Poner la otra mejilla

UNO

Continuamos meditando en la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte, Mateo 5:38 "Habéis oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente'. Pero yo os digo: No os resistáis a los que son malos. Pero si alguno te golpea en la mejilla derecha, vuélvete a él el otro también; y si alguien te demanda y te quita el abrigo, deja que él también tenga tu capa; y si alguien te obliga a recorrer una milla, ve con él dos millas. Dad al que os ruega, y no rechaces al que os pediría prestado.

Sacado de contexto, este pasaje es fácil de malinterpretar. Jesús no está diciendo que debemos ser cobardes pasivos sin espinas que se sometan a cualquier mal que enfrentemos. Jesús no prohíbe la autodefensa, no somos pasivas. En Juan 18:22 Jesús, de hecho, se defiende a sí mismo... más sobre eso más adelante. En este pasaje lo que Jesús prohíbe es devolver el mal por el mal. No podemos resolver el mal con más maldad. San Pablo nos dice que debemos resistir el mal y vencerlo con el bien. Rm 12:21

DOS

Joseph Pieper resume la enseñanza de San Agustín y Santo Tomás de Aquino sobre este pasaje del Sermón de la Montaña

Cristo mismo... cuya vida terrenal estaba totalmente impregnada... por Su disposición para la muerte sacrificial, (Su disposición a sacrificar lo que es menor para preservar lo que es mayor) — Este mismo Cristo expulsó a los cambistas del templo con un látigo; y cuando (Jesús) el más paciente de los hombres se paró ante el sumo sacerdote y fue golpeado en la cara por un siervo, no puso la otra mejilla, sino que se defendió diciendo: "Si he hablado mal, da testimonio del mal; pero si he hablado correctamente, ¿por qué me golpeas?" (Juan 18, 23). Tomás de Aquino... ha señalado la aparente contradicción entre esta escena y el mandato del Sermón de la Montaña: "Os digo: No resistáis el mal; si uno te golpea en la mejilla derecha, ofrécele al otro" (Mateo 5, 39). Una interpretación pasiva es bastante incapaz de resolver esta "contradicción". Tomás explica...: "La Sagrada Escritura debe ser entendida a la luz de lo que Cristo y los santos realmente han practicado. Cristo no ofreció su otra mejilla, ni Pablo tampoco. Por lo tanto, interpretar el mandato del Sermón del Monte literalmente es malinterpretarlo. Este mandato significa más bien la disposición... para soportar, si fuera necesario, tales cosas y peor, sin amargura contra el atacante. Esta disposición que nuestro Señor mostró, cuando entregó Su cuerpo para ser crucificado. Esa respuesta del Señor fue útil, por lo tanto, para nuestra instrucción".

Con su vida y con sus palabras Jesús nos muestra que debemos luchar contra el mal para cambiarlo; y cuando hemos hecho todo lo que podemos y no podemos hacer más; entonces estamos listos para soportar e incluso renunciar a nuestra vida por el bien mayor.

TRES

Santo Tomás de Aquino explica que cuando nos enfrentamos al mal, tenemos dos buenas opciones: atacar o soportar. Estas son las dos partes de la virtud de la fortaleza o el coraje.

1. Tomemos la primera: Cuando te enfrentas al mal, debes atacarlo, abalanzarte sobre él, bloquear su entrada - Toma la iniciativa y cámbialo si puedes, pero no permanezcas pasivo frente al mal.

un. Si hubiéramos hecho esto como católicos hace 50 años, entonces no estaríamos en el lío moral que estamos hoy en nuestra sociedad, sino que estuvimos de acuerdo con el mal en silencio y miramos dónde nos tiene.

Así que la primera respuesta al mal debe ser atacarlo, lo que significa hacer todo lo posible para cambiar lo que es malo, hacer el bien incluso cuando no quieres, especialmente cuando tienes miedo o cuando puedes perder algo menor pero aún valioso. Atacar también significa resistir las tentaciones tan pronto como surjan y no darles un punto de apoyo en tu vida. Y finalmente, atacar el mal significa defender el bien: hablar, defender lo que es correcto y corregir el mal.

CUATRO

La segunda respuesta al mal es soportar, lo que significa permanecer bien frente al mal. Una vez que lo has intentado todo, pero no puedes cambiarlo, entonces debes soportar el mal con paciencia, es decir, sin rendirte ni convertirte en malvado tú mismo. Aquí es cuando somos llamados a tomar nuestra cruz y seguir a Jesús. Pero este no es un momento de derrota. Aquí es donde nos convertimos en los MÁS poderosos.

La cruz es el poder de Dios. Si unimos nuestra cruz a la Cruz de Jesús, entonces nuestro sufrimiento y resistencia comienzan a participar en Su Cruz Redentora. Jesús nos hace socios en Su obra.

Jesús usa nuestra cruz para cambiar el mundo y salvar almas.

Jesús hizo su mayor impacto al soportar la Cruz. Del mismo modo, Jesús nos da una manera de cambiar todo por los mismos medios: soportando nuestra cruz y ofreciéndola pacientemente.

De esta manera, justo cuando el diablo cree que ha ganado, lo apuñalas con su propia daga: usas tu cruz para conquistar el mal. Esto es precisamente lo que Jesús hizo en la cruz y nosotros luchamos por los mismos medios.

Así que no desperdicies tu cruz. Ofrécelo por el amor de Jesús, por el amor de las almas por la derrota de Satanás.

CINCO

Estamos llamados no sólo a soportar, sino a soportar pacientemente, lo que significa alegremente.

Si soportamos pero al mismo tiempo nos quejamos, perdemos nuestra fe, sacamos nuestra frustración de las personas que nos rodean y no aceptamos y ofrecemos nuestra cruz, entonces no estamos soportando como cristianos. La paciencia es una forma especial de fortaleza por la cual soportamos las dificultades alegremente.

Santiago 1:2 Cuenta todo gozo,hermanos míos, cuando os encontréis con varias pruebas, porque sabéis que vuestra fe sólo se pone a prueba para haceros pacientes, pero la paciencia también es tener sus resultados prácticos para que os desarrolléis plenamente, completos, sin que os falte de nada.

Podemos ser alegres en la dificultad o el sufrimiento si tenemos en cuenta el bien que Dios está haciendo en nosotros. No tenemos que gustarnos lo que estamos pasando, y no tiene que sentirnos bien. Pero aún podemos tomar la decisión de pensar y actuar con alegría porque sabemos que Dios obra todas las cosas para bien de aquellos que lo aman.

Así que ten en cuenta que cuando nos enfrentamos al mal tenemos dos buenas opciones:

· Ataca: haz todo lo posible para detenerlo o cambiarlo

· Soportarlo uniéndolo a la cruz de Jesús, que es el poder de Dios para cambiar el mundo.

Previous
Previous

Primeros sábados

Next
Next

Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo