Plan para la Cuaresma

uno

Mañana, miércoles de ceniza, escucharás a Jesús dar un plan para el crecimiento espiritual delineado por la limosna, la oración y el ayuno. ¿Tienes tu plan para la Cuaresma?

¿Por qué Jesús quiere que regalemos dinero, ayunemos y oremos? Porque solo Dios satisface. No hay nada que podamos comprar, nada que podamos ponernos en la boca; y de ninguna manera podemos gastar nuestro tiempo que satisfaga nuestra hambre y sed de Dios, sino Dios. Podemos recibir a Dios de inmediato mediante la oración, incluso si no lo sentimos porque la presencia de Dios va más allá del nivel de los sentidos. Pero para recibir a Dios de manera más completa necesitamos romper algunas adicciones. Necesitamos romper nuestra adicción a la autosuficiencia regalando nuestro dinero; y rompemos nuestras adicciones a los placeres de los 5 sentidos mediante el ayuno. Por eso, dice Jesús, cuando, y no si, das limosna, oras y ayunas porque sabe que son necesarios para alcanzar una mayor unión con Dios y felicidad.

Entonces, ¿cuál será su plan para la Cuaresma?

dos

Es fácil pasar por alto el énfasis de Jesús en la limosna en la Cuaresma, pero no solo la recomienda, sino que la nombra como uno de los pasos necesarios para el crecimiento espiritual.

San Pablo escribe en 2 Corintios 8: 9 Acuérdate de lo generoso que fue el Señor Jesús: era rico, pero se hizo pobre por ti, para hacerte rico de su pobreza ... 9: 6 No olvides: sembrar delgado significa delgado siega; cuanto más siembras, más cosechas. Cada uno debe dar lo que ha decidido en su propia mente, no a regañadientes o porque se le pide, porque Dios ama al dador alegre. Y no hay límite para las bendiciones que Dios puede enviarles; él se asegurará de que siempre tengan todo lo que necesitan para ustedes mismos en todas las circunstancias posibles, y todavía tendrán algo de sobra para todo tipo de buenas obras. Como dice la Escritura: era libre en la limosna y daba a los pobres: sus buenas obras nunca serán olvidadas.

Podemos dar dinero para atender las necesidades corporales de otros. Pero aún más importante, podemos dar dinero para apoyar la evangelización y el cuidado de las almas ... las obras espirituales de misericordia son más importantes que las corporales porque el alma es más valiosa que el cuerpo.

Preguntémosle al Señor: Jesús, ¿a quién y cuánto te gustaría que le diera?

tres

Claramente estás rezando junto con nuestras Meditaciones diarias del rosario, por lo tanto, ya estás rezando, así que estás bien, no necesitas cambiar nada. No, no, solo bromeo. En cuaresma, nuestro plan de acción debe aumentar, especialmente en la oración. Eso podría significar rezar el rosario de manera más constante o invitar a otros a rezar contigo. Pero también hay otras formas de incrementar nuestro plan de acción.

Hay nueve etapas de oración en el viaje del alma. Este viaje comienza con la primera etapa, oración vocal, luego meditación, la etapa tres es la oración afectiva, la oración de la sencillez es la 4ta y luego llegamos a la etapa 5, contemplación infundida. Dios creó a cada persona para alcanzar la contemplación infundida.

Santa Teresa de Ávila nos brinda un método simple para dar el siguiente paso y se puede resumir en 3 R's Read, Reflect and a Resolution.

Lea algo de la Biblia o de la Tradición, algún buen escrito de un santo o autor espiritual. Tan pronto como te golpee algo profundo, deja de leer.

Reflexiona o piensa en lo que te sorprendió

• Trate de entender lo que lee

• Aplícalo a tu vida

• Saca conclusiones prácticas para ti

• Habla de todo esto con Jesús en tu mente y corazón.

Resolución

• Elija algo práctico y concreto para recordar o hacer hoy en función de su meditación

• Escriba su resolución, llévela consigo y póngala en práctica.

cuatro

El ayuno está destinado a ser más que un sacrificio arbitrario. También es más que no comer chocolate durante cuarenta días o no comer carne los viernes. El ayuno está destinado a eliminar los apegos específicos que nos impiden recibir a Dios de manera más completa.

Como dijo San Juan de la Cruz: “El alma que se apega a cualquier cosa, por mucho bien que haya en ella, no llegará a la libertad de la unión divina. Ya sea que sea una cuerda de alambre fuerte o un hilo delgado y delicado que sujeta al pájaro, no importa si realmente lo sujeta con fuerza; porque hasta que no se rompa la cuerda, el pájaro no puede volar ".

A través del ayuno, cortamos el hilo del apego que nos ata. ¿Qué apego te mantiene atado? ¿Qué apego ayunarás de esta Cuaresma?

cinco

La Cuaresma es un tiempo de generosidad. Siempre estamos destinados a dar limosna, orar y ayunar. Pero ahora estamos llamados a invertir con valentía en nuestra vida espiritual. Jesús nos invita a dar de la manera que Él da, generosamente, en limosna, oración y ayuno. Como dijo el Señor: Dad, y habrá dones para vosotros: una medida completa, apretada, mezclada y rebosante se verterá en vuestro regazo; porque la cantidad que mides es la cantidad que te devolverán '.

¿Y por qué deberíamos dar generosamente? ¡Porque solo Dios satisface! El ayuno de las cosas que nos consumen da lugar a Dios; La oración abre el alma para recibir a Dios; y la donación de dinero nos libera del orgullo y la autosuficiencia para permitirnos vivir según la providencia de Dios nuestro Padre. Este es el camino a la divinidad.

Como la Pascua es el triunfo de Dios sobre la muerte, los cuarenta días de Cuaresma están destinados a ser nuestro propio camino para triunfar con Jesús. Haga el plan correcto para ello, mediante la limosna, la oración y el ayuno, y hágalo con generosidad.

Previous
Previous

Crecimiento en la oración

Next
Next

Santos Francisco y Jacinta