Por qué orar

UNO

¿Por qué querríamos pasar tiempo en oración? La razón última por la que hacemos cualquier cosa es por el bien de algo bueno que necesitamos para ser felices. Dios diseñó nuestra naturaleza humana para necesitar muchas cosas buenas: nutrición, un lugar seguro para vivir, amistades, conocimiento, trabajo y logros significativos, belleza, etc. Pero incluso si tuviéramos cada cosa terrenal que nuestra naturaleza humana necesitaba, todavía no estaríamos satisfechos porque fuimos hechos para la unión con Dios. Sólo Dios es el cumplimiento infinito, perfecto y eterno de todos nuestros buenos deseos. Por lo tanto, sólo Dios satisface. E incluso si carecemos de una de las cosas terrenales que necesitamos, como una buena salud, o una buena relación, o un trabajo que realmente se adapte a ti o que trabaje en absoluto, Dios, que es la fuente de todo lo que es bueno, puede proveer para lo que te falta. Él puede llenarnos de Sí mismo para que podamos estar llenos de gozo incluso cuando carecemos de ciertas cosas buenas.

Dios quiere entregarse a nosotros, especialmente en la Eucaristía. Pero debemos abrir las puertas de nuestra alma para recibirlo.

El Papa BededictXVI dijo: "La oración es la autoabrida del espíritu humano a Dios". Jesús de Nazaret vol 2, p. 233

Entonces, ¿por qué querríamos orar? Porque queremos ser felices y sólo Dios satisface.

DOS

El estómago, la mente y el alma son muy similares. Cada uno está destinado a ser alimentado: el estómago con buena comida, la mente con la verdad y el alma con Dios. Si comemos bocadillos todo el día con comida chatarra, entonces no tenemos hambre de las comidas nutritivas que necesitamos. Del mismo modo, cuando comemos todo el día dulces mentales, nos excedemos en información, entretenimiento, trabajo o redes sociales, entonces nunca tenemos hambre de la Palabra de Dios en la meditación o estamos tan sobrecargados que no podemos absorber más estímulos – ya hemos comido demasiado – y demasiado de lo que no satisface. Estamos empujando Coca-Cola, algodón de azúcar y fideos Raman todo el día para que nunca tengamos hambre de la Palabra de Dios en la Meditación. ¿Estás sobrecargado de comida chatarra para la mente y el alma?

TRES

La única manera de fomentar un mayor hambre de Dios en la meditación es ayunar de parte de la información y el estímulo que tomas durante todo el día. Un amigo mío enseña monos. Sí, monos de verdad. Mantiene sus jaulas muy limpias pero no permite que muchos juguetes o cosas llamen su atención para que cuando abramos su jaula tengan mucha hambre de salir y aprender. Si ayunáramos de la sobrecarga de información y estímulos que recibimos cada día, estaríamos mucho más hambrientos de aprender de Dios en la meditación y veríamos un gran crecimiento en nuestra alma. Pruébalo. Vaya en un ayuno de información y entretenimiento y reemplácelo con meditación en la Palabra de Dios y vea lo que sucede.

CUATRO

Dios quiere que seamos felices. Es por eso que en el Sermón del Monte Jesús nos dice: "Cuando ores, ve a tu habitación privada y, cuando hayas cerrado tu puerta, ora a tu Padre que está en ese lugar secreto, y tu Padre que ve todo lo que se hace en secreto te recompensará".

Inmediatamente después de esto, Jesús nos enseña al Padre Nuestro. Entonces Jesús vivió lo que enseñó. A medida que leas Su vida, encontrarás a Jesús levantándose mucho antes del amanecer o permaneciendo despierto toda la noche en oración.

Y no se limitó a repetir el Padre Nuestro una y otra vez durante horas y horas. Jesús vivió todas las etapas de la oración: oración vocal, meditación y contemplación. La oración vocal es hablar a Dios. La meditación es escuchar a Dios y simplemente estar con Él. La contemplación es comenzar a experimentar la unión con Dios en un lugar mucho más profundo, lo que es como una experiencia del cielo en la tierra. Todas las personas fueron hechas para la contemplación. Pocos lo persiguen. El Rosario es un gran método de meditación. ¿Deseas una unión aún mayor con Dios?

CINCO

La meditación es leer algo de la Palabra de Dios, reflexionar sobre ella para que podamos crecer en nuestro conocimiento y amor a Dios y luego sacar una resolución práctica que pongamos en práctica. Esa es la segunda etapa en la oración después de la oración vocal o hablar a Dios. Pero Dios quiere llevarte más profundo y darte más de Sí mismo a ti. Él quiere que pases de hablar y pensar tanto a simplemente darle tu atención amorosa, la siguiente etapa de la oración.

Una vez que tienes el hábito de leer y reflexionar sobre la Palabra de Dios y has almacenado mucho conocimiento sobre Jesús y la vida espiritual, hay menos necesidad de leer, aprender, pensar mucho y descubrir cosas nuevas. Aquí es cuando Dios te está invitando a una forma más simple de oración. Aquí es donde tenemos menos deseo de leer y pensar y más deseo de simplemente invocar una idea del Evangelio del día o una meditación pasada y simplemente sentarnos en silencio con el Señor. Juan de la Cruz escribe: Lo que el alma, por lo tanto, fue adquiriendo gradualmente a través del trabajo de meditación sobre ideas particulares tiene ahora... se han convertido en conocimiento amoroso habitual y sustancial, general. Este conocimiento no es ni distinto ni particular, como lo era el conocimiento anterior.

En consecuencia, en el momento en que comienza la oración, el alma, como una persona con un almacén de agua, bebe pacíficamente sin el trabajo y la necesidad de buscar el agua a través de los canales de consideraciones, formas y figuras pasadas. En el momento en que se recoge en la presencia de Dios, entra en un acto de conocimiento general, amoroso, pacífico y tranquilo, bebiendo sabiduría, amor y deleite. San Juan de la Cruz. Ascenso al Monte Carmelo, Libro 2, capítulo 14.2

Previous
Previous

Limosna

Next
Next

El cumplimiento de todo anhelo 6