o quizás ahora podamos, ya que hemos sido exiliados de ir al Santo Sacrificio de la Misa y de recibir la Eucaristía. Acudamos a José en nuestro dolor pidiendo su intercesión para aceptar esto en reparación por nuestros propios pecados, y aprovechemos esto uniéndolo a la cruz de Jesús, el poder de Dios, por la conversión del mundo y el fin de este. crisis.

cuatro

En Hechos 8, escuchamos que “se levantó una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por la región de Judea y Samaria… ”Como la huida a Egipto, esto podría haberse sentido como si Dios abandonara a Su pueblo. Pero “los que estaban esparcidos iban de un lado a otro anunciando el Evangelio”. La Iglesia parecía estar siendo aplastada, pero fue todo lo contrario, porque esto también era parte del plan de Dios. La crisis de Hechos 8 se convirtió en la ocasión para que la Iglesia se extendiera más allá de Jerusalén, Samaria, Etiopía y eventualmente el mundo entero, como un diente de león que esparce su semilla dejándose volar en pedazos.

Hoy estamos viviendo algo similar. No podemos ir a la Iglesia, pero podemos invitar a nuestra familia y amigos a rezar con nosotros, especialmente el Rosario.

Quizás esta es la oportunidad que Dios nos está dando para llevar a las personas a Jesús a través de la Amistad, la buena conversación y el Rosario; para llevar a la gente a Jesús a través de María.

cinco

Finalmente, Santa Teresa de Ávila da testimonio de todo lo que San José hizo por ella. De joven Teresa estuvo paralizada durante cuatro años. Los médicos solo empeoraron las cosas, por lo que decidió recurrir a san Jose Santa Teresa escribe: Pensé que podría servir mucho mejor a Dios si gozaba de buena salud, este es nuestro error: No abandonarnos por completo a lo que hace el Señor, porque Él sabe mejor lo que nos conviene.

Tomé por mi abogado y señor al glorioso San José y sinceramente me recomendé a él. Vi claramente que así como en esta necesidad, así en otras mayores relacionadas con el honor y la pérdida del alma, este padre y señor mío vino a rescatarme de mejores maneras de las que yo sabía pedir.

Hasta el día de hoy, no recuerdo haberle pedido nada que no me concediera. Es algo asombroso, los muchos favores que Dios me ha concedido a través de la mediación de este santo santo, los peligros de los que me liberé, tanto de cuerpo como de alma. Porque con otros santos parece que el Señor les ha dado la gracia de ser de ayuda en una necesidad, mientras que con este santo glorioso tengo la experiencia de que él ayuda en todas nuestras necesidades y que Jesús quiere que entendamos que así como Él fue obediente a San José en la tierra - porque desde que lleva el título de padre, siendo el tutor del Señor, José podía darle un mandato al Niño - así que en el cielo Dios hace todo lo que manda. Santa Teresa de Ávila, Vida, 6

Previous
Previous

Solanus Casey

Next
Next

San José