Purgatorio - Sin escalas

Una

En el Sermón de la Montaña en Mateo 5:23-26 Jesús habla del Purgatorio.

Por tanto, si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar y vete; primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda. Hazte pronto amigo de tu acusador, mientras vas con él al tribunal, no sea que tu acusador te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas puesto en la cárcel; en verdad os digo que nunca saldréis hasta que paguéis el último céntimo.

¿Cuál es el precio del pecado – las consecuencias del pecado? Es doble: el pecado grave nos priva de la comunión con Dios, por lo tanto, nos hace incapaces de la vida eterna. Jesús quita eso con el Bautismo o más tarde con la Confesión.

Dos

¿Dónde más habla Jesús sobre el Purgatorio?

En Mateo 18, cuando Jesús enseña sobre la importancia del perdón,

· Da el ejemplo en el capítulo 18 del Evangelio de Mateo

· de un rey que deseaba ajustar cuentas con sus siervos.

· Trajo a un hombre que debía mucho dinero y le perdonó la deuda.

· A su vez, el hombre perdonado salió y se encontró con uno de sus consiervos,

· que le debía sólo una fracción de la cantidad,

· y exigió el reembolso.

· El rey justo llamó a su esclavo y le dijo:

Mateo 18:32-35

“¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te perdoné porque me rogaste; ¿Y no debiste tú tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Y en su ira su señor lo entregó a los carceleros, hasta que pagara toda su deuda. Así también mi Padre celestial hará con cada uno de vosotros, si no perdonáis de corazón a vuestro hermano”

En otras palabras, Jesús el Rey está diciendo,

· Te he perdonado, pero no has purificado tu corazón del egoísmo y del amor desordenado por las cosas creadas.

· Por lo tanto, debes estar limpio de esto para recibir la unión completa con Dios

Tres

Faustina fue llevada al Purgatorio y se le permitió hablar a las almas que decían que su mayor tormento era anhelar a Dios (Diario 20). Su deseo por Dios era el fuego purificador, que purgaba todo amor desordenado que se interponía entre ellos y Dios.

Aquí está la clave: viajamos a Dios por nuestro deseo. Entonces, si queremos poseer a Dios en esta vida e inmediatamente después de la muerte, entonces lo más importante es aumentar tu deseo por Dios.

Aumentamos nuestro deseo por cualquier cosa al pensar en ello, así que dedica más tiempo a pensar en Dios y el Cielo.

Después de eso, rápido. Si nos hartamos de cosas físicas, no nos quedará apetito para las cosas espirituales.

Viajamos a Dios por nuestro deseo. ¿Qué es lo que más deseas?

cuatro

Odio las escalas. Siempre quiero un vuelo directo, aunque me cueste más a corto plazo. Queremos ir directo al Cielo. No queremos una escala en el purgatorio. Entonces, ¿qué debemos hacer ahora para asegurar un vuelo directo al cielo? Dos cosas: Debemos estar llenos de vida y amor de Dios; y el pecado debe ser removido de nuestras vidas.

Comencemos con el primero. Si queremos llenarnos de la vida y el amor de Dios, entonces es bastante simple: necesitamos amar más a Dios y a otras personas. Una forma de amar más a Dios es pasar más tiempo con él en amistad en oración. Porque eso es todo lo que es la oración, amistad con Dios. Pasa tiempo leyendo sobre Jesús en los Evangelios y conociéndolo mejor y pensando en su vida y la tuya en silencio. Cuanto más lo conozcas, más lo amarás. Vaya a misa y vaya más a menudo. En la Misa, cuando el sacerdote os invita a levantar el corazón. Levanta tu corazón hacia Dios, entrégate incondicionalmente a él por amor.

Si quieres amar más a tu prójimo, elige a alguien que no puedas o no debas sacar de tu vida y sé mejor con ellos.

Cinco

¿Qué nos impide amar más a Dios y al prójimo es que somos demasiado tacaños con nuestro tiempo. Queremos pasar nuestro tiempo en nuestros proyectos y nuestro entretenimiento. Esto nos impide amar más a Dios en la oración y la Misa y nos impide amar más a otras personas, especialmente a nuestro cónyuge, familia y otros. La única solución es reducir tanto nuestros proyectos como el entretenimiento. Si no lo hace, entonces está eligiendo una parada antes de llegar a su destino del cielo. no voy contigo No tengo televisión y no me gusta mucho el entretenimiento. Mi vicio son mis proyectos. Así que estoy tomando la resolución de reducir mis proyectos en un 20 % porque con demasiada frecuencia corro al 120 % y voy a dedicar más tiempo a las personas en mi vida. La disponibilidad radical es la condición previa para el amor a Dios y al prójimo.

Creo que si dedicamos menos tiempo a proyectos y entretenimiento y más tiempo a Dios en la meditación diaria y la práctica de una resolución y más tiempo estando radicalmente disponibles para familiares y amigos, nos ayudaría a eliminar todo el pecado en nuestras vidas que es la segunda parte de evitar el purgatorio – quitar el pecado. Así que creo que ahora tenemos un plan de juego.

Previous
Previous

Mateo 5 - el pecado y el infierno

Next
Next

¡Necesito paciencia!