María el Molde de Dios

UNO

Hoy meditamos en el poder "secreto" de María para formar a Jesús dentro de nosotros. Es un secreto porque muy pocos hacen el esfuerzo de vivirlo. San Luis de Montfort en Devoción Verdadera 258 escribe:

Debemos hacer todo a través de María, es decir, debemos obedecerla siempre y ser guiados en todas las cosas por su espíritu, que es el Espíritu Santo de Dios... He dicho que el espíritu de María es el Espíritu de Dios porque nunca fue guiada por su propio espíritu, sino siempre por el Espíritu de Dios, que se hizo dueño de ella hasta tal punto que se convirtió en su propio espíritu. Por eso San Ambrosio dice: "Que el alma de María esté en cada uno de nosotros para glorificar al Señor. María, el espíritu de María, esté en cada uno de nosotros para regocijarse en Dios".

María es el verdadero y eterno Árbol de la Vida que Dios quiere plantar en nuestra alma por el Espíritu Santo para dar su fruto que es Jesús. Mientras oramos en el Ave María "Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús".

El secreto de María es invitarla constantemente a venir y vivir en nuestra alma y a vivir sus virtudes en nosotros para que pueda formar a Jesús en nosotros porque Jesús es siempre el fruto de su vientre.

DOS

Por consagración a María nos entregamos incondicionalmente al Espíritu Santo y a María para formar a Jesús en nosotros. Puesto que el Espíritu Santo y María actúan como uno solo, le pedimos a María que venga a vivir su vida y sus virtudes en nosotros para que pueda formar a Jesús en nosotros.

San Luis de Montfort, en El secreto de María (55-59) escribe:

Esta devoción practicada fielmente produce innumerables efectos felices en el alma. El más importante de ellos es que establece, incluso aquí en la tierra, la vida de María en el alma, de modo que ya no es el alma la que vive, sino María quien vive en ella. En cierto modo, el alma de María se identifica con el alma de su siervo. De hecho, cuando por una gracia indescriptible pero real María santísima se convierte en Reina de un alma, ella hace maravillas incalculables en ella. Ella es una gran maravilla, especialmente en el interior de las almas ... Como María es en todas partes la Virgen fecunda, produce en lo más profundo del alma donde habita una pureza de corazón y cuerpo, una soltería de intención y propósito, y una fecundidad en buenas obras. No pienses, querida alma, que María, la más fructífera de todas las criaturas de Dios, que llegó a dar a luz a un Dios-hombre, permanece ociosa en un alma dócil. Ella hace que Jesús viva continuamente en esa alma y que esa alma viva en unión continua con Jesús... En resumen, María se convierte en todas las cosas para el alma que desea servir a Jesucristo. Ella ilumina su mente con su fe pura. Ella profundiza su corazón con su humildad. Ella agranda e inflama su corazón con su caridad, lo hace puro con su pureza, lo hace noble y grande a través de su cuidado maternal...

TRES

¿En este punto podrías estar pensando que se suponía que Jesús debía vivir en nosotros? Sí, es cierto. Pero prácticamente, ¿cómo crecerá Jesús dentro de ti? ¿Qué tan bien lo has hecho hasta ahora solo por tu fuerza de voluntad para llegar a ser como Cristo? Para mí, no tan bien. Luego tenemos a San Ambrosio representando a la Iglesia primitiva y a San Luis de Montfort diciéndonos que Dios nos ha ofrecido una ayuda especial: Dios se ha ofrecido a hacer de María nuestra Madre.

Recordemos cómo Jesús creció hasta la plena madurez. En la Anunciación se vertió en su vientre y ella lo formó. Luego lo educó y lo formó como un niño pequeño y como un hombre joven hasta que finalmente dijo: "Está bien, está listo para ir, no tienen vino, es hora de ser el Mesías".

María fue el Molde en el que el Hijo de Dios se vertió para que ella pudiera formarlo. Ahora, eres libre de hacer lo que quieras. Puedes martillarte a ti mismo todo lo que quieras tratando de convertirte en una copia de Jesús. Tenlo en cuenta. Pero lo intenté durante mucho tiempo e hice poco progreso. De ahora en adelante me vierto en el molde de Dios.

CUATRO

En el Secreto de María Montfort escribe: María es... el molde vivo de Dios. Sólo en ella se formó el Dios-hombre en su naturaleza humana... Sólo en ella, por la gracia de Jesucristo, somos hechos como dioses en la medida en que la naturaleza humana es capaz. Un escultor puede hacer una estatua de una de dos maneras: usando su habilidad, fuerza, experiencia y buenas herramientas para producir una estatua de materia dura y sin forma; La segunda forma es haciendo fundición de ella en un molde. El primer camino es largo e involucrado y abierto a todo tipo de accidentes. Solo necesita un golpe defectuoso del cincel o martillo para arruinar todo el trabajo. El segundo es rápido, fácil, directo, casi sin esfuerzo y económico, pero el molde debe ser perfecto y fiel a la vida y el material debe... no ofrecen resistencia. María es el gran Molde de Dios, moldeado por el Espíritu Santo... modelar por gracia a hombres que son como Dios... Todo el que se lanza a ella y se deja moldear adquirirá cada rasgo de Jesucristo, con poco dolor o esfuerzo, como corresponde a nuestra débil condición humana.

CINCO

En términos prácticos, ¿qué debemos hacer? Consagraos a María o renovad vuestra consagración. Viértete en la María, el Molde de Dios. Este jueves la Anunciación es un gran día para hacerlo. Entonces vive la consagración. Luego, cada día y momento a momento, pídele a María que venga y viva en ti y a través de ti. Pídele a María que venga a ti y ponga sus pensamientos, sus emociones, sus elecciones y sus virtudes en ti. Cuando estés tentado, pídele que traiga su resistencia; cuando estés tentado a la lujuria, di: "María, ven con tu castidad;" cuando comiences a chismorrear ora: "María, ven con tu silencio y tu buena voluntad"; cuando estés ansioso, pídele a María que traiga su paz y su confianza; cuando sufras, ruega que viva en ti su paciencia. Cuando no tengas ganas de orar o estés distraído, pídele a María que ore por ti. Cuando estás confundido y no sabes qué camino tomar, qué decisión tomar, pídele su prudencia, su sabiduría, su coraje. Si haces de esto un hábito, entonces por sus virtudes ella formará a Jesús en ti. Pruébalo y sé consciente de lo que hace. Te sorprenderás. O simplemente sigue golpeando por tu cuenta ... vaya... derribado de un brazo ... ¡Dang!

Previous
Previous

Fortaleza - ataque y resistencia

Next
Next

Mantén la cabeza en el juego