San Andrés

uno

La fiesta de San Andrés

Andrés era el hermano de San Pedro. Eran de Betsaida en el mar de Galilea, pescadores de oficio. Andrés era un buscador de la verdad y tenía un anhelo de Dios que lo llevó a convertirse en discípulo de Juan el Bautista quien al ver a Jesús le dijo a Andrés: “He aquí el Cordero de Dios”. Andrés, al escuchar esto, siguió a Jesús, quien lo llamó a ser apóstol.

Por esta razón, Andrew es conocido como el Primer Llamado.

A la mañana siguiente, Andrés se reunió con su hermano y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que significa el Cristo, y llevó a Simón a Jesús. Andrés también podría considerarse el primer misionero desde que llevó a San Pedro a Jesús.

Después de la Ascensión de Jesús, Andrés fue y proclamó las Buenas Nuevas a la gente en el norte de Turquía, Grecia, las tierras eslavas, Kiev, Ucrania, y llegó hasta Novgorod Rusia, al sur de San Petersburgo.

Andrés nos recuerda que solo hay una misión que Jesús le dio a la Iglesia: ir y hacer discípulos de todas las naciones. Si queremos ser seguidores de Cristo, entonces no es suficiente ser receptor y consumidor del cristianismo. Ser cristiano significa ser un hacedor de discípulos. Jesús, a través del Obispo te dio un mandato divino y los siete dones del Espíritu Santo en tu confirmación precisamente para ser un hacedor de discípulos. Debemos hacerlo a través de la familia y la amistad.

¿Qué cuenta le darás al Maestro de los dones que te ha dado y qué provecho en las almas puedes darle?

dos

Poco antes de la crucifixión de Jesús, algunos griegos habían llegado a Jerusalén. Queriendo encontrarse con Jesús, se acercaron a Felipe y Andrés. Cuando le dijeron esto a Jesús, Él respondió: 'Ahora ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. Les digo, muy solemnemente, que a menos que un grano de trigo caiga al suelo y muera, sólo queda un grano; pero si muere, da una rica cosecha.

En el año 60 d.C., Andrés fue martirizado por crucifixión. Como su hermano Pedro, no se sintió digno de ser crucificado como Jesús. Concediendo su deseo, la cruz de Andrés tenía la forma de una X que ha llegado a conocerse como la cruz de San Andrés. Andrés, al ver su cruz, gritó: Dios te salve, cruz, inaugurada por el Cuerpo de Cristo y adornada con sus miembros como si fueran perlas preciosas. Antes de que el Señor te montara, inspirabas un temor terrenal. Ahora, en cambio, dotado de amor celestial, eres aceptado como un regalo.

Los creyentes saben del gran gozo que posees y de la multitud de dones que has preparado. Vengo, pues, a ti confiado y gozoso, para que tú también me recibas exultante como discípulo de Aquel que fue colgado de ti ... ¡Oh bendita Cruz, vestida de la majestad y belleza de los miembros del Señor! ... Toma llévame lejos de los hombres y devuélveme a mi Maestro, para que por ti me reciba el que me redimió por ti. Dios te salve, cruz; sí, ¡granizo!

tres

El Papa Benedicto XVI escribe: Aquí hay una espiritualidad cristiana muy profunda. No ve la Cruz como un instrumento de tortura, sino como el medio incomparable para la perfecta configuración del Redentor, del grano de trigo que cae en la tierra. Aquí tenemos una lección muy importante que aprender: nuestras propias cruces adquieren valor si las consideramos y las aceptamos como parte de la Cruz de Cristo ... Sólo por esa Cruz nuestros sufrimientos también se ennoblecen y adquieren su verdadero significado.

cuatro

El sufrimiento en sí mismo es la pérdida de algo bueno. Pero si aceptamos nuestro sufrimiento y lo unimos a la Cruz de Jesús, entonces no es pérdida, es ganancia. ¿Cómo es eso? Si aceptamos nuestro sufrimiento, eso significa que hemos hecho todo lo posible para remediar o cambiar la situación y no podemos cambiar nada. Si no podemos cambiarlo, significa que Dios lo ha permitido. Si aceptamos lo que Dios ha permitido, uniéndolo a la Cruz de Jesús, entonces Dios usa nuestro sufrimiento para acercarnos a Jesús, la meta de la vida, y Dios lo usa para acercar a otras personas a Jesús.

La Cruz de Jesús es el Poder de Dios para salvar al mundo. Cuando unimos nuestro sufrimiento inútil e impotente al sufrimiento de Jesús en la Cruz, entonces nuestro sufrimiento se une a todo el poder de la Cruz de Cristo, unido al poder de Dios para acercarnos a Jesús y fuente de poder de Dios para ayuda a salvar y rescatar otras almas.

No desperdicies ninguna cruz ni sufrimiento. Acéptalo. Únala a la Cruz de Jesús. Ofrécelo para que el grano de trigo dé mucho fruto.

cinco

La clave para descubrir el misterio y el poder del sufrimiento es dejar de resistir a Dios y comenzar a rendirse. Rendirse no significa rendirse. Rendirse o abandonarse a Dios significa esto: dejar que Dios haga lo que quiera. El abandono es dejar espacio para que Dios actúe aceptando la cruz que Él permite.

Si Dios permite alguna cruz o sufrimiento en su vida, haga lo que pueda para cambiarlo. Si no puede cambiar, acéptelo. Al aceptarlo, elegimos cooperar con Dios en lugar de resistirlo a través de la ira, el miedo, la alarma, la aversión o la desesperación. Pero debes practicar aceptando lo que no elegiste, no te gusta y no puedes cambiar en un Llena las pequeñas cosas de la vida si quieres poder en las grandes cosas de la vida. Las cruces vienen en todas las formas y tamaños: físicas, mentales, emocionales, relacionales, profesionales ... no desperdicies ninguna de ellas. Practica aceptar lo que Dios está haciendo. Déjelo hacer lo que quiera y coopere con él.

Previous
Previous

Recuerda tu muerte

Next
Next

El viaje del deseo