La muerte y nuestro juicio particular

UNO

Empezamos con nuestra muerte.

La muerte no es algo malo. De hecho, gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. Como dijo San Pablo: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia”. Y Teresa de Ávila escribió: “Quiero ver a Dios y, para verlo, debo morir”. Finalmente, Teresita la Florecilla afirmó: “No me muero, entro en la vida”.

En el clásico espiritual La Imitación de Cristo leemos:

“Cada acción tuya, cada pensamiento, debe ser el de alguien que espera morir antes de que termine el día. La muerte no tendría grandes terrores para ti si tuvieras una conciencia tranquila... Entonces, ¿por qué no alejarte del pecado en lugar de huir de la muerte? Si no estás en condiciones de enfrentarte a la muerte hoy, es muy poco probable que lo estés mañana”.

DOS

Nuestro juicio particular

El catecismo enseña que la muerte pone fin a la vida humana como el tiempo abierto para aceptar o rechazar la gracia divina manifestada en Cristo. Inmediatamente después de la muerte, cada persona será recompensada de acuerdo con sus obras y su fe. CIC 1021

El catecismo nos dice (1022) “Cada persona recibe su recompensa o castigo eterno en su alma inmortal en el mismo momento de su muerte, en un juicio particular que refiere su vida a Cristo”.

Esto resultará en una de tres cosas que suceden:

I. Entrada en la bienaventuranza del cielo para los que han sido transformados por la gracia y la virtud a una vida santa;

II. Un proceso de purificación en el purgatorio, después del cual experimentarán el gozo del cielo;

tercero O condenación inmediata y eterna.”

¿Bajo qué estándar serán juzgados? El CIC nos dice que seremos medidos contra la vida de Cristo. ¿Es ese nuestro objetivo? ¿Deseamos y nos esforzamos por llegar a ser más y más como Jesús?

TRES

Cumpliendo el deseo de nuestro corazón

Debemos entender nuestro juicio particular no tanto como una sala de audiencias con Dios sentado en el Juicio sino más bien como Dios dándonos lo que queríamos a lo largo de nuestras vidas.

CS Lewis, en su libro La Última Batalla, de la serie Las Crónicas de Narnia, da una imagen asombrosa del Juicio Final.

Aslan, el león que representa a Cristo, viene a juzgar a todas las criaturas de Narnia, detrás de él están todas las estrellas de modo que la enorme sombra negra de Aslan se aleja a su izquierda.

· A medida que las criaturas venían corriendo

· Llegaron hasta Aslan

· Y una de dos cosas les pasó a cada uno de ellos

· Todos lo miraron directamente a la cara

· Y cuando algunos miraban, la expresión de sus rostros cambiaba terriblemente…

· Para algunos…era miedo y odio

o No encontraron en Aslan lo que querían

· Se desviaron a Su izquierda y desaparecieron en Su enorme sombra negra.

Pero los demás miraron a la cara a Aslan y lo amaron.

· Encontraron en Aslan lo que querían

Todos estos se desviaron a Su derecha, a la luz del Cielo.

Si al morir el alma ha pasado su vida buscando y eligiendo a Dios, entonces obtiene lo que quería: la unión con Dios en el cielo.

Por otro lado, si un alma ha pasado su vida eligiéndose a sí misma sobre y contra Dios y el prójimo, entonces al morir obtiene lo que quería: ¡ella misma y eso es Todo! (Eso es el infierno)

CUATRO

OK, aquí están los cuatro mejores pasos para asegurar que cuando mueras y enfrentes tu juicio particular, pases la prueba:

Primero, comprométete a meditar en Jesús, la Palabra de Dios todos los días. Esto es lo que hacemos en el Rosario. Sigue esforzándote por construir el hábito de la meditación diaria. No solo unos pocos días a la semana, sino todos los días.

En segundo lugar, termine cada mediación con una resolución: algo simple, concreto y práctico para poner en práctica a partir de su meditación. Sin una resolución, nuestro comportamiento no mejorará.

Tercero, termine cada día o comience el día siguiente con un Examen de Conciencia

Comience con gratitud

a. ¿Por qué estoy agradecido?

b. ¿A quién estoy agradecido? Primero, estoy agradecido con Dios. Todas estas cosas por las que estoy agradecido son manifestaciones concretas de su amor por mí.

C. ¿Cómo he correspondido a su amor?

Luego mire hacia atrás en sus últimas 24 horas y reconozca dónde ha pensado, dicho y hecho cosas que estaban mal o no hizo lo correcto, las cosas que nos dejaron vacíos e infelices.

a. Esta evaluación honesta hará que crezcamos en nuestro deseo y amor por Dios, purificando nuestros deseos desordenados.

Finalmente, aprende de tu examen y haz un plan para vivir mejor hoy – esto es parte de tu resolución que surge de la oración – algo simple y concreto para poner en práctica hoy para vivir mejor y ser más feliz.

CINCO

El cuarto paso para prepararnos para la muerte y nuestro juicio particular es confesarnos al menos una vez al mes.

El Catecismo (1470) nos recuerda: En el sacramento de la Reconciliación, el pecador, poniéndose ante el juicio misericordioso de Dios, anticipa en cierto modo el juicio al que será sometido al final de su vida terrena. Porque es ahora, en esta vida, que se nos ofrece la elección entre la vida y la muerte, y sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino, del que se está excluido por el pecado grave. Al convertirse a Cristo a través de la penitencia y la fe, el pecador pasa de la muerte a la vida y "no viene al juicio".

En el Sacramento de la Reconciliación Jesús nos perdona y sana de nuestro pecado e inunda nuestra alma con Él mismo para fortalecernos para vencer todas las cosas que arruinan la felicidad.

La Iglesia anima a la reconciliación frecuente y en todas sus apariciones aprobadas Nuestra Madre nos ha pedido que vayamos al menos una vez al mes.

La confesión es como un ensayo general de Nuestro Juicio Particular.

Previous
Previous

No olvides el propósito de las cosas

Next
Next

Dios es la fuente de la moralidad