Luz y oscuridad

UNA

Hemos estado meditando en la vida de Jesús y hoy estamos con Jesús y Nicodemo durante su conversación nocturna.

Juan 3 Había uno de los fariseos llamado Nicodemo, un judío líder, que vino a Jesús por la noche y le dijo: "Rabí, sabemos que eres un maestro que viene de Dios; porque nadie podría realizar las señales que haces a menos que Dios estuviera con él". Jesús respondió: "Te digo muy solemnemente, a menos que un hombre nazca de lo alto, no puede ver el reino de Dios". Nicodemo dijo: "¿Cómo puede nacer un hombre adulto? ¿Puede volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? Jesús respondió: "Te digo muy solemnemente, a menos que un hombre nazca a través del agua y el Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

El bautismo nos perdona del pecado original, inunda la vida de la Santísima Trinidad en nuestra alma, haciéndonos hijos adoptivos de Dios y herederos del Reino. Tu bautismo debe darte una inmensa esperanza: estás en camino al Cielo y a la felicidad perfecta eterna. ¿Quién no querría eso?

DOS

Juan 3:9 Nicodemo pregunta: "¿Cómo puede ser eso posible?"

A lo que Jesús responde: "¡Tú, maestro en Israel, y no sabes estas cosas!", respondió Jesús. "Les digo muy solemnemente, hablamos solo de lo que sabemos y somos testigos solo de lo que hemos visto y, sin embargo, ustedes rechazan nuestra evidencia. Si no me crees cuando hablo de cosas en este mundo, ¿cómo me vas a creer cuando te hablo de cosas celestiales? Nadie ha subido al cielo excepto el que bajó del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo... Sí, Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todos los que creen en él no se pierdan, sino que tengan vida eterna. Porque Dios envió a su Hijo al mundo no para condenar al mundo, sino para que a través de él el mundo pudiera ser salvo.

La fe es creer en el testimonio de otra persona.

Jesús bajó del Cielo para decirnos cosas que van más allá de lo que puede ser conocido solo por la ciencia y la razón. Jesús bajó del cielo para revelar las respuestas a las preguntas más importantes de la vida: de dónde venimos; cuál es el propósito de la vida; lo que sucede después de la muerte; cuál es el significado del mal y el sufrimiento.

La fe es creer en el testimonio de Jesús. Creemos en Jesús porque resucitó de entre los muertos, demostrando que Él es Dios.

Así que la fe es esta: Jesús, creo que eres Dios y por eso creo todo lo que has revelado y me comprometo a vivir todo lo que has revelado. Porque si no hago lo que dices, solo podría ser que no quiero porque no me gusta lo que dices; Prefiero mi camino; mi pecado a tu manera, a tu voluntad.

Jesús Creo que eres Dios y me comprometo a vivir todo lo que nos has enseñado a través de la Iglesia Católica.

TRES

¿Por qué alguien se negaría a creer?

Hay muchas razones...

Sin embargo, Jesús nos dice claramente lo que está en el corazón de la incredulidad: La gente prefiere la oscuridad de su pecado a la luz de la fe.

Juan 3:18 Nadie que crea en él será condenado; pero el que se niega a creer ya está condenado, porque se ha negado a creer en el nombre del hijo único de Dios. Sobre estas bases se pronuncia la frase: que aunque la luz ha venido al mundo, los hombres han demostrado que prefieren la oscuridad a la luz porque sus acciones eran malas. Y de hecho, todo el que hace el mal odia la luz y la evita, por temor a que sus acciones sean expuestas; pero el hombre que vive por la verdad sale a la luz, para que se pueda ver claramente que lo que hace se hace en Dios.

Jesús lo deja dolorosamente claro: Todo el que hace el mal odia la luz y la evita. ¿Por qué pecamos? Porque nos gusta. Preferimos nuestro pecado a Dios y, al hacerlo, nos alejamos voluntariamente de la Luz. Verás, la fe no se trata de convencer a la gente de que lo que Cristo enseña es correcto y que están equivocados. La fe se trata más de reconocer que lo que Jesús enseña es bueno, es el camino a la felicidad después de todos estos años que he tomado mi propio camino que nunca me llevó a la felicidad. Sólo cuando veamos que lo que Jesús enseña conduce a la felicidad que anhelo creeremos. Ahora la pregunta para Ti y para mí: ¿Voy a seguir mis preferencias y mi camino, el camino de la oscuridad o el camino de la Luz que termina en felicidad?

CUATRO

¿Me estoy volviendo hacia la Luz? ¿Cómo lo sabría con certeza? Bueno, ¿prefiero pasar tiempo en la Luz, tiempo con Jesús en oración y recibiéndolo en la Eucaristía? ¿Estoy triste cuando peco porque he ofendido a Jesús y me he empujado a las tinieblas? ¿Quiero agradar a Jesús, es decir, hacer Su voluntad?

La prueba más importante de volverse hacia la Luz es el crecimiento en virtud. ¿Estoy cambiando del vicio a la virtud? ¿Estoy creciendo del orgullo, la envidia, la pereza, la ira, la codicia, la gula, la lujuria, la crítica, el chisme, el odio, la mentira y el resentimiento a la humildad, la buena voluntad, el celo espiritual, la mansedumda, la generosidad, la templanza, la castidad, etc.?

¿Estoy creciendo en el amor, la elección de hacer lo que es bueno para los demás? Porque como escribe Juan de la Cruz: En la tarde de la vida, seremos juzgados por nuestro amor.

CINCO

Ahora la línea en Juan 3 la omití: Y el Hijo del Hombre debe ser levantado como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, para que todo el que cree pueda tener vida eterna en él. Sí, Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todos los que creen en él no se pierdan, sino que tengan vida eterna.

¿Qué atraerá a la gente a la Luz? Su amor. La Cruz de Jesús es la principal expresión de su amor. ¿Cuál es la prueba de que Dios me ama y cuánto me ama? Mira a la Cruz. Me ama tanto. ¿Lo amaré a cambio?

Previous
Previous

No desperdicies tu sufrimiento

Next
Next

He aquí el Cordero de Dios