Plaza de San José

UNO

¿Por qué veneramos los huesos y las pertenencias de los santos? Bueno, ha habido innumerables milagros asociados con tocar y reverenciar las reliquias de los santos. Pero, ¿por qué Dios obraría milagros a través de los huesos de santo? ¿No es la Eucaristía más santa que cualquier reliquia? Dios es infinito, y por lo tanto hay una cantidad infinita de él que puede ser revelado. Y a veces usa cosas que son menos hermosas, cosas que no son las mejores o más brillantes, para comunicar Su amor. La Eucaristía, los niños, la risa, la poesía, los santos, las montañas; Nuestro Santísimo Dios los usa a todos para revelar Su rostro. Y cuando veneramos a los santos, incluso a sus propios huesos, los veneramos porque la presencia de Dios nos toca a través de ellos. Dios se derrama, los santos reciben, así que, al imitarlo, derraman esa misma gracia a nosotros. ¡Dios es increíble!

DOS

Cada parte de la creación refleja de manera finita al Dios infinito. La humanidad es el pináculo de todas las demás cosas creadas, y refleja más plenamente la Trinidad, pero este hecho no impide que Dios use cosas no humanas para expresarse. El rostro de Dios, el amor de Dios no está oscurecido por el hecho de que algunas cosas lo imaginan más o de manera diferente. Este principio explica por qué los católicos tenemos tantas partes de nuestra fe: santos, sacramentos, monjes, monjas, crucifijos, agua bendita, todos ellos reflejan y nos recuerdan a Dios de una manera única, creando una hermosa jerarquía que nos lleva hasta Él. San José es quizás el mejor ejemplo de esto. Apenas se le menciona en las Escrituras, y la sagrada tradición tiene sólo un poco más de información que ofrecernos sobre él. Pero no le importa. Se contenta con ser eclipsado por su esposa, quien a su vez es eclipsada por su hijo; así como el altar es eclipsado por el tabernáculo, que es eclipsado por la eucaristía. Las profundidades del amor y la humildad se revelan en la vida de José. San José, ayúdame a ser humilde y sencillo mientras vivo el plan de Dios.

TRES

En nuestra cultura asumimos que el tiempo de emisión o el centro de atención equivalen a importancia. Además, si estás enterrado en el papel de apoyo de un equipo, especialmente si ese equipo tiene un líder que es bien conocido y dinámico, tú u otros pueden concluir erróneamente que no eres tan esencial. Esta es otra razón para amar a San José. Si tuviera que comparar su éxito en función de los que lo rodean, habría estado constantemente deprimido. Aquí está, el humano más grande nacido con el pecado original, y está llamado a estar en una familia con la más grande de todas las personas creadas y Dios mismo. Pero José aceptó esta gran tarea con humildad. Aceptó su lugar en el plan de Dios, y sabía que era principalmente un papel de apoyo. Dios tiene un plan para todos nosotros. Puede ser un plan grande y ruidoso, puede ser un plan simple y silencioso. Quiero estar con José, trabajar como José, ser humilde como José, ser feliz como José.

CUATRO

Dios creó el mundo en una jerarquía de cosas buenas que conducen a sí mismo. Y cada uno en un grado diferente habla de la bondad, la verdad y la belleza de Dios. Pero grandeza en el plan de Dios no siempre significa grandeza a los ojos del mundo, o incluso a los ojos de la Iglesia. Nuestra visión se ve afectada y con demasiada frecuencia vemos la grandeza o el brillo como la cantidad de dinero, fama o influencia que tienes. San Juan Pablo II tuvo un gran papel que desempeñar en los acontecimientos mundiales y el fin del comunismo, pero este no fue su mayor logro. Santa Teresa de Lisieux tuvo poco o ningún efecto discernible en el curso de la política, pero es Doctora de la Iglesia, pero este no es su mayor logro. No te desanimes si parece que tu papel en el plan de Dios parece menos glorioso que el de los demás. No te preocupes si no pareces estar ganando cientos de almas o cambiando los eventos del mundo.

"San José no hizo cosas extraordinarias, sino que por la práctica constante de virtudes ordinarias y comunes, alcanzó esa santidad que lo eleva por encima de todos los demás santos." – San José Marello, Fundador, Oblatos de San José

CINCO

Los santos son "... el espejo de Cristo más bien como la luna es el espejo del sol. La luna es mucho más pequeña que el sol, pero también está mucho más cerca de nosotros: y al ser menos vívida es más visible".

Los santos reflejan el amor de Dios. Dios elige compartir Su belleza en la creación. Se revela a través de las montañas, la poesía, la risa, pero sobre todo a través de los santos. En este Año de San José debemos meditar en lo que Dios quiere revelarnos uniéndonos a Jesús en el taller de José. Al pasar el tiempo con José, comenzaremos a aprender lo que es la verdadera grandeza y aprenderemos a aceptar el plan de Dios con humildad. Este año, cuando las cosas van mal, cuando caigo en compararme con los demás y los celos y la envidia que siguen, o cuando rechazo el plan de Dios porque creo que merezco algo mejor, llamemos a nuestro Padre José, y al escucharlo, y seguir su ejemplo, todos nos volveremos más brillantes, más vívidos, más como Dios.

Previous
Previous

Conociendo tu valor

Next
Next

El plan de juego cósmico del Diablo