El viaje del deseo

UNO

Amo el Icono de la Natividad, el nacimiento de Jesús. Jesús yace en el pesebre de la cueva de Belén en el centro de la escena. Sí, era una cueva y no un granero. El niño Jesús está rodeado por un buey y un asno, pues Isaías nos dice que el buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo. Allí también están María y José, los magos, los pastores y los ángeles. Todos los sospechosos habituales, oh sí, y las ovejas.

El día de Navidad es el momento en el que todos estos personajes ven por primera vez lo que siempre han deseado, lo supieran o no; de cualquier manera, después de mucho viaje, ahora ven con sus propios ojos la realización de todos sus deseos.

Ahora quita todos los personajes y deja el pesebre vacío. Devuelva a María y José a Nazaret con Jesús en su vientre; colocar a los magos en Irán o Irak, probablemente en algún lugar de Persia. Ponga a los pastores, bueno, quién sabe dónde estaban los pastores, póngalos con las ovejas en algún lugar. Y devuelva a los Ángeles al cielo.

¿Y qué tienen todos en común? Un anhelo de Dios. Querían a Dios más que cualquier otra cosa y eso es lo que los llevó a emprender su viaje. Por eso María dijo Sí al ángel en la Anunciación; por qué San José, casado con las mujeres más perfectas y bellas de la historia del mundo, eligió seguir siendo el más casto esposo de María; es lo que hizo que los magos partieran desde lejos para seguir una estrella; y es lo que llevó a los ángeles a descender del cielo. Querían a Dios por encima de todo y esto creó en ellos un santo anhelo.

DOS

Nosotros también debemos ponernos hoy en camino hacia la cueva donde se encuentra Jesús, pero no hacia Belén. Jesús se encuentra en la cueva de nuestra alma y caminamos anhelando a Dios. Ese anhelo que se llama oración para que la oración se convierta en un anhelo por Dios.

¿Deseas una amistad más profunda e íntima con Dios, el profundo consuelo y tranquilidad que sientes con un amigo que te conoce y te ama mejor que tú mismo?

Para alcanzar esta intimidad con Dios, no hay sustituto para el tiempo que pasamos con Él en oración: el tiempo para hablar con el corazón, escuchar en meditación y simplemente estar con Él en silencio y quietud.

Este Adviento toma la decisión de pasar más tiempo con Dios en la amistad que es la oración.

TRES

Quiero sugerirte algo. Hoy, el comienzo del Adviento, coloque un pesebre desnudo en un lugar de su hogar donde usted y su familia puedan pasar tiempo anhelando a Dios, porque eso es lo que es la oración, convirtiéndose en un anhelo de Dios.

Un buen que podemos hacer es pasar tiempo cada mañana ante el Pesebre, añorando a Dios; luego, cada noche, reúnanse y recen el Rosario nuevamente ante el Pesebre.

Comprométete a una cantidad de tiempo específica. 30 minutos es el mínimo indispensable para una buena conversación porque se necesita tiempo para llegar a la superficie. No me des excusas. Siempre que le pregunto a la gente cuánto tiempo se necesita para una buena conversación con otra persona, todos dicen que al menos 30 minutos. ¿No ocurriría lo mismo con la amistad con Dios?

También necesitarás silencio. Si no puede encontrar el silencio, póngase los auriculares y una aplicación de ruido blanco. Apaga todas las notificaciones y distracciones externas. Lleve un libro al Pesebre - Escritura o algún escrito de un Santo. Luego aplique las tres R: leer, reflexionar y una resolución.

Pero lo más importante, simplemente siéntese ante el Pesebre y anhele a Dios.

CUATRO

¿Qué es lo que anhelas?

Anhelo muchas cosas buenas en la vida. Una buena noche de sueño al final de un largo día. Para despertar renovado, no puedo recordar la última vez que sucedió. Anhelo una taza de café caliente, una buena comida, una buena copa de vino o brandy. La realización de un trabajo bien hecho y el merecido reconocimiento que debe acompañarlo. La alegría de una profunda amistad con mi esposa, mis hijos y mis amigos. Buen trabajo físico duro o ejercicio que dispara todas las endorfinas. Un libro atractivo y una bonita fogata para sentarse con mi perro a mi lado. Deseo todos estos, y son buenos. Pero por buenos que sean, estos nunca pueden ser suficientes: tengo el deseo de más, infinitamente más. Deseo poseer a Dios y ser uno con Él y participar de Su vida para que también sea mi vida. Tengo un corazón inquieto. No puedo estar satisfecho con nada menos que con Dios. Por eso rezo. Quiero poseer a Dios. “Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”, escribe san Agustín.

CINCO

Hay otra razón por la que rezo.

Es porque mi vida es buena, muy buena. Mi vida está llena de cosas buenas, incluso grandes. El débil conocimiento del amor de Dios - débil porque ahora solo vemos vagamente como en un espejo dice San Pablo. Sin embargo, aquí está la clave, si las cosas en esta vida son tan buenas, entonces cuánto mejor, infinita, perfecta y eternamente mejor será la posesión de Dios en el cielo. Si ese es el caso, y seguramente lo es, entonces cuánto más anhelo a Dios.

¿Qué es lo que anhelas?

Salmos 42: 1 Como el ciervo anhela las corrientes de los ríos, así anhela mi alma por ti, Dios mío. Mi alma tiene sed de Dios, el Dios de la vida; cuando voy a ir a ver t el rostro de Dios?

Previous
Previous

San Andrés

Next
Next

Adviento