La rendición no es derrota

UNO

La Transfiguración de Jesús en el monte Tabor cae en medio de Jesús diciéndoles a los Apóstoles cinco veces que debe sufrir en Jerusalén, morir y después de tres días resucitar. Es una buena prueba de la realidad escuchar las palabras de nuestro Salvador:

Inmediatamente antes de la Transfiguración, Jesús comenzó a mostrar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas ... y ser asesinado, y resucitar al tercer día.

Al escuchar esto, Pedro se llevó a Jesús a un lado y comenzó a reprenderlo diciendo: “¡Dios no lo quiera, Señor! Esto nunca te sucederá ". Jesús se volvió y le dijo a Pedro: "¡Apártate de mí, Satanás! Eres un obstáculo en mi camino, porque tu forma de pensar no es la de Dios, sino la del hombre '.

Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: "Si quieres ser mi discípulo, debes negarte a ti mismo, tomar tu cruz todos los días y seguirme".

Inmediatamente después de la Transfiguración, Jesús les ordenó que no contaran a nadie de la visión, hasta que resucitara de entre los muertos y que sufriría a manos de hombres pecadores. Y por quinta y última vez, antes de partir del monte. Tabor a Jerusalén, donde Jesús tomará su cruz. Dijo: 'El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres, y lo matarán, y resucitará al tercer día'. afligido.

Existe una conexión inquebrantable entre la cruz y la Resurrección. La cruz es el camino al Cielo, la unión con Dios y la Resurrección. No hay otra manera. No podemos llegar a la unión con Dios, el Cielo y la felicidad perfecta a menos que pasemos por el camino de la Cruz.

Santa Rosa de Lima escribe: Aparte de la Cruz no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo.

DOS

Una montaña es un lugar de ascenso, no solo un ascenso físico, sino también espiritual.

Juan de la Cruz enseña que ascendemos a Dios y la felicidad perfecta por el camino que él llamó "Nada" o "Nada".

Nada debe aceptar incondicionalmente a Dios y Su voluntad.

Nada es querer a Dios y su voluntad por encima de todas las cosas y dar gracias a Dios pase lo que pase.

Dios quiere entregarse a nosotros en todo momento y en toda circunstancia, pero no lo recibimos como podríamos. Con demasiada frecuencia lo resistimos, lo combatimos al no hacer o no aceptar su voluntad.

Nada es dejar de luchar contra Dios para que Él pueda vaciarnos de cualquier cosa que nos bloquee de Él, para que nuestra alma sea inundada por Dios.

En todo momento, Dios está tratando de penetrar e inundar nuestras almas con Su Vida Divina. Pero no lo dejaremos entrar. Tenemos bloqueos

• Nos aferramos a lo que sabemos, con lo que nos sentimos cómodos, lo que requiera menos energía y nos brinde la mayor seguridad.

• Orgullo, envidia, pereza, ira, codicia, glotonería, lujuria

• Ansiedad, miedo, chismes, quejas, ingratitud, impaciencia…

• Apegos desordenados a las cosas buenas que queremos o creemos que necesitamos más que a Dios.

Cualquiera que sea el bloqueo, el alma debe vaciarse para ser llena por Dios. Juan de la Cruz dice: La contemplación (unión con Dios) no es más que un influjo secreto, pacífico y amoroso de Dios que, si no se obstruye, enciende el alma en el espíritu del amor (Noche oscura del alma 1, 10). )

La frase clave aquí es si no está obstruida. ¿Cuáles son nuestros bloqueos?

TRES

Hay dos formas de vaciar nuestros bloqueos:

1. La primera es la Purificación Activa donde pensamos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para hacer la voluntad de Dios, recibir a Jesús en los Sacramentos y la Oración, cumpliendo diariamente con nuestras responsabilidades.

2. El segundo es la Purificación Pasiva - algo ocurre en nuestra vida que no elegimos, no nos gusta y no podemos cambiar y lo aceptamos, nos entregamos a Dios.

Esta entrega no es derrota ni pasividad irresponsable, fatalismo o inactividad cobarde.

La entrega de la que estamos hablando es una opción muy activa de someterse a la voluntad de Dios y cooperar con Él para recibir Su vida y cooperar en Su misión.

Someterse a Dios significa estar bajo la Misión de Dios.

Si Dios quiere llevar a cabo Su Misión permitiendo algo en nuestra vida y no podemos cambiarlo, entonces Él lo ha permitido, es Su voluntad, es Su Misión.

En ese momento podemos resistir a Dios o entregarnos a Él, someternos a Él, cooperar con Su Misión.

CUATRO

Si quieres piernas fuertes, debes trabajar tanto los cuádriceps como los isquiotibiales y mantener el equilibrio. Dos grupos de músculos.

Hemos trabajado el músculo de la resistencia durante la mayor parte de nuestra vida y es realmente fuerte. No hay miedo de que lo perdamos.

Es hora de trabajar el músculo complementario - Rendirse a Dios - aceptando todas las cosas que Él permite en nuestra vida que están fuera de nuestro control y más allá de nuestro alcance de responsabilidad.

Piense y haga todo lo que esté dentro de su poder y alcance de responsabilidad.

Entonces ríndete, acepta todo lo que no puedes cambiar y lo que está más allá de tu alcance de responsabilidad.

Debemos trabajar en ambos músculos:

A. Resistencia - Piense con valentía y haga todo lo que esté en su poder.

B. Ríndete: coopera con todo Dios, sométete a Él en todo lo que Él quiere darte a través de lo que está más allá de tu control o responsabilidad.

un. Ese es el camino del Ascenso.

CINCO

Jesús subió al monte para orar. Y mientras oraba, la apariencia de su rostro cambió y su ropa se volvió de un blanco resplandeciente. El Papa Benedicto XVI escribe: La Transfiguración es un evento de oración; muestra visiblemente lo que sucede cuando Jesús habla con su Padre: la profunda interpenetración de su ser con Dios, que luego se convierte en pura luz ”.

Oración: hablar con Dios, escucharlo y simplemente estar con Él nos lleva a querer y aceptar a Dios y su voluntad por encima de todo. Nada más que Dios y Su voluntad. Nada: este es el camino de la Ascensión que solo la oración hace posible.

Posdata

¡Gracias por Responder al Llamado de María para rezar el Rosario!

Y gracias a todos los que se han inscrito para recibir el podcast de Rosario por correo electrónico o mensaje de texto.

Previous
Previous

Convertir irritantes en perlas

Next
Next

Nuestra Señora del Nuevo Adviento