Quitando el peso de la culpa

UNA

Reflexión y confesión: simple pero poderosa

El miércoles por la noche me senté junto al fuego sin distracciones. No miré mi teléfono, era la primera noche de Hockey y no miré, no leí un libro, no hice nada. Me senté allí en silencio. Sin distracciones y en silencio comencé a reflexionar sobre mi vida, mis acciones y mis patrones. Presté atención, y mi conciencia comenzó a revelar pecados y hábitos pecaminosos. Así que, gracias a Dios, encendí el hockey para escapar de esta temida llamada de mi conciencia. No, agarré una libreta legal y escribí los patrones pecaminosos que mi conciencia reveló. Cuanto más tiempo lo pensaba, más pesada se volvía la culpa. Se convirtió en un peso del que solo quería deshacerme.

DOS

Podemos vencer nuestros viejos patrones al tomar conciencia de nuestros modos predeterminados: nuestros vicios o malos hábitos de pecado.

Pero casi nadie se toma el tiempo regularmente, si es que alguna vez lo hace diariamente, para reflexionar sobre sus vidas, por lo tanto, no podemos tomar conciencia del vicio y comenzar a crecer en virtud.

¿Cuáles son los pasos para un examen de conciencia?

Reserva tiempo sin distracciones.

Pídele al Espíritu Santo que te revele tus hábitos pecaminosos.

Comience con gratitud enumerando al menos 10 cosas por las que está agradecido a Dios.

Reflexiona sobre tu vida, lo que has pensado, dicho, hecho o dejado de hacer.

Toma conciencia de tus patrones pecaminosos de orgullo, vanidad, envidia, pereza, ira, codicia, gula o lujuria. Estos son sus modos o vicios predeterminados.

Las acciones pasan pero los hábitos permanecen. Queremos tomar conciencia de nuestros malos patrones o hábitos para poder derrotarlos con la Confesión, la oración y la práctica de las virtudes opuestas.

TRES

La distracción nos impide reflexionar sobre nuestra vida. Sé consciente de tu distracción y forma una estrategia.

Somos adictos a nuestras pantallas. Tenemos nuestro teléfono con nosotros siempre; y si no estamos mirando nuestro teléfono es el ordenador; y ahora nuestro televisor se acaba de convertir en un gran I-Phone, por lo que realmente tenemos tres tamaños de teléfono, pequeño, mediano y grande. El resultado: estamos trabajando o distraídos, pero nunca somos conscientes.

Jesús dijo: "Si tu mano derecha te hace pecar, córtala; es mejor entrar al cielo mutilado, luego con dos manos ir al infierno". Si tu pantalla te impide reflexionar sobre tu vida, superar el vicio y crecer en virtud, entonces corta tu tiempo frente a la pantalla. Apítelos durante 2 horas todos los días: una hora por la mañana y una hora por la noche. Luego usa ese tiempo para el bien: reflexión sobre Jesús y sobre tu vida; tiempo en relación con el cónyuge, la familia, los amigos; tiempo para leer un libro; salir a la calle en la naturaleza, cualquier cosa buena menos una pantalla.

Si no puedes, entonces eres un adicto. Si no lo haces, entonces eso solo demuestra que eres un adicto.

CUATRO

Jesús vino a liberarnos de la esclavitud más grave, el pecado.

Jesús llamó a Mateo , un pecador.

... Jesús salió de nuevo a la orilla del lago... y vio a Mateo, sentado junto a la aduana, y le dijo: 'Sígueme'. Y se levantó y lo siguió.

Cuando Jesús estaba cenando en su casa, varios recaudadores de impuestos y pecadores también estaban sentados a la mesa con Jesús y sus discípulos; porque había muchos de ellos entre sus seguidores.

Cuando los escribas del partido fariseo lo vieron comiendo con pecadores y recaudadores de impuestos, dijeron a sus discípulos: "¿Por qué come con recaudadores de impuestos y pecadores?"

Cuando Jesús escuchó esto, les dijo: "No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos. No llegué a llamar virtuosos, sino pecadores.”

CINCO

Jesús es el único que puede sanarnos del pecado y eliminar el peso de la culpa, lo hace en el Sacramento de la Reconciliación. Él sólo es ocultado por el sacerdote, pero es Jesús quien perdona el pecado, quita el peso de la culpa y sana el alma.

Determina ahora cuándo irás a la Confesión a continuación. Si los horarios establecidos para su parroquia no funcionan, haga una cita con un sacerdote o vaya a la misa diaria y pregúntele con suficiente tiempo antes o justo después de la misa. Fundamentalmente, solo hay dos cosas que Cristo ha encargado al sacerdote: alimentar al rebaño con la Eucaristía y sanar sus almas en la confesión. Jesús no necesita que el sacerdote se siente en las reuniones, los envió para reconciliarnos con el Padre. En Juan capítulo 20, en el día de la resurrección Jesús vino a los apóstoles en el Cenáculo. "La paz sea con ustedes. 'Dijo. "Así como el Padre me envió, así te estoy enviando a ti". Después de decir esto, sopló sobre ellos y dijo: "Recibed el Espíritu Santo. Para aquellos cuyos pecados perdonas, son perdonados; para aquellos cuyos pecados retienes, son retenidos'.

Así que no tengas miedo de pedir la confesión.

Previous
Previous

He aquí el Cordero de Dios

Next
Next

Curación del paralítico