Lleva a María a tu casa

UNO

Cuando José estaba considerando qué hacer con el embarazo de María, un ángel del Señor se le acercó y le dijo: José, no temas llevar a María a tu casa. Así hizo lo que el ángel le ordenó y llevó a María a su casa. No fue el único, de hecho tres personas importantes acogieron a María en su casa: Jesús, José y San Juan Apóstol. Y llevar a María a su casa significaba mucho más que el lugar físico donde vivían.

Aprendemos más de Juan 19: 26-27, la escena de Jesús en la cruz rodeado por María y el apóstol Juan, el discípulo amado: “Al ver a su madre y al discípulo que amaba de pie cerca de ella, Jesús le dijo a su madre: ' Mujer, este es tu hijo. Luego al discípulo le dijo: 'Esta es tu madre'. Y desde ese momento el discípulo le hizo un lugar en su casa ”.

San Ambrosio dice que el texto griego original de este pasaje sugiere un significado más profundo que simplemente Juan llevando a María a su hogar físico o cuidando de María. La prueba griega “eis ta idia” significa que Juan llevó a María a su vida interior, es decir, a su alma. [1

Desde la cruz, Jesús ofreció a María a Juan para que fuera su Madre espiritual. Juan aceptó este don, llevó a María a su vida interior, a su alma, como su Madre espiritual y comenzó a vivir como su hijo. En el acto de Consagración a María, recibimos de Cristo a María como nuestra Madre Espiritual, la llevamos no a nuestro hogar físico sino a nuestra alma y comenzamos a vivir como su hijo o hija.

DOS

Jesús fue la primera persona en consagrarse a María

¿Qué fue lo primero que hizo el Hijo de Dios para salvar al mundo? Obtuvo milagros, predicó a las multitudes, murió y resucitó al tercer día. Él hizo todo eso, pero lo primero que el Hijo de Dios decidió hacer para salvarnos fue confiar, entregarse o consagrarse por completo a María, para ser un embrión indefenso en su vientre y su pequeño hijo bajo su cuidado. ¿Es posible depender de otra persona más que esto?

Como su madre, ¿qué hizo María por Jesús? En una palabra, todo. Por el poder del Espíritu Santo, María concibió y dio a luz a Jesús, lo alimentó, protegió y proveyó para él, lo educó y formó, intuyó e impulsó el inicio de su ministerio público en Caná, estuvo a su lado en la Cruz y lo puso en el sepulcro.

TRES

A la palabra del ángel, José hizo más que llevar a María a su casa y mantenerla. José tomó a María por esposa. El matrimonio es un don mutuo total de uno mismo a la otra persona. María se entregó totalmente a José y él a su vez se entregó sin reservas a ella. José pertenecía a María y María a José. Luego vivieron juntos, compartieron la vida juntos, compartieron todo juntos. Qué gran imagen y ejemplo de Consagración a María y Consagración a José. Deberíamos imitar tanto a José como a María. Consagrarnos a ambos y luego compartir con ellos todo lo que hay en nuestra vida. ¿Y quién estaba en medio de esta unión entre José y María? Jesús. Del mismo modo, si llevamos a María a nuestro hogar, a nuestra alma, y nos consagramos a José, también nosotros encontraremos a Jesús en nuestra alma de una manera aún mayor.

CUATRO

En Juan 19:27, Jesús le dijo al mundo: "Ahí tienes a tu madre". Jesús proclamó a María como la Madre espiritual de todas las personas. No depende de todas las personas elegir si aceptarán este don de María como su Madre Espiritual y la acogerán en su hogar, o más exactamente, en todo lo que es suyo, en su alma.

¿Has aceptado este gran regalo de Jesús? ¿Has acogido a María en tu alma, te has consagrado a ella?

Como cristianos, ¿qué harán el Espíritu Santo y María por nosotros?

• Todo…

• El Espíritu Santo y María conciben y dan a luz la vida de Jesús en nosotros a través del Bautismo;

• nos vigilan, protegen y nos proveen;

• nos educan y nos forman a semejanza de Cristo.

• Quieren inspirar y llevar a cabo todo lo que hacemos.

• Caminan con nosotros mientras cargamos nuestra cruz y nos apoyan en el momento de la muerte: “ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén."

Entonces, ¿qué debemos hacer si queremos vivir a imitación de Jesús?

• Empiece por caminar sobre el agua, predicar a las multitudes, resucitar a los muertos ...

• Empiece como lo hizo Jesús

• Encomendarse o consagrarse íntegramente a María para ser su hijo o hija pequeña.

CINCO

San Juan Pablo II dijo: La maternidad de María es un don que Cristo hace a cada hombre personalmente, que cada uno debe aceptar personalmente. Por consagración (encomienda) tomamos a María por nuestra Madre espiritual [2]

Por consagración a María

• aceptamos a María como nuestra madre espiritual

• comenzamos a vivir una relación con ella como sus hijos

• experimentamos su poderoso cuidado materno.

La consagración es un don incondicional de uno mismo a María para que el Espíritu Santo y María formen a Jesús dentro de ti.

• Luego vivir imitando la relación de Jesús con María;

• desde la infancia hasta la niñez; desde la adolescencia hasta la edad adulta; todos el camino a nuestra muerte y resurrección

• para que Cristo sea plenamente formado en nosotros

Consiste en tres pasos:

1. Encomendarse o consagrarse a María como lo hizo Jesús en la Encarnación;

2. Vivir la Consagración por una relación vivida con María.

3. Aprender a Cristo en la Escuela de María en el Rosario.

[1] Ignace de la Potterie, María en el misterio de la alianza, Casa Alba, 1992, p.225-228

[2] Redemptoris Mater 47

Previous
Previous

La paz y la eliminación de todo temor

Next
Next

Siento que no estoy orando