La humildad de San José

UNO

Después de que Jesús nació, los reyes vinieron a Jesús y le trajeron los regalos de oro, incienso y mirra. Pero cuando el rey Herodes se enteró de que estaban honrando a un bebé como el Rey de los judíos, se puso furioso, porque él era el rey. Cuán estrechamente el orgullo está ligado a la imaginación; cómo el orgullo estira nuestra autopercepción fuera de proporción con la realidad; cómo buscamos reemplazar a Dios con nosotros mismos, y la única persona a la que engañamos somos a nosotros mismos. Nadie más acepta nuestra farsa, al menos no internamente. Si no controlamos nuestro orgullo y nuestra ambición egoísta, veremos a Dios como un rival que debe ser destruido. Esto, por supuesto, es imposible, y la única destrucción que ocurre es la destrucción eterna de aquellos que están orgullosos. Señor, sálvame de tal orgullo ciego y egoísta, un orgullo que me hace pensar que puedo vencerte, que tú eres la amenaza, cuando en realidad, me he convertido en un tonto malvado. ¡Convierte mi corazón y ayúdame a hacer lo mismo por otros que puedan estar siguiendo mi miserable camino! ¡Humilde San José, ruega por mí!

DOS

La humildad de San José le permitió discernir la voz de Dios tan bien que literalmente escuchó a Dios hablar en sus sueños. Así es como supo llevar al niño Jesús y a Su santa Madre a Egipto y huir de la ira de Herodes. Es por eso que el Beato Papa Pío IX llamó a San José el Protector de la Iglesia Universal. Al principio, "la Iglesia" era sólo Jesús, María y José... eran las únicas personas que habían escuchado las Buenas Nuevas. Esto se debe a su humildad: Cristo, que es Dios, viene en forma de esclavo, como nosotros en todos los sentidos menos en el pecado. María no tiene pecado y, sin embargo, consiente en la perforación de su propio corazón con espadas de dolor. Y San José era responsable de su protección, una tarea que sólo podía aceptar con toda modestia de espíritu. Así como un caballero siervo podría proteger a un rey del peligro, a San José se le dio la tarea de proteger a Jesús llevando a la familia a Egipto. El punto del Papa era que San José, que ahora está en el cielo con María y Jesús, todavía nos está protegiendo orando por nosotros y cuidando de nosotros. Y así, cuando la Iglesia está enfrentando problemas, nos volvemos a José y le pedimos sus oraciones. José nos revela la conexión paradójica entre humildad y seguridad, una seguridad que viene de Dios que habita con los humildes de corazón. San José, en tu humildad, escucha nuestra oración y salvaguarda a la Santa Iglesia y a todos los que están en comunión con ella.

TRES

Recuerda el mensaje del ángel del sueño de San José: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto". Esta es una gran misión: significaría dejar a todos sus amigos y toda su familia, y su propio país, e ir a un país extranjero que no conocían en absoluto. Y el ángel no les dijo cuánto tiempo iban a tener que vivir allí. José iba a tener que comenzar su trabajo de nuevo en Egipto, y recuerde, la familia no tenía mucho dinero para empezar. Pero José se levantó en medio de la noche y obedeció de inmediato. Ni siquiera esperaron hasta la mañana, ¡se fueron en medio de la noche! San Josemaría Escrivá comenta: "Así era la fe de San José: plena, confiada, completa. Y se expresó en una dedicación efectiva a la voluntad de Dios y una obediencia inteligente". Estamos llamados a esta misma obediencia inteligente. Debemos ser inteligentes, y debemos obedecer a Dios, porque como enseña la Escritura, y como vemos en la vida de San José, debemos "caminar en obediencia a todo lo que el Señor tu Dios te ha mandado, para que puedas vivir y prosperar y prolongar tus días en la tierra que poseerás. (Deuteronomio 5:33.)

CUATRO

Otra faceta de la virtud de San José es su "coraje creativo". Así es como el Papa Francisco describe a José. Después de todo, cuando San José estaba llevando a la Sagrada Familia a Egipto, tuvieron que pensar en qué caminos tomar; después de todo, querían evitar a los soldados enemigos, pero también necesitaban evitar ir DEMASIADO lejos del camino, porque no querían morir de calor atravesando el desierto. José tenía que ser valiente y valiente, y tenía que actuar. ¿Con qué frecuencia permitimos que la intimidación al pensar en el desafío y el sufrimiento nos disuada de una gran tarea en cuestión, especialmente cuando esa tarea es de naturaleza espiritual, en lugar de algo donde la gratificación es instantánea y obvia? Debido a que José no confiaba únicamente en su propio poder, y debido a que tenía una relación tan íntima con el Padre, ¡era magnánimo, se arriesgó al atravesar el desierto hacia Egipto y ayudó a salvar al mundo salvando a su Salvador! La magnanimidad es una virtud por la cual buscamos hacer grandes cosas para Jesús, incluso cosas arriesgadas para Su gloria en lugar de la nuestra. ¡San José, enséñame magnanimidad!

CINCO

En el Antiguo Testamento, hay un soñador llamado José. Sus hermanos lo vendieron como esclavo en Egipto, pero terminó convirtiéndose en la mano derecha del faraón. Salvó a Egipto y a su propia familia de una hambruna al almacenar grano para el pan. Génesis 41:55 dice: "Cuando toda la tierra de Egipto estaba hambrienta, el pueblo clamó al Faraón por pan; y Faraón dijo a todos los egipcios:'Id a José; lo que él os diga, hacedlo. '"

En el Nuevo Testamento, San José también es un soñador: Dios envía ángeles para visitarlo en sus sueños. Y también se ve obligado a entrar en Egipto. Solo que esta vez, no está protegiendo el grano por el pan, está protegiendo a Jesús, el Pan de Vida. Y así debemos escuchar el mismo consejo que el Faraón tenía: Ve a José; lo que él te dice, hazlo. Nuestro llamado a la acción, por lo tanto, es arrepentirnos del pecado, confiar en Dios, seguir Su voluntad y santificar a nuestras familias rezando el rosario con ellos y recibiendo con frecuencia la Sagrada Eucaristía.

Con este fin, concluyamos con esta oración de consagración a San José:

Oh querido san José, me consagro a tu honor y me entrego a ti, para que seas siempre mi padre, mi protector y mi guía en el camino de la salvación. Obtén para mí una mayor pureza de corazón y un amor ferviente por la vida interior. Después de tu ejemplo, puedo hacer todas mis acciones para la mayor gloria de Dios, en unión con el Divino Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. Oh beato San José, ruega por mí, para que pueda compartir la paz y la alegría de tu santa muerte. Amén.

Previous
Previous

Pereza y gula

Next
Next

La doctrina de Juan de la Cruz 2