Nuestra Señora del Nuevo Adviento

UNO

Crecí en Denver, Colorado, y viví allí durante más de 30 años. La mayoría de la gente no sabe acerca de una fiesta especial de Nuestra Señora que solo se celebra en Denver, Nuestra Señora del Nuevo Adviento. A principios de la década de 1990, un sacerdote jesuita diseñó y escribió un icono, por pedido del arzobispo de Denver, llamado Nuestra Señora del Nuevo Adviento. Este Icono fue presentado a San Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Juventud en 1993, donde dio permiso para la fiesta, celebrada el 16 de diciembre. El Icono está lleno de simbolismo e imágenes propias de Colorado. Las Montañas Rocosas están en el fondo de la imagen, mientras que Jesús sostiene una aguileña, la flor del estado de Colorado. Pero de todos los aspectos del Icono, el que más me atrae es el título “Nuestra Señora del Nuevo Adviento”. ¿Qué significa este título? Significa que la fe de la Santísima Virgen María estaba expectante. Ella no creía simplemente en Dios y que Él guía y dirige a Su pueblo desde lejos. Tampoco estaba dispuesta a hacer la voluntad de Dios sin temor a equivocarse o poner el listón demasiado alto; más bien, ella creía y esperaba que Dios haría algo directa, inmediata y asombrosamente… con ella. Ella esperaba el cumplimiento milagroso de la palabra de Dios, y como resultado, ¡estaba esperando con la Palabra de Dios hecha carne que hace todas las cosas nuevas!

Del diario de Santa Faustina: (1420)

“Vi al Señor Jesús, expuesto en la Custodia. En lugar de la Custodia vi el rostro glorioso del Señor, y me dijo: "Lo que ves en realidad, estas almas ven a través de la fe. ¡Oh, qué agradable es para Mí su gran fe! no hay rastro de vida en Mí, en realidad está presente en su plenitud en todas y cada una de las Hostias. Pero para que Yo pueda actuar sobre el alma, el alma debe tener fe. ¡Oh, qué agradable es la fe viva! ( 1420)

DOS

En el primer advenimiento En el evangelio de Lucas, María nos revela la respuesta adecuada a esta venida: ¡regocijarnos en Dios nuestro Salvador! (cf. Lc 1:47.) Sin embargo, hay algo peculiar en este título de Denver de Nuestra Señora. Siempre ha sido conocida como Nuestra Señora del Adviento. Este icono, sin embargo, la presenta como Nuestra Señora del Nuevo Adviento. ¿Qué hay de nuevo en este Adviento en este ícono? En el primer advenimiento, Nuestra Señora esperaba que Dios se manifestara de una manera original y particular en Navidad. El artista de este icono, el p. McNichols, llama nuestra atención sobre un nuevo advenimiento; una segunda venida, para la segunda venida de Cristo! Este ícono y título nos llama a cada uno de nosotros a tener una fe expectante, como la de la Virgen Madre, ¡esperando que Jesús regrese con la victoria! Jesús le habló a Faustina de la fe viva. Eso es lo que significa tener una fe viva. Buscar maravillas, incluso milagros, no solo como eventos pasados para unos pocos afortunados, sino como una promesa para nosotros individualmente a medida que respondemos al amor de Dios con fe. El Nuevo Advenimiento es ciertamente la segunda venida final, pero también es la venida de Jesús a cada una de nuestras vidas, la mía y la suya, de una manera particular, hermosa y milagrosa.

TRES

Mi vida y mi corazón cambiaron en el otoño de 1989 cuando una mujer llamada Charlotte me presenció cómo cambió su vida debido a un encuentro milagroso de la Santísima Madre en Medjugorje. Mientras Char hablaba y ofrecía su testimonio, sus palabras entraron en mi corazón con fuego; un fuego que me liberó de las cadenas del pecado y la incredulidad que se apoderaba de mí, ¡y la luz de la fe comenzó a arder en mí por primera vez en mi vida! Sabía que sus palabras eran ciertas, que necesitaba arrepentirme y, a través de Char, la Santísima Madre me habló. Yo también sabía que yo era su hijo.

María nos llama a ti ya mí a ser un nuevo advenimiento; dejar de sentarse al margen y, en cambio, meterse en la lucha y ser testigos vivos de la venida de Cristo para incendiar el mundo. “Vengo a prender fuego al mundo; Ojalá ya estuviera ardiendo ". (Lc 12:49.)

CUATRO

Los iconos y las imágenes sagradas a menudo revelan la forma localizada y particular en que Nuestro Señor y Nuestra Señora desean revelarse, como relevantes y vivos para la gente de esa cultura y época. La Virgen Negra, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Kibeho, etc. son algunos ejemplos de cómo Jesús y Nuestra Señora se encarnan en imágenes para mostrar que no son simplemente palestinos del primer siglo, sino que están vivos y activos aquí y ahora. ¡Están interesados en ti y en mí! Quieren hablar con nosotros y enseñarnos su plan para nuestra vida que excede nuestras metas más locas. Abre tu corazón ahora mismo para aceptarlos, para recibir un anuncio de un nuevo advenimiento y para prepararte para el Triunfo del Inmaculado Corazón con oración y conversión.

CINCO

Con el adviento amaneciendo sobre nosotros, preparémonos para la venida de Cristo en Navidad agregando más tiempo de oración para el Adviento y disminuyendo los comportamientos que cultivan los deseos por el mundo y sus riquezas pasajeras. Estemos expectantes y arrepentidos para recibir un derramamiento renovado de gracia en este momento y en este lugar para que esta Navidad pueda ser la Navidad más llena de alegría y paz que jamás haya existido. Y nuestro Movimiento necesita precisamente este tipo de cristiano gozoso. , este tipo de soldado alegre y expectante, para luchar contra el diablo y su triste reinado, y para rescatar, para rescatar a las almas que han caído en sus falsas promesas y seducciones mundanas. ¡Únase a mí en este movimiento para luchar y rescatar, para ser signos de un Nuevo Adviento que traerá una Navidad nueva y permanente!

Terminemos con la oración escrita por las Hermanas Benedictinas de Walburga en Colorado por el ícono de Nuestra Señora del Nuevo Adviento en 1991.

Oh Señora y Madre de Aquel que era, es y ha de venir, amanecer de la Nueva Jerusalén, te suplicamos de todo corazón, tráenos por tu intercesión para vivir en amor para que la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, esté en esta la oscuridad del mundo como ícono ardiente de la Nueva Jerusalén. Te pedimos que nos obtengas esta misericordia por medio de Jesucristo, tu Hijo y Señor, que vive y reina con el Padre en el Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Previous
Previous

La rendición no es derrota

Next
Next

¿Puedo contar contigo?